El nuevo Super Clásico del Oeste: Guillermo vs Almeyda

Desde su inicio en el año 1996 con apenas 10 equipos, la Major League Soccer tuvo dos clásicos, uno en cada conferencia: en el Este, MetroStars (actualmente NY Red Bulls) vs D.C. United y en el Oeste, LA Galaxy vs San José Clash (actualmente SJ Earthquakes).

Con el correr de las temporadas y el consecuente aumento de franquicias, a ambas rivalidades se les sumó la texana entre Houston Dynamo y FC Dallas, las del noroeste entre Portland Timbers y Seattle Sounders y la canadiense entre Toronto FC vs Montreal Impact.

Este 2019 nos presenta un ingrediente extra para que el duelo Galaxy-Earthquakes adquiera mayor atracción que la habitual: la llegada de sus nuevos técnicos, ambos argentinos, uno identificado con Boca Juniors y el otro con River Plate. Casi nada…

Por el lado del Galaxy estará Guillermo Barros Schelotto, por el del Earthquakes Matías Almeyda, íconos de los dos equipos más populares del país sudamericano.

Guillermo ya tuvo su experiencia como jugador en la MLS. Fue figura y campeón con el Columbus Crew en 2008 (dirigido por el recientemente fallecido Sigi Schmid), cuando fue distinguido como el Jugador Más Valioso de la Final en la que vencieron al New York Red Bulls por 3 a 1.

Por su parte el “Pelado” tendrá su bautismo en la liga norteamericana, a la que llega tras un año sabático luego de conseguir con las Chivas de Guadalajara cinco títulos: dos Copas MX, una Liga MX, una Champions League de la Concacaf y una Supercopa de México.

La historia indica que el Galaxy es el equipo más ganador de la MLS con 5 Copas en su haber. Por su parte el Earthquakes ganó 2, aunque una vale por todas: fue la del 2001 cuando venció justamente al conjunto angelino por 2 a 1 en el estadio del Columbus Crew.

Ese día el mexicano Luis Hernández había abierto el marcador, Landon Donovan (quien con el correr de los años se transformaría en ídolo del Galaxy) empató para San José y en el tiempo extra el canadiense Dwayne De Rosario le dio el triunfo a los entonces dirigidos por el también canadiense Frank Yallop.

El Clásico del Oeste estuvo interrumpido por dos años. Fue en las temporadas 2006 y 2007, todo debido a que en 2005 la empresa AEG dejó de liderar la franquicia de San José debido a la imposibilidad de construir el estadio propio.

A causa de esta imprevista situación, los jugadores y el técnico Dominic Kinnear se fueron a Houston para ser parte del Dynamo, quien tuvo su temporada inaugural en 2006, mientras que San José Earthquakes regresó a la MLS con nuevos dueños en 2008.

Este 2019 se presenta con grandes novedades. El número de clubes crece a 24 con la llegada de FC Cincinnati, la nueva franquicia. Y el Galaxy-Earthquakes con aroma a Súper Clásico argentino, un toque de Boca-River en el oeste de Estados Unidos.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

Messi impresiona en todos lados

Menotti-Bilardo: una rivalidad que dividió al fútbol argentino

El triste llanto de un niño por el Morro García