El gran negocio de ser ‘Checo’ Pérez sin ganar nunca una carrera en la F1

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - OCTUBRE 23: Sergio Perez durante la conferencia de prensa previo al Gran Premio de la Formula 1 en la explanada de Plaza Carso el 23 de Octubre de 2019 en Pachuca, Mexico. (Foto: JAM MEDIA)
CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - OCTUBRE 23: Sergio Perez durante la conferencia de prensa previo al Gran Premio de la Formula 1 en la explanada de Plaza Carso el 23 de Octubre de 2019 en Pachuca, Mexico. (Foto: JAM MEDIA)

El tapatío Sergio Pérez es sin duda uno de los pilotos más arropados y populares que México haya tenido en los últimos años desde los tiempos en que Adrián Fernández lograba podios en la Fórmula Indy, una categoría que los mexicanos debíamos conocer a fuerzas para saber qué se trataban sus triunfos.

‘Checo’ Pérez es versátil, carismático, un fuerte imán para la publicidad, el público y sobre todo los patrocinadores, pues sin ellos, su paso por la máxima categoría del automovilismo mundial no se extendería por más de una década y su escudería, envuelta en problemas financieros, de identidad y permanencia, vería su existencia más complicada sin la inversión de publicidad de patrocinadores atraídos por la persona del mexicano, en especial la empresa ‘Claro’, parte de la multinacional telefónica ‘America Movil’ de Carlos Slim, sin dejar a un lado Pemex, Red Cola y Xades.

LEER | Así intercambiaron golpes JC Chávez y Lewis Hamilton

Algo que no parece desalentar a los mismos patrocinadores y a la afición es el pobre desempeño Pérez en su carrera en Fórmula 1 desde 2011, año en el que ingresó al máximo circuito con la desparecida escudería Sauber y con la que estuvo dos temporadas, la primera la peor en su carrera en F1 y la segunda con tres podios, lo máximos que ha logrado en la misma categoría.

En 2013 fue contratado por McLaren con la que terminó la temporada en undécimo sitio y con 49 puntos, su peor rendimiento desde aquel año. De esta escudería se quejó que no le habían dado “la oportunidad de demostrar qué podía hacer con un coche bueno”, comentó para la revista Soy Motor en 2015. “Siento que yo aposté todo por ellos aunque en ese momento tuviera otras opciones en la parrilla. Ellos eran conscientes de ellas y me convencieron de ir al equipo, pero al final todo esto es un negocio, las decisiones se toman siempre fríamente”.

Y tenía razón, la Fórmula 1 es un evento en el que se mueven cifras estratosféricas de dinero con una difusión mundial sólo superada por Juegos Olímpicos o Mundiales de fútbol, con la gran diferencia que las carreras de autos tienen eventos anuales, una vez al mes prácticamente.

En 2016, ya como un piloto consolidado en Force India F1 Team, se dio el lujo de romper relaciones con un patrocinador debido a un tuit que fue considerado una ofensa por el piloto mexicano. Hawkers, una marca de gafas para sol, publicó un tuit irónico que sugería que los mexicanos compren un par de sombras para ocultar sus lágrimas cuando se construye el muro fronterizo del presidente electo Donald Trump.

"Qué mal comentario, hoy termino mi relación con @HawkersMX. ¡No dejaré que nadie se burle de mi país! #MexicoUnited", tuiteó.

En esta escudería logró una consistencia notable, alcanzando un rendimiento máximo de 21 carreras recorridas en una sola temporada (2016) y cinco podios en cuatro temporadas. Fue en la 2016 y 2017 cuando logró su máximo histórico de puntos en F1, 101 y 100 respectivamente, y los mejores lugares al finalizar la temporada, séptimo sitio en cada una de ellas.

Lo mejor llegó en 2015 cuando se anunció que la Fórmula 1 regresaba a México. Rodrigo Sánchez, director de Marketing de Fórmula 1 Gran Premio de México de CIE, señaló que las negociaciones para regresar este evento a tierras mexicanas tomaron más de un año y se dio gracias a la presencia de pilotos mexicanos y a la gran respuesta del público mexicano en el Gran Premio de Estados Unidos, como igual pasa con el fútbol en el vecino país.

“Se vio el interés y empezaron las pláticas con Bernie Ecclestone —quien era dueño de la Fórmula 1—, estudiamos la viabilidad del proyecto y analizamos toda la parte de remodelación de Autódromo Hermanos Rodríguez, la cual tuvo un costo de 4 mil 100 millones de dólares”, dijo el directivo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento en 2017 para el diario Milenio.

Sergio Pérez presume sus patrocinadores personales que se extienden al equipo y monoplaza. Telmex, Telcel y Claro, los principales como se señalan al principio de este texto. Tan sólo en 2018 su nombre significó un ingreso a su equipo de 30 millones de dólares, aunque sus ingresos personales no rivalizan con el de futbolistas o peloteros mexicanos en otras regiones. Según el sitio Essentially Sports, Sergio Pérez percibió el año pasado 5 millones de dólares como salario.

LEER | Sergio Pérez se ilusiona con buen resultado

Lo que vale Sergio Pérez para su escudería lo dio a conocer Autosport, que en 2016 señaló que el mexicano había acordado un nuevo contrato con Force India con "una cláusula de escape" que ocasionó una situación incómoda con sus patrocinadores personales (Telmex y Telcel), quienes tenían el poder de llevarlo a donde sea para la temporada 2017, época en que se rumoraba que podía cambiar de escudería con Ferrari, Renault y Williams.

El riesgo de que la Fórmula 1 no se celebrara más en la Ciudad de México encendió las alarmas de todos los corporativos involucrados en este jugoso negocio. Sergio Pérez era la cabeza del movimiento que exigía se renovara contrato con la F1 y que no se dejara de celebrar en este 2019, año para el Racing Point Force India anunció que Sergio Pérez extendió su contrato para competir con el equipo para una sexta temporada sucesiva de Fórmula 1.

Algo señalado por varios medios para la renovación de ese contrato es un resumen de la figura de Pérez en la Fórmula 1. Como en temporadas anteriores, el equipo hoy llamado oficialmente SportPesa Racing Point F1 esperó dar la noticia del nuevo contrato hasta tener cerrado completamente los acuerdos con los patrocinadores mexicanos de Pérez, que parecen ser lo más importante del popular piloto.