El imponente circuito que están creando en el Inland Empire del sur de California

Sammy Mercado / Foto: Red Bull
Sammy Mercado / Foto: Red Bull

Federico Saint Romain

En abril, Sammy Mercado, el aficionado a las rampas para bicicletas de 28 años, invitó a los profesionales de mountain bike, Carson Storch y Darren Berrecloth, a Riverside, California, para que probasen sus rampas de tierra para mountain bike.

Con orígenes humildes en Guadalajara, México, Mercado creció en un hogar disgregado perdiendo a su padre cuando tenía 8 años. Trabajó en lugares que lo inspiraron a tomar la iniciativa y trasladarse a Estados Unidos en busca de un sueño. Al llegar a California desde México, comenzó a cortar césped de manera frecuente en la región. Uno de sus clientes era el Diamond Bar Skatepark, un parque divertido y bien cuidado con transiciones suaves y muchos obstáculos artificiales, de grandes a pequeños. Mercado terminó pasando innumerables horas en el Diamond Bar y aprendió inglés con su nueva comunidad, liderada por el mentor y corredor profesional local de BMX, Mike Saavedra, en el skatepark.

Foto: Red Bull
Foto: Red Bull

A los 18, Mercado se había enamorado de las bicicletas y ahorró su dinero con el corte de césped para comprarse su primera bicicleta BMX de 20”. A partir de ese momento, Mercado siempre estuvo acompañado de su bicicleta, llegando a recorrer a veces aproximadamente 40 millas hasta Diamond Bar desde Long Beach, tan solo para montar con amigos.

Luego de aprender el arte de construir rampas de tierra y observar seriamente las complejidades del deporte, Mercado descubrió su pasión por la modalidad descenso en mountain bike. Al probar la libertad de las colinas locales y en un esfuerzo por convertirse en el mejor corredor posible, Mercado pasó a la acción y empezó a construir un circuito privado propio. Utilizando su propia fuerza, junto con una pala, un pico y un poco de agua (que traslada al desierto con cubetas de 5 galones), Mercado construyó una fracción de paraíso del freeride en las colinas ocultas del sur de California.

Foto: Red Bull
Foto: Red Bull

Aprender a construir el circuito le brindó a Mercado una sensación de libertad, le proporcionó un lugar para explayar su creatividad y una oportunidad para dejar un legado. “No quiero construir rampas para usar hoy”, dice Mercado, “Quiero construir rampas que duren para siempre”.

Foto: Red Bull
Foto: Red Bull

En el evento Red Bull Rampage 2016, Mercado estaba cavando y participando de manera activa junto a algunos de los mejores constructores de rampas del mundo, cuando conoció al profesional Carson Storch, una promesa del deporte que se ubicó en tercer lugar ese año, y a Darren Berrecloth, un referente del MTB. El grupo decidió viajar al sur de California y disfrutar juntos el circuito privado de Mercado.

Visitar y probar el circuito que Sammy construyó y ver cuánto trabajo le dedicó fue aleccionador”, dice Storch, “Me recordó mi juventud, cuando cavaba todo lo que quería probar. Ahora que viajo por el mundo probando circuitos y rampas que otras personas construyen, es inspirador ver la pasión de Sammy y es divertido probar los orígenes fundamentales del mountain bike nuevamente”.

Carson Storch / Foto: Red Bull
Carson Storch / Foto: Red Bull

ACERCA DE CARSON STORCH:
Carson Storch creció en Bend, Oregon, una ciudad amante de las actividades al aire libre, por lo que no es ninguna sorpresa que haya comenzado a destacarse en deportes como snowboard, BMX y motocross desde una edad temprana. Cuando tenía 10 años, recibió su primera mountain bike y comenzó a andar velozmente por los senderos montañosos de Bend con sus amigos. Su experiencia en competencias de slopestyle y medio tubo en snowboard le daban una capacidad innata para los trucos en su mountain bike y rápidamente comenzó a formar parte del mundo elite del mountain bike de estilo libre, que lo llevó a participar en competencias internacionales. En 2014, a los 21 años, Carson tuvo un año exitoso, ya que logró clasificar para las finales en el evento Red Bull Rampage y hacerse conocido en las principales paradas del Freeride Mountain Bike World Tour. El año pasado, Storch logró el tercer puesto en el evento Red Bull Rampage, un sueño propio por el cual desea continuar esforzándose en el futuro. Entre proyectos de filmación, su aparición en la portada de la revista Bike y los viajes para participar en competencias, Carson es uno de los corredores en ascenso entre los ciclistas de mountain bike de freeride. “Tengo un gran respeto por los que tienen un estilo arriba de una bicicleta”. Dice. “Esa siempre fue mi motivación, ser uno de esos ciclistas que luce bien e impresiona a las personas haciendo lo que le apasiona”.

Darren Berrecloth / Foto: Red Bull
Darren Berrecloth / Foto: Red Bull

ACERCA DE DARREN BERRECLOTH:
Procedente de Parksville, BC, Canadá, Darren Berrecloth ha sido considerado por muchas personas como uno de los mejores ciclistas de mountain bike de freeride del mundo desde que apareció en escena con el tercer lugar en el evento Red Bull Rampage de 2002. Con una amplia gama de finales arriba del podio y apariciones en portadas de revistas en el bolsillo, Berrecloth no da señales de disminuir el ritmo. Por ser un atleta trabajador que se esfuerza mucho para crear atractivos exclusivos en las bicicletas, la dedicación de Berrecloth al deporte es única en el sector.

Conocido por probar senderos que otros corredores ni siquiera consideran, el éxito, las agallas auténticas y la determinación de Berrecloth lo vieron convertirse en una especie de leyenda, y aún más luego de sufrir una lesión en la espalda en 2011 y regresar a las carreras competitivas en 2012.

También sacó provecho de su creatividad, ya que diseñó el circuito de Red Bull Berg Line para el evento Winterberg, además de crear uno de los circuitos más avanzados del mundo para su competencia Bearclaw Invitational. Ahora el circuito se construyó como un atractivo permanente de la Isla de Vancouver, donde se organiza el Bearclaw Invitational anualmente como un evento único de slopestyle de primer nivel del FMB World Tour. Sin embargo, su creatividad no finaliza allí, ya que también le gusta combinarla con apariciones delante de las cámaras, y su participación en Where The Trail Ends en 2012 es testigo de ello, una película que acompaña a los mejores ciclistas de mountain bike de freeride a nivel mundial en su búsqueda de terrenos vírgenes alrededor del mundo. Se habla mucho acerca de “Where The Trail Ends 2”. Incapaz de quedarse quieto, Berrecloth también creó Global Epix, que les permite a los seguidores acompañarlo mientras recorre una amplia variedad de lugares exóticos y únicos de todo el mundo.

También te puede interesar: