La Federación Inglesa prepara su propio Brexit para la Premier League

La Premier League podría cambiar para siempre con el plan del Brexit que ha presentado la FA. (Foto: Jason Cairnduff / Reuters).
La Premier League podría cambiar para siempre con el plan del Brexit que ha presentado la FA. (Foto: Jason Cairnduff / Reuters).

El fútbol inglés sigue intentando lidiar con las consecuencias del Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo de 2019 y, según ha desvelado el diario británico ‘The Times’, hay un proyecto sobre la mesa que podría cambiar radicalmente la Premier League.

El plan, diseñado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA), pretende reducir el número de jugadores extranjeros en cada club a 12 sobre una plantilla de 25. De este modo, se garantizaría que cada equipo de la Premier League estaría formado por más futbolistas locales que foráneos. La medida no se aplicaría inmediatamente, sino que se llevaría a cabo a medio y largo plazo para respetar los contratos que están en vigor.

Susanna Dinnage es desde esta semana la presidenta de la Premier League, primera mujer que ocupa este cargo. (Foto: Amanda Edwards / AFP).
Susanna Dinnage es desde esta semana la presidenta de la Premier League, primera mujer que ocupa este cargo. (Foto: Amanda Edwards / AFP).

La FA presentará el proyecto esta semana a la Premier League, que por primera vez está liderada por una mujer, Susanna Dinnage. Ella y los presidentes de los clubes discutirán acerca del proyecto en una reunión que se celebrará este jueves. Actualmente, 13 de los 20 equipos de la liga más poderosa económicamente del mundo cuentan con más de 12 jugadores extranjeros.

En la actualidad, los equipos de la Premier League están obligados a tener ocho jugadores locales en su plantilla, pero no necesariamente tienen que ser ingleses, sino que basta con que hayan jugado al menos tres temporadas en un club del país antes de cumplir los 21 años.

Álvaro Morata y otros 36 españoles juegan actualmente en Inglaterra. (Foto: Frank Augstein / Reuters).
Álvaro Morata y otros 36 españoles juegan actualmente en Inglaterra. (Foto: Frank Augstein / Reuters).

Tras los jugadores locales, los españoles son el segundo grupo nacional más representado en el campeonato inglés con 37 futbolistas, seguidos por los franceses (33), los irlandeses (22) y los belgas (22). Según el plan diseñado por la FA, todos ellos y el resto de los procedentes de países de la Unión Europea tendrían que verse obligados a pasar por el mismo proceso que los no comunitarios para hacerse con su permiso de trabajo.

Algunos dirigentes de los equipos de la Premier han mostrado su desacuerdo con el plan, puesto que significaría que no podrían fichar a algunos de los mejores jugadores de Europa y del mundo. Por no hablar del perjuicio económico para la liga y los clubes, que ya se notó en el último contrato televisivo firmado para el período 2019-2022. Este ascendió a 4.600 millones de libras, una cantidad desorbitada, pero cuyo precio por partido se ha visto reducido por primera vez desde 2004.

La FA ha dicho que las negociaciones sobre lo que ocurrirá tras el Brexit continuarán y desde el gobierno británico señalan que entienden la necesidad de que los clubes deportivos sigan teniendo acceso al talento de la Unión Europea y del resto del mundo. La Premier League, por su parte, defiende que los jugadores extranjeros han permitido el crecimiento de la competición.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

Los clubes de fútbol que más dinero ingresan por patrocinios

Mbappé ya es el jugador más caro del mundo; Messi sexto y Cristiano ni aparece

¡Mourinho la volvió a liar! Todas sus salidas de tono sobre el césped