El líder de la ONU pide retomar conversaciones sobre Sáhara Occidental

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido nuevas conversaciones sobre la larga disputa sobre el Sáhara Occidental, diciendo que las negociaciones deberían incluir propuestas de Marruecos y el Frente Polisario, según un documento de la ONU. En la imagen, el portugués Guterres durante una ceremonia en Nueva York , el 10 de abril de 2017. REUTERS/Stephanie Keith

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido nuevas conversaciones sobre la larga disputa sobre el Sáhara Occidental, diciendo que las negociaciones deberían incluir propuestas de Marruecos y el Frente Polisario, según un documento de la ONU.

El llamamiento de la ONU a retomar las conversaciones se produce tras meses de tensiones en el disputado territorio, que Marruecos reclama como parte de su reino y el Frente Polisario dice que pertenece al pueblo saharaui que luchó una guerra de guerrillas hasta un alto el fuego en 1991 respaldado por la ONU.

Los intentos de la ONU por mediar un acuerdo para la desértica región han fracasado desde hace años, en una disputa que comenzó cuando España abandonó su colonia saharahui en 1975. Marruecos reclamó el territorio y el Frente Polisario estableció una autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

"Intento proponer que el proceso de negociación se relance con nueva dinámica y espíritu", dijo el líder de la ONU en un informe presentado para ser revisado en el consejo de seguridad del lunes.

"Para que haya avances las negociaciones deben ser abiertas a las propuestas e ideas de ambas partes. Argelia y Mauritania, como países vecinos, pueden y deben hacer importantes contribuciones a este proceso", dijo.

El alto el fuego declarado en 1991 pedía un referéndum amparado por la ONU sobre el futuro de la región, que incluía la posibilidad de independencia. Pero la votación nunca tuvo lugar. Marruecos ha hecho desde entonces su propia propuesta de autonomía bajo su soberanía, pero el Frente Polisario aún quiere el referéndum.

Desde el final del conflicto, el Sáhara Occidental ha quedado dividido en dos, una parte controlada por Marruecos y otra por las fuerzas del Polisario, separadas por un terraplén fuertemente minado. Muchos saharahuis viven en campos de refugiados dentro del sur de Argelia.

Las tensiones aumentaron el año pasado durante una disputa en la remota zona de Guerguerat. Los cascos azules de la ONU acudieron después de que los gendarmes marroquíes cruzaran más allá de las zonas controladas por los marroquíes en lo que dijeron fue una operación de limpieza de carreteras, lo que llevó a la movilización de las fuerzas del Polisario.