El lado bueno de 2020: Abuelito de 104 años terminó su tesis doctoral

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Twitter vía @PlumaInforma
Foto: Twitter vía @PlumaInforma

Lucio Chiquito Caicedo nació en la ciudad de Cali, Colombia, en 1916, en su infancia vio trabajar a su padre en el Ferrocarril del Pacifico, y ahí fue cuando se enamoró de la ingeniería. Ya pasó casi un siglo de ello y, a pesar de su edad, su amor continúa vivo, por lo que recientemente terminó su tesis doctoral.

Lucio no es un desconocido en su país, fue socio fundador de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otras compañías como Integral S.A., Sedic S.A. y Camacol. Cuando finalizó su tesis el pasado mes de septiembre, varios medios de comunicación locales contaron su historia, y es hasta ahora que ha hecho eco a nivel internacional.

En una entrevista que dio a Telemedellín, el hombre de 104 años explicó que encontró la fórmula perfecta para calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica. Lucio explicó que por varias décadas ingenieros han tratado de conocer la respuesta y que él lo logró con una fórmula matemática.

Su trabajo lo envió la Universidad de Manchester para que fuera revisado, por lo que aún le espera un proceso muy largo para saber si el resultado de su investigación, la cual le tomó 30 años, es el correcto.

En entrevista con el portal Semana, comentó, "Ahora viene un proceso muy largo, porque primero hay que nombrar un consejo examinador, este consejo está compuesto por tres personas, un inglés, y otros dos europeos de distintas universidades".

Durante esa la charla con el citado medio, Chiquito Caicedo habló de cómo la edad no es un limitante para él, "El muchacho que no aprovecha la mañana, pierde el día", y, además, dio un consejo a las nuevas generaciones, "Animo para todos los que quieran seguir el tentador camino del esfuerzo y la disciplina, ya que la recompensa es incalculable".

Algo que él aplicó en su vida, ya que, según relató el diario El Colombiano, Lucio egresó del programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, con sede Medellín y, cuando tenía 27 años, vio un aviso en el periódico para ganarse una beca y estudiar en la Universidad de Manchester, en Inglaterra, y se postuló.

Meses después llegó a tierras inglesas 1943, no eran buenos tiempos pues la ciudad sufrió de bombardeos porque se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Pero él se dedicó al estudio y en 1947 presentó una investigación sobre hidráulica y se graduó con el título de Master of Science and Tecnology.

Gran parte de su vida se encuentra relatada en el libro '60 años de EPM', empresa que fundó, ahí recuerda su estancia en Inglaterra, "Al otro día, a las 8 de la mañana, salimos por tren hacia Londres. Todo lo que vi en el trayecto era desolación. La estación del tren no tenía techo: lo habían bombardeado. Aviones caídos. Edificios derribados. Destrozos y escombros por todas partes. Me asusté. ¿Yo adónde me metí?".

En el libro también se hay un relato de su dedicación al estudio, "Yo no dejo de pensar, incluso sigo pensando hasta dormido. En sueños resuelvo problemas de geometría, y lo resuelvo bien. Hace poco estaba escribiendo un artículo de matemáticas. Esa noche, antes de cerrar los ojos, repasé mentalmente lo que había escrito y luego me dormí. Al día siguiente me levanté y le avisé a mi hija, en Noruega, que suspendiera la traducción que estaba haciendo del artículo. ‘¿Por qué, papá?’, se extrañó ella. ‘Porque los dos primeros párrafos están equivocados’, le dije. ‘Anoche lo soñé y lo verifiqué’. ¿Si ve? Hasta dormido sigo pensando".

También debes ver:

Se quedan sin dinero y amor: detienen a dos mujeres por robar calzones rojos y amarillos en Walmart

Familia golpea a médicos y guardias de hospital en México por falta de... paciencia

Camillero del IMSS es desalojado de su vivienda por su casera y sus vecinos por tener COVID-19

EN VIDEO: Conmovedora reacción de una abuelita al pedir a Alexa que ponga música de Agustín Lara