El infierno mexicano de perder contra Argentina, una y otra vez

CORDOBA, ARGENTINA - NOVEMBER 16: Rodrigo De Paul of Argentina drives the ball during a friendly match between Argentina and Mexico at Mario Kempes Stadium on November 16, 2018 in Cordoba, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
México contra Argentina, noviembre de 2018. / Foto: Getty Images

La última vez que México venció a Argentina fue el 10 de julio de 2004 en el marco de la Copa América. Sin duda el triunfo más valioso por el contexto en el que se realizó, a pocos años de distancia de los dos fracasos más dolorosos en mundiales de fútbol, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

El máximo atractivo de un México contra Argentina es ver si se le puede ganar tras quince años de no hacerlo, aunque sea en un partido amistoso de fecha FIFA, pues ni en esos se le ha podido ganar a la albiceleste.

LEER | Los problemas internos de Cruz Azul que parecen no tener fin

Por aquellos días otro estratega argentino comandaba al Tri. Ricardo Lavolpe llevó al combinado mexicano a aquella Copa América y después al Mundial de Alemania, en el que la selección mexicana caería 2 a 1 tras haber tomado la ventaja con gol de Rafael Márquez.

Ahora el director técnico argentino Gerardo Martino se enfrentará a la selección de su país por primera vez desde que tomó el mando de la selección mexicana. Los últimos partidos entre estas dos selecciones fueron en noviembre de 2018, con dos triunfos para los sudamericanos. El Tri mexicano era dirigido interina y ‘vacacionalmente’ por Ricardo Ferretti.

Varias veces se ha mencionado que los partidos amistosos de la selección Mexicana son para cumplir compromisos económicos con patrocinadores y cadenas de televisión y señalamos las diferencias entre México y las selecciones que ha tenido como rivales. La mayoría de esas veces contra combinados que tienen una enorme diferencia al menos evidentemente en las nóminas, aunado a las diferencias técnicas.

Para este compromiso sucede algo parecido, pero desde el otro lado de la moneda. La selección argentina que enfrentará a la mexicana este martes 10 de septiembre en el Alamodome, tiene una nómina doblemente superior.

Gerardo Martino incluyó a 31 jugadores en su convocatoria para enfrentar a los celestes, con un total de más de 280 millones de dólares, según Transfermarket.

Por su parte Lionel Scaloni convocó a 28 futbolistas que en total suman poco más de 600 millones de dólares. Lionel Messi no fue convocado porque se encuentra aún en recuperación, si no el valor sería el triple al de la selección Mexicana.

LEER | El tercer jersey del Wolverhampton, un verde que le hace falta a la selección Mexicana

Sin la ‘Pulga’ en la lista argentina, el futbolista más caro es Paulo Dybala con 93 millones de dólares. Por México, el flamante delantero del Nápoles, Hirving Lozano, tiene una carta de casi 45 millones de dólares.

México tendrá ausencias para este partido que probablemente puedan marcar la diferencia en el resultado. Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Andrés Guardado, Luis Rodríguez y César Montes no verán acción por distintas causas.

Sin embargo las estrellas mexicanas, las argentinas, la sede del partido y las ganas de ver ganar a México, son las principales razones por las que este partido garantiza una gran entrada y una gran audiencia en medios de comunicación.

Destacamos que este tipo de fechas FIFA son las ideales para el TRI cuando no hay torneos oficiales. Jugar contra el máximo rival de la zona geográfica y después contra una de las selecciones con mejor ranking en Sudamérica y el mundo, son el tipo de partido que siempre deberemos considerar fuera de los “moleros”, cuando aún no comienzan eliminatorias y el Mundial de Catar aún está algo lejos.