El misterio de Suits: la exitosa serie de la que nadie habla

El elenco de Suits, firme en una quinta temporada

Gabriel Match, Sarah Rafferty, Meghan Markle y Rick Hoffman entran a la habitación del hotel Four Seasons en plena Quinta Avenida como si fueran los personajes de Suits, la serie que protagonizan, en el marco de la presentación de la programación de verano de la NBC. Impecables los cuatro, usando trajes a medida, y con la elegancia propia de Harvey, Donna, Rachel y Louis. Con la ausencia de Patrick J. Adams en la mesa, el cuarteto del drama legal creado en el 2011 por Aaron Korsh habló en exclusiva con Personajes.tv sobre la quinta temporada, el fanatismo de los famosos por la misma y cómo el hecho de ser vestidos por Tom Ford, Valentino y Gucci no solo no es un detalle superficial sino que es clave para el programa del que forman parte.

*El gran volantazo de la quinta temporada

En una de las primeras escenas de Suits en sus inicios cuatro años atrás, podemos ver el espíritu de la serie a a la perfección. Mike Ross (Adams) se encuentra de casualidad con Harvey Specter (Match), tras un hecho delictivo que le sale mal. Mike no es abogado ni está buscando trabajo, pero a Harvey se lo nota impresionado por sus habilidades para memorizar y su inteligencia aguda y decide contratarlo para su firma. Se trata nada menos que del puntapié de la serie (ocultar el pequeño detalle de que Mike está lejos de ser una eminencia legal) pero también de su marca registrada en el tono: Suits se apoya en vueltas de tuerca y astucia en los diálogos para que el drama avance sin puntos muertos. Así, sosteniendo su nivel, llegó a su quinta temporada y fue renovada para una sexta, a pesar de no contar con el aval del circuito de premios pero sí con una fiel audiencia y una aprobación crítica.

Entonces...¿cómo se hace para estar a la altura de las temporadas previas? Match lo cuenta: "La quinta temporada es de quiebre porque Donna [Sarah Rafferty], quien estuvo tanto tiempo como secretaria de Harvey, lo abandona para irse con Louis [Rick Hoffman]; se trata de un cambio enorme en la vida de ambos ya que pasaron muchos años ayudándose mutuamente. Por lo tanto, Harvey tiene que empezar terapia para lidiar con los traumas del abandono que sufrió en su pasado, y lo veremos mucho más vulnerable y en contacto con sus sentimientos". Rafferty coincide en la importancia del giro de timón que dará esta historia y explica cómo el guión fue escrito en función de la separación de la pareja central. "Me gusta cuando los sentimientos cobran protagonismo. Los guionistas hacen un muy buen trabajo en ese aspecto porque cuanto más capítulos filmamos más aristas de los personajes salen a la luz y siempre es bienvenido el conocer una faceta de Donna que no se haya visto antes", remarca Rafferty.

*Relaciones dentro y fuera del set

Si hay algo que caracteriza a Suits es cómo la vida personal de los actores está estrechamente relacionada con la de sus personajes. Tomemos como ejemplos los casos de los actores protagonistas. Gran parte de la familia de Match trabaja en el sistema legal de los Estados Unidos (sus tíos y primos son abogados y su padrino es juez) y "la otra profesión" de Adams - la fotografía - fue incorporada al programa, ya que las fotos del estudio de Mike son obras de él. Por otro lado, fue Match quien recomendó a Rafferty para el papel de Donna, ya que es su mejor amiga desde hace veinte años; y al mismo tiempo Abrams y Meghan Markle son muy unidos porque audicionaron para varios pilotos de otros dramas que no tuvieron luz verde. ¿Cómo influyen estos fuertes vínculos a la hora de ir al set todos los días? "Nos encanta trabajar juntos. Ya llegamos a un punto en el que nos conocemos tanto que sabemos qué es lo que va a opinar el otro sobre una determinada escena", cuenta Markle.

La camaradería se nota. Los cuatro actores responden las preguntas al unísono y se completan las frases como si se conocieran de toda la vida. "Nunca dejamos de comunicarnos antes de una escena, depende siempre del director que nos toca pero solemos hablar veinte minutos antes de filmar para ver qué significa ese momento de rodaje para cada uno, especialmente en las secuencias de gran peso dramático", cuenta Hoffman, el evidente comic relief del programa. "¿Quién es el que más suele improvisar en el set?", pregunto. Todos coinciden y se ríen en simultáneo: "¡Rick, contá vos!". El actor asiente: "Sí, sí, lo admito, me gusta jugar un poco con lo que está escrito en el papel porque si bien se trata de una serie donde no hay mucho margen para salirse de lo pautado, Louis es un personaje que lo amerita". Efectivamente, Louis Marlowe, el rival profesional de Harvey, tiene ciertas manías que lo vuelven encantador. "Me gusta la devoción de Louis por los gatos, pero lo cierto es que yo no puedo estar cerca de ellos". De hecho, Hoffman se ve obligado a llevar un inhalador al set porque es alérgico a los felinos, mientras que paradójicamente su personaje no puede estar sin ellos.

*De Michelle Obama a Pink: los famosos fanáticos del programa

"Me parece surreal cuando un colega en Twitter cuenta que mira la serie, pienso que podría morirme ya mismo, me doy por hecho", bromea Hoffman ante la ola de celebridades que se expresaron a favor de Suits, ratificando su condición de programa que se sostiene gracias a ser un poco la oveja negra de la oferta televisiva. "Pink, Kelly Clarkson, Bill Clinton, Michelle Obama, todos ellos nos contaron que siguen la serie devotamente", dice Meghan y expresa su opinión respecto a la razón del fanatismo: "Creo que como muchos de ellos pasan gran parte de su tiempo viajando y disfrutan de mirar las temporadas de corrido; Suits es una serie muy adictiva en ese sentido, resiste el binge-watching (mirar una serie sin descanso, en forma de maratón) porque siempre deja algo latente capítulo tras capítulo".

*Suits, la serie que le hace honor a su nombre

"Uno puede pensar que es algo trivial, pero los diseñadores que forman parte del programa son esenciales para la composición de nuestros personajes", explica Rafferty en relación a la ineludible pregunta de qué se siente vestir esos bellísimos trajes de Gucci, Burberry, Valentino, Zac Posen y Dior. "Son parte fundamental de la serie, construyen a los personajes, no terminamos de sentirnos en la piel de los mismos hasta que nos vestimos como ellos", agrega Meghan. Los hombres, por su parte, lucen modelos de Tom Ford especialmente adaptados a su cuerpo, y por fuera de la serie también emulan los sofisticados modismos de sus personajes, excepto Hoffman, a quien se lo nota más relajado, un poco como su querido Louis.

Dramas legales hay muchos, pero una poca cantidad resiste el paso del tiempo y las modas televisivas como Suits, una serie que a fuerza de giros argumentales, gran química entre los actores y referencias a la cultura pop, encontró su nicho y un lugar asegurado para la pantalla chica versión 2016. "El ser un elenco de tantos actores terminó de unirnos como familia y tenemos una confianza que pienso que se transmite al espectador", asegura Match y nosotros no podemos disentir con él.

  • Suits se emite todos los martes, a las 21, por Space

*La quinta temporada de Suits en veinte segundos:

*De yapa: los momentos más humorísticos de la serie:

PARTICIPACIÓN. ¿Ven Suits? ¿Qué opinan de la serie de Aaron Korsh? ¡Esperamos sus comentarios!