Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO tiene razón, México no tiene por qué pagar millones por la Fórmula 1

El finlandés Kimi Raikkonen, de la escudería Ferrari, durante el Gran Premio de México, en octubre 28 de 2018. / Foto: Getty Images
El finlandés Kimi Raikkonen, de la escudería Ferrari, durante el Gran Premio de México, en octubre 28 de 2018. / Foto: Getty Images

El último día del mes de febrero es la fecha límite para que el gobierno mexicano acepte renovar el contrato con la Fórmula 1 para continuar albergando el Gran Premio de México a partir de 2020. Por lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su programa de austeridad, todo parece indicar que nuevamente la capital mexicana prescindirá de este evento automovilístico.

¿En realidad existe un beneficio para la ciudad que alberga un Gran Premio de Fórmula 1?

La respuesta es: depende de la ciudad donde se celebre.

Este año 2019, dos ciudades son las que pagaron más dinero por ser sede de una fecha de campeonato de la Fórmula 1, Bahrein y Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Estas ciudades son consideradas top dentro de los criterios de F1 y pagarán más de 65 millones de dólares por cada uno de estos eventos. Por su localización, recursos e inversión, estas plazas esperan solventar el gasto gracias a su turismo, pues estas carreras son un gran imán para los visitantes.

Situación que no pasa en la ciudad de México, la tasa de turismo no se incrementa sólo por la Fórmula 1.

LEER | ¿Qué significa batear arriba de 300, como señaló AMLO?

La F1 es muy estricta en cuanto a dar a conocer sus finanzas, pero un gobierno como el mexicano siempre tendrá la obligación de dar a conocer cuánto desembolsa del erario en eventos de esta clase.

Países que han organizado certámenes como Fórmula 1 y Juegos Olímpicos, no logran aún salir del problema financiero que éstos les acarrearon, como Montreal, sede de los juegos de 1976 y la India, quien debía hace pocos años más de 50 millones de dólares por el Gran Premio que se celebró en Nueva Delhi en 2012.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Foto: EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Foto: EFE

El contrato del Gran Premio de India duró tres años y, cuando se canceló en 2013, debía 51.4 millones de dólares en costos de alojamiento, como lo reveló el diario británico Daily Telegraph. Desde entonces, las tarifas se pagaron, pero no ha vuelto otro Gran Premio a ese país. Lo mismo pasó con el de Corea del Sur, que fue ampliamente rechazado y solo se realizó de 2010 a 2013.

La realidad es que los beneficios que genera la Fórmula 1 son visibles sólo para los organizadores. En un buen año, la F1 puede generar más de 1,600 millones de dólares en ganancias por patrocinios y derechos de televisión, se estima que más de 500 millones de personas ven un Gran Premio a través de la pantalla chica. De esa cantindad, 700 millones de dólares son repartidos entre los equipos y escuderías. Ni un solo centavo de esas percepciones va para una ciudad organizadora.

Los costos exactos y las ganancias son, por supuesto, conocidos por los promotores y organizadores, y muy pocas veces se dan a conocer a la opinión pública. Todos, excepto el Gran Premio de Gran Bretaña, obtienen fondos del gobierno, por lo que tienen la obligación de presentar declaraciones oficiales y detalles de sus finanzas.

Según el periodista Christian Sylt de la revista Forbes, quien analizó por años los gastos y beneficios de la Fórmula 1, los costos de estos eventos por un periodo de 10 años, pueden alcanzar cifras estratosféricas para las ciudades sede.

Para una carrera callejera, como Mónaco, única ciudad que no paga por celebrar estos eventos, se gastan principalmente en sueldos, alrededor de 16 millones de dólares, los salarios al personal es el gasto más grande, con un presupuesto para el equipo de marketing y organización cercano a los 6.5 millones. El siguiente es el alquiler de tribunas, que cuesta alrededor de 14 millones para estructuras con 80 mil asientos. Asegurar un curso de 3.2 millas en la calle con barreras de seguridad y costos de cercado vale unos 8 millones. Los pagos de vehículos, oficinas y servicios públicos alcanzan los 6 millones, más otros 4.5 millones en otras ‘minutas’.

Gran Premio de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. / Foto: Getty Images
Gran Premio de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. / Foto: Getty Images

En total, el costo operativo anual de una carrera callejera de F1 es de 57.5 millones de dólares, 10 millones más que lo que el gobierno de la Ciudad de México paga por una carrera. Luego vienen los gastos de alojamiento, uno de los gastos más pesados en la organización. En 2015, las tarifas pagadas por las 19 carreras fueron de casi 600 millones de dólares, con un costo promedio de 31.5 millones por cada Gran Premio.

Entre más años dure un contrato con una ciudad sede, más barato será el pago por cada carrera individual, lo que es un gasto enorme en un pago en una sola exhibición. La lógica que rige el no continuar las carreras de F1 en México es que los nuevos contratos pueden alcanzar hasta 10 años, lo que sería un desembolso de casi 500 millones de dólares por parte del gobierno. Y eso sólo para evitar que cada año o cada tres años, suba el costo de los contratos.

México, junto con Brasil y Argentina, son las únicas naciones que organizan u organizaron un Gran Premio de Fórmula 1 en América Latina, y aunque Buenos Aires no recibe estas carreras desde 1998, las ha organizado en 20 ocasiones, una más que la Ciudad de México. Brasil en 46 ocasiones ininterrumpidamente desde 1973.

LEER | Cruz Azul, un equipo que causa vergüenza a su afición, una vez más

De hecho, la cultura de Fórmula 1 en nuestro país es volátil, pasajera, si tomamos en cuenta los largos periodos en los que no se ha celebrado ninguna carreara, en realidad, es un evento intermitente, el primer periodo fue de ocho años, entre 1963 y 1970. Pasaron 16 años para que volvieran las carreras a México, esta vez por siete años, entre 1986 y 1992. Pasaron 23 largos años para que la Fórmula 1 volviera al Autódromo Hermanos Rodríguez, 2015 y asegurado hasta 2019.

El destino de esos casi 50 millones de dólares por carrera es el Tren Maya según Claudia Sheinbaum. Los que defienden las carreras y se quejan amargamente que no habrá F1 a partir de 2020, argumentan que el mayor beneficio es para el turismo y la imagen de la Ciudad de México. Desde esta perspectiva, esa cantidad es mínima para promover una mega urbe como la capital mexicana, pero ¿nuestra ciudad necesita un evento de Fórmula 1 para promoverla a nivel mundial?

Si los beneficios por alojar una carrera de Fórmula 1 son tan buenos, entonces ¿por qué la iniciativa privada no invierte en la organización de este evento? En Gran Bretaña así se hace.