El juez ordena prisión incondicional para Ignacio González

Un juez decretó el viernes por la noche prisión incondicional para el expresidente madrileño, Ignacio González, y aprobó la libertad bajo fianza de Javier López Madrid, consejero de OHL, en el marco de una investigación anticorrupción, según informó la Audiencia Nacional. En la imagen, un agente de la Guardia Civil delante de la sede de la compañía Canal de Isabel II durante una redada anticorrupción en Madrid, España, el 19 de abril de 2017. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - Un juez decretó el viernes por la noche prisión incondicional para el expresidente madrileño, Ignacio González, y aprobó la libertad bajo fianza de Javier López Madrid, consejero de OHL, en el marco de una investigación anticorrupción, según informó la Audiencia Nacional.

González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, fue detenido hace tres días a raíz una investigación de la Audiencia Nacional sobre la presunta desviación de dinero de fondos públicos autonómicos en beneficio propio.

En la conocida como "Operación Lezo" también fue detenido López Madrid, consejero de la constructora OHL y presidente del grupo de ferroaleaciones Ferroglobe, para el que el juez ha decretado libertad bajo el pago de una fianza de 100.000 euros, añadió el tribunal.

El juez estaría investigando un presunto pago de comisiones de 1,4 millones de euros de OHL a Ignacio González, que fue suspendido de militancia del Partido Popular el día en el que se conoció su detención, indicaron fuentes judiciales.

La investigación, que ha conducido a una docena de arrestos, arrancó en 2016 cuando, a raíz de las denuncias de la oposición, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también del Partido Popular, puso en conocimiento de la Fiscalía irregularidades en la empresa pública de gestión de aguas, el Canal de Isabel II.

El caso es el último de una serie de escándalos de corrupción que han asestado un duro golpe a la imagen del Partido Popular, que gobierna en minoría tras perder el año pasado la mayoría absoluta lograda en 2011.