El histórico ridículo de la Femexfut que dejó sin fútbol de Primera a México

La reglas en México sirven para romperlas o para buscar la forma de saltárselas. Es una cuestión hasta cultural. Es una (mala) costumbre muy mexicana, el buscar la manera de darle la vuelta a un reglamento, no sólo en el fútbol, sino en la vida social, en ese sentido el fútbol también es un reflejo del país.

La histórica decisión de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) de no presentarse a pitar la jornada 10 de la Liga MX, tiene demasiadas connotaciones. Por un lado está el poder de la unión, algo que los futbolistas han querido hacer por décadas, los silbantes les enseñaron que el ponerse de acuerdo sí tienes sus ventajas, se hicieron escuchar como primera acción y fueron tomados en cuenta como acto seguido.

Aguilar y Triverio terminaron siendo suspendidos por un año. Foto: GOAL
Aguilar y Triverio terminaron siendo suspendidos por un año. Foto: GOAL

Luego está la patética parte directiva, esa que siempre quiere acomodar a su gusto los hechos y los reglamentos, esa que pone sus propias reglas y las rompe a conveniencia, la que piensa que puede hacer lo que quiere sin consecuencias y que hizo el ridículo al anunciar horas antes unas tibias sanciones ante las agresiones a los árbitros, que provocaron la renuncia de los silbantes a conducir la fecha 10 de la liga y de las que tuvieron que retractarse este lunes, luego de la intervención de los dueños para exigirles cumplir sus reglamentos y que no se parará más tiempo el negocio.

También está la parte de las pérdidas millonarias, que es justamente el motivo por el que los dueños tuvieron que jalarles las orejas a los federativos con el fin de reanudar actividades. Y está la cara del aficionado, que sin deberla ni temerla, tuvo un fin de semana sin el mayor entretenimiento y distractor del país, su fútbol.

Aquí recapitulamos los hechos que llevaron a cancelar la fecha diez en México y que expusieron una vez más lo podrida que está la Federación Mexicana.

Todo inició en la Copa

Video: La agresión de Aguilar que desató todo el escándalo

8 de marzo

La fecha 9 había tenido un sinnúmero de consecuencias para los silbantes, algunos habían pitado muchas cosas mal, había jugadores lesionados de gravedad en acciones puntuales que no habían sido juzgadas correctamente, pero todo se agravó en los octavos de final de la Copa MX. Los involucrados: Pablo Aguilar del América, Ricardo Peláez (directivo azulcrema) y Enrique Triverio, delantero de Toluca.

La agresión de Aguilar en el campo y las ‘recomendaciones’ del directivo americanista en el camino hacia los vestidores al juez Fernando Hernández que pitó la la eliminación de las ‘Águilas’, y la agresión de Triverio en Toluca al silbante Miguel Ángel Flores,encendió la mecha de la bomba’ que explotaría dos días después.

9 de marzo

Uno de los hechos sin confirmar pero que detona todo el escándalo fue lo reportado por Fernando Hernández en su cédula tras el partido de Copa entre América y Tijuana, se dice que el juez reportó la agresión de Aguilar, lo que automáticamente le daría una sanción de 1 año sin jugar al paraguayo, pero que alguien, alguna ‘mano negra’ de las que suelen rondar la Federación, cambió la cédula entregada por el silbante, sustituyendo la palabra agresión por intento de agresión, lo cual le reduciría el número de partidos de sanción al defensor del América. Ese mismo día la Comisión Disciplinaria, que es parte de la Femexfut, abre un expediente para investigar los hechos en los partidos de copa que involucran a estos tres personajes.

10 de marzo

Video: Sanciones contra los involucrados en la Copa MX

Horas antes del inicio de la jornada se cita a conferencia de prensa para anunciar las sanciones, ante los rumores de que los árbitros pararían la liga de no ser ejemplares, los directivos hacen caso omiso, se pasan por el arco del triunfo sus propias reglas y deciden darle 10 juegos de castigo a Aguilar, 8 a Triverio y una multa de 150 mil pesos (7,650 dólares) a Ricardo Peláez por interceptar al juez camino a los vestidores. A lo que la AMA responde en su cuenta de Twitter diciendo que los jueces consideran insuficientes los castigos y que no se presentarán a pitar la fecha 10, un hecho histórico en la Liga MX.

11 de marzo

Todo tipo de declaraciones de los técnicos, de los clubes de la Liga MX, ex-árbitros, y el medio en general ante un fin de semana atípico donde no se jugó ningún partido. Entre las que más resaltaron fueron las de Paco Jémez, quien dijo que si uno de sus jugadores agrede a un árbitro, ese jugador no se volvería a poner la camiseta de Cruz Azul. Mientras tanto, los árbitros se reunieron para seguir validando opciones y analizar el siguiente paso.

12 de marzo

Al no ver claro y temer por el futuro inmediato de la Liga, algunos dirigentes de los clubes de Primera, se reunieron de urgencia con directivos de la Femexfut el domingo para dejarles claro que había que ceder ante la exigencia de los árbitros, ya que el lunes 13 de marzo, los silbantes y equipos que iban a disputar los cuartos de final de la Copa MX tenían que viajar y debían de saber si lo harían o no para jugar. Se emite un comunicado por la noche diciendo que los silbantes, a través de su representante en la comisión de Arbitraje Héctor González Iñárritu, apelarán los castigos y que se volverán a analizar las acciones.

13 de marzo

Pasado el medio día en la oficinas de la Federación Mexicana, se anuncia de manera definitiva que Pablo Aguilar y Enrique Triverio serán castigados un año sin poder jugar al fútbol, tanto en Liga con en competiciones FIFA. La AMA, logrando su objetivo, publica en su cuenta de Twitter que las actividades se reanudan de inmediato con los cuartos de final de la Copa MX a disputarse este martes y miércoles y con la fecha 11 que comienza el viernes.

Galería: Memes de la fecha 10 sin fútbol en la Liga MX

Luego del escándalo hay aún tres cosas por saber, la primera es la fecha en que se reprogramará la jornada 10, ya se comenta que podría hacerse durante la siguiente fecha FIFA, aunque muchos equipos no contarían con sus seleccionados, o podría llevarse a cabo como una fecha doble a jugarse a media semana. Otra es si América y Toluca irán al TAS a pedir reducción a los castigos de sus jugadores, única instancia que ahora puede reducirles la sanción. Y la otra cosa por saber son las consecuencias de esta semana, habrá que ver cuántos de estos árbitros vuelven a dirigir, cuantos de estos ‘revoltosos’ que le hicieron frente a los poderosos federativos son expulsados del fútbol y les cortan la carrera cuando termine el campeonato, porque esto no se va a quedar así, de mí se acuerdan.

También puede interesarte

El maltrato al ‘Chucky’ Lozano

Violencia dentro y fuera de la cancha, sin castigo en La Liga MX

América Modelo 2017: La austeridad de un grande