El futbol mexicano se hace viejo

Goal.com
Goal.com

Las recientes medidas que se han tomado en el futbol mexicano empiezan a tener series repercusiones en el mismo. Primero, con la regla 10/8 que limita a pocos espacios para los jugadores mexicanos y eso aunado a que varios entrenadores de la Liga MX no les gusta arriesgarse con jóvenes, la situación toma tintes más complicados.

[También te puede interesar: Este martes inicia actividad en Copa MX con cuatro partidos]

Hace varios años ya que los Pumas de la UNAM dejaron de ser la gran cantera de México. Se olvidaron de sus raíces y empezaron a seguir la tendencia del balompié azteca, comprar jugadores ya formados y probados para que rindieran frutos de forma inmediata y los títulos llegaran a sus vitrinas.

Ese gran hueco que dejaban los universitarios fue tomado por el Pachuca, que decidió apostarle a sus fuerzas básicas y con el paso de los años los resultados llegaron. Grandes jugadores que se formaron en la Bella Airosa han triunfado en México y en el extranjero.

Debido a estas situaciones, la Liga MX se ha envejecido. Los chavos tienen muy pocas oportunidades. Los elementos que llegaron con una edad temprana, han crecido y nadie ha llenado esos espacios. Siguen los mismos, y los que recientemente se incorporan, son mayores a los 25 años.

Desde el Apertura 2006, el promedio de edad se ha ido incrementando con el paso de los torneos. Para ese año era de 23.8 años, para este Clausura 2017 ya es de 27.7 años.

El equipo más viejo de la Liga MX es el Puebla, que registra una media de 29.5 años, seguido por el Toluca, con 29.1 y Morelia con la misma cantidad. (datos presentados por ESPN)

Los jugadores activos con mayor edad en el futbol mexicano son: Oscar ‘Conejo’ Pérez (43 años), Sinha (40 años) y Damián Álvarez (38 años).

[También puedes ver: Calidad y emotividad en la Liga MX]

Los problemas llegarán con mayor fuerza cuando se busque integrar una selección joven, experimentada y con personalidad, que poco o nada les interesa a los dueños del balón, quienes sólo ven por los beneficios económicos, y debutar jóvenes no está dentro de sus prioridades.