El modelo de tenis Puma en el que algunos ven el rostro de Hitler y ha evocado el vínculo de la marca con el nazismo

La empresa alemana Puma se volvió tendencia en las redes sociales cuando usuarios rusos revelaron que al dar vuelta a un modelo de tenis el diseño les parecía el rostro de Hitler con sus rasgos característicos.

Edificio de la sede central de Puma en la ciudad alemana de Herzogenaurach. (TIMM SCHAMBERGER/DDP/AFP via Getty Images)
Edificio de la sede central de Puma en la ciudad alemana de Herzogenaurach. (TIMM SCHAMBERGER/DDP/AFP via Getty Images)

Según ellos, la puntera y la lengüeta de los tenis Storm Adrenaline de la colección otoño-invierno 2019 retratarían el flequillo de costado y el bigote cuadrado del líder nazi.

Posiblemente este simbolismo hubiera pasado desapercibido si el vínculo entre el fundador de Puma con el nazismo no fuese vox populi.

A comienzos de los años 20, los hermanos Rudolf y Adolf "Adi" Dassler trabajaban juntos en su fábrica de calzado Sportfarbrik Gebrüder Dassler (GEDA). Habían comenzado cosiendo en su casa en Herzogenaurach pero el negocio crecía tan rápido que se convirtieron en la familia más rica de la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Dassler apoyaron al régimen, eran miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y prestaron sus instalaciones para producir rifles antitanque. Rudolf se vio obligado a servir a las fuerzas alemanas en Polonia, mientras Adi se quedó en su casa.

En 1948, por motivos que aún los historiadores desconocen los hermanos se separaron abruptamente. Rudolf lanzó Puma, Adolf fundó Adidas.

Una de las teorías de la ruptura es que Rudolf fue arrestado cuando huía del frente en 1945 y que habría sido su hermano quien le dio información a los estadounidenses para sacarlo del camino. Otras historias apuntan a que Adolf estaba celoso por algo que había sucedido entre su esposa y Rudolf.

Lo cierto es que la rivalidad entre los Dasslers duró por el resto de sus vidas, cambió la industria de los artículos deportivos y los vínculos entre sus empleados y familiares -sus nietos al día de hoy desconocen los motivos de la separación.

Otras de las grandes incógnitas en la vida de estos hermanos es cúan comprometidos estaban con el nazismo. Según Bussiness Insider, las inclinaciones políticas declaradas por el fundador de Adidas no le impidieron patrocinar silenciosamente al atleta afroamericano Jesse Owens durante los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín.

America's Jesse Owens, center, salutes during the presentation of his gold medal for the long jump on August 11, 1936, after defeating Nazi Germany's Lutz Long, right, during the 1936 Summer Olympics in Berlin. Naoto Tajima of Japan, left,  placed third. Owens triumphed in the track and field competition by winning four gold medals in the 100-meter and 200-meter dashes, long jump and 400-meter relay. He was the first athlete to win four gold medals at a single Olympic Games. (AP Photo)
El estadounidense Jesse Owens, centro, saluda durante la presentación de su medalla de oro por salto en alto, durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. (Foto AP)

Creer para ver

Por más descabellado que parezca, los usuarios no solo detectaron a Hitler en los tenis Storm Adrenaline. Algunos las compararon con el presidente Vladimir Putin:

Otros con Nikolái Gógol, el famoso escritor ruso del siglo XIX.