El futuro de Eleazar Gómez tras salir de prisión: ¿encontrará quién le de trabajo?

Eleazar Gomez. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Eleazar Gomez. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Eleazar Gómez salió de prisión con libertad condicional tras llegar a un acuerdo regulado por un juez, con su expareja, Estefanía Valenzuela. La noticia ha causado polémica y deja un elemento muy importante en el aire, ya que es crucial para definir el futuro del actor de 34 años de edad. ¿Podría volver a trabajar en telenovelas? ¿Está arruinada su carrera o le darán otra oportunidad?

Dado el clima que impera en Televisa - la empresa para la que Gómez ha trabajado durante toda su carrera, que inició siendo un niño, junto con su hermana Zoraida, que es también actriz y cantante-, esta es una pregunta importante: los escándalos que involucran al locutor Arturo "Turry" Macías y el actor español Gonzalo Peña han dejado claro que a partir de estos casos, habría una tolerancia cero a los ejecutores (aún si es en grado de complicidad) de presunta violencia de género.

Esta es la posición correcta por parte de la televisora, sin embargo, al ser un caso juzgado, la situación de Gómez es diferente. El actor fue separado del elenco de la telenovela 'La mexicana y el güero', protagonizada por Itatí Cantoral, en el momento de su arresto, y esto puso en pausa su carrera. Esto causó que, al saberse la noticia de su liberación, los medios buscaran a Nicandro Díaz, el productor de este melodrama para conocer su opinión al respecto: en lugar de rechazar a Gómez o deslindarse de él en un nivel profesional, Díaz mostró un gesto empático para con el actor.

Con una carrera de casi tres décadas en la empresa, para la que ha producido telenovelas como 'Carita de ángel', 'El bienamado', 'Alma rebelde' y más, Nicandro Díaz es uno de los productores más respetados del medio y ante la pregunta de si daría o no otra oportunidad a Gómez, señaló lo siguiente: "Hay que estar con la gente con la que uno tiene lazos. Yo tengo lazos con (Eleazar)... los he tenido profesionales, afectivos. Lo que sucedió fue algo lamentable, pero la vida sigue".

También expresó su opinión personal -haciendo hincapié en esto, y que esto no refleja la manera de pensar de nadie más — sobre los señalamientos que ha recibido Gómez en redes sociales, donde abundan muestras de inconformidad ante la resolución del juez.

LEE | Cuánto dinero le costó a Eleazar Gómez obtener su libertad

"Es un acto de humildad declararse culpable también, independientemente de que lo sea. La gente en redes sociales crucifica también. Si se declaró culpable, evidentemente debe serlo, lo está aceptando, va a pagar, se va a tratar. No sé qué más quiere la gente que haga. ¿Que se quede [en prisión] para toda la vida?" Y agregó: "mucha gente se siente buena a través de crucificar a los demás, es como un fenómeno interno. Yo no justifico, simplemente pienso que la ley está haciendo lo que le corresponde y hay que confiar en las autoridades."

Esta es la primera reacción empática que ha recibido Gómez desde su liberación, que también implica que hay quienes, al menos Díaz, están dispuestos a darle una oportunidad, tal y como lo señaló en su declaración, al ser cuestionado sobre si volvería a darle un papel a Gómez en alguna de sus próximas producciones, Díaz señaló que depende de la telenovela y tipo del personaje que el actor podría interpretar en ella.

"Primero hay que tener el papel, no había pasado nada de esto. De 'Amores verdaderos' hasta ahora pasaron tres o cuatro proyectos que no lo llevé (...) No he pensado si lo contrataría o no, pero pienso que sí".

También apuntó: "creo que [Eleazar] debe de atenderse, si va a tener este proceso de curación que bueno por él y por la gente que lo rodea, por la gente que lo queremos. Si va a tener una multa económica, pues así funcionan las leyes. Igual hay un daño que no se quita con nada, pero si hay que pagar, no hay otra manera de hacerlo, así funciona la justicia."

(Photo by Medios y Media/Getty Images)
(Photo by Medios y Media/Getty Images)

LEE | Compañeros de Eleazar Gómez se quejaron que en el reclusorio el actor era déspota, tenía cocinero y estaba en una celda especial con TV

Por su parte, Juan Osorio, un productor que no es ajeno a la polémica (de hecho, ha sabido usarla en beneficio de sus propios proyectos) también salió públicamente a hablar del tema: "Yo creo que tiene una trayectoria, es un muchacho que tiene derecho a seguir tocando puertas. Le va a costar trabajo, pero tiene talento”.

Además de esto, Osorio dijo: "Es un chavo que creo ya aprendió de la lección y le va a servir mucho. Yo sí le daría trabajo, pero ahorita no hay un personaje, pero quizá en otra [telenovela]."

El productor de '¿Qué le pasa a mi familia?' concluyó: "Las facturas se pagan caro cuando te equivocas, creo que aprendió mucho de esta lección. Todos los días aprendemos, donde estemos".

Las cosas para Gómez aún están en el aire: existe la posibilidad de que, aún después de pasar cinco meses en el reclusorio, pueda volver a prisión por otro cargo, si es que un juez gira orden de aprehensión en su contra, a la denuncia que interpuso otra de sus exparejas, la modelo Jeanette Karam. Igualmente, no tiene un futuro profesional claro: después de esta circunstancia -propiciada por él mismo, siendo el único responsable de las consecuencias de sus actos- las posibilidades de que retome su carrera se han reducido.

Por lo pronto, Eleazar ya cumplió con el primer punto de una larga lista de condiciones a cumplir para suspender su proceso de libertad condicional y fueron las disculpas públicas a Stephanie Valenzuela, igual que "a todas las mujeres que se hayan sentido agredidas por mi comportamiento". Disculpas que resumió en un video de un minuto de duracion.

"Hoy después de estos cinco meses muy difíciles quiero asegurarles que además del arrepentimiento y el dolor, crecí, aprendí y recapacité. En estos momentos me encuentro en proceso de comenzar mis terapias para llegar a ser una mejor persona", dijo el actor en su monólogo para que lo perdonen las mujeres que agredió.

¿Podrá empezar de nuevo? Al público mexicano le gusta otorgar segundas (y hasta terceras) oportunidades a las celebridades que erran el camino. Tal vez ese sea el caso de Eleazar Gómez, pero no parece que esta nueva oportunidad sea pronto y aunque está pagando lo que decidió la corte legal, la corte de la opinión pública es muy diferente.

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Arturo “El Turry” Macías, el locutor acusado de violar a una menor de edad

Exnovia del rey Felipe afirma entender a Meghan Markle y habla de su experiencia por primera vez

Después de 20 años, Andrés García habla sobre su supuesto romance con Anahí

EN VIDEO: Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo