El lado oscuro de la configuración habitual de iPhone

Yahoo Finanzas
¿Tienes activadas las copias de seguridad en iCloud? (Imagen: Getty).
¿Tienes activadas las copias de seguridad en iCloud? (Imagen: Getty).

A los usuarios del iPhone de Apple se les ha dicho que su privacidad podría verse comprometida tras suspender sus planes de habilitar el cifrado de extremo a extremo.

En 2017, Apple fracasó en sus planes de permitirle a los usuarios cifrar completamente sus copias de seguridad en su servicio iCloud después de que el FBI estadounidense dijera que comenzaría una investigación criminal, informó Reuters. 

El gigante tecnológico había estado trabajando en secreto en la función durante años cuando la suspendió, según confirmaron tres exagentes del FBI, un empleado actual de Apple y un exempleado.

Con el cifrado de extremo a extremo, Apple y las agencias policiales podrían acceder a los datos almacenados en iCloud sin la contraseña de usuario. 

Si bien el vacío legal con la privacidad de iCloud ha sido reconocido durante mucho tiempo, la decisión de Apple de dar un paso atrás con sus planes de aumentar la privacidad del cliente es notable debido a lo mucho que la empresa de Silicon Valley ha hablado sobre la privacidad.

En la feria tecnológica CES 2019, Apple hizo un gran anuncio con la frase “lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone”. 

Seguridad contra privacidad: el dilema ético de Apple 

Apple ha luchado durante mucho tiempo por encontrar el punto óptimo entre proteger la privacidad de los clientes y respaldar la seguridad internacional. 

La empresa ha descrito la privacidad como un valor central y tiene como objetivo demostrarlo evitando que los anunciantes te rastreen de un sitio a otro, cifrando y manteniendo anónimos los datos que permanecen en tu teléfono. 

Pero también se ha enfrentado al gobierno de Estados Unidos que le ha pedido repetidamente a Apple que brinde opciones tipo ‘puerta trasera’ que les otorguen acceso a organismos como el FBI a información semicifrada. 

Históricamente, Apple se ha negado a hacerlo aludiendo al lamentable precedente que sentaría. Sin embargo, se le ha otorgado acceso en algunos casos. 

En los últimos siete años, el gigante tecnológico ha recibido 127.000 solicitudes de datos de las fuerzas policiales estadounidenses y la semana pasada el fiscal general William Barr apareció en los titulares tras haberle pedido a Apple que desbloqueara dos teléfonos

Los teléfonos habían sido usados por los oficiales de la Fuerza Aérea Saudí que asesinaron a tres estadounidenses en Pensacola, Florida, en diciembre. 

El presidente Donald Trump se hizo eco del pedido y acusó a Apple de negarse a desbloquear teléfonos usados por “asesinos, traficantes de drogas y otros criminales violentos”.

El año pasado la empresa también fue obligada a disculparse por escuchar conversaciones de usuarios para ayudar a que su asistente de voz respondiera con más precisión a las órdenes.

“Apple está comprometida con poner a los clientes en el centro de todo lo que hacemos, y eso incluye proteger su privacidad”, dijo la empresa en un post. 

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, también ha descrito la privacidad como un “derecho humano fundamental”. 

¿Cómo desactivo las copias de seguridad en iCloud? 

Los usuarios pueden desactivar las copias de seguridad en iCloud dirigiéndose a la configuración y luego presionando su nombre antes de dirigirse a la pestaña iCloud donde se puede activar o desactivar la opción de copia de seguridad. 

Si quieres hacer copias de seguridad sin usar iCloud, puedes conectar tu teléfono a un Mac o a un PC a través de un cable USB y hacer una copia de respaldo de tu contenido en ese dispositivo. 

Artículos relaciones que te pueden interesar:


Lucy Dean

Qué leer a continuación