No se puede hacer peor: la Federación se saboteó a sí misma en la primera Supercopa femenina

La primera Supercopa de España femenina oficial se ha jugado en Salamanca y ha proclamado Campeón al FC Barcelona. La RFEF anunció a través de un comunicado los horarios de la competición y ahí estalló la bomba: Coincidían con los de los partidos de 1/4 de final de la Copa del Rey.

Aspecto de 'El Helmántico' de Salamanca el día de la final de la Supercopa entre la Real Sociedad y el FC Barcelona.
Aspecto de 'El Helmántico' de Salamanca el día de la final de la Supercopa entre la Real Sociedad y el FC Barcelona.

Se pueden hacer las cosas bien o hacer las cosas mal. O se pueden hacer medio bien. A veces tenemos el enorme privilegio de poder elegir y otras no. Esta era una de las que sí. Pero aún así no se hicieron bien. Los horarios de la Supercopa femenina coincidieron con los de los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey, que por cierto, ya estaban anunciados antes de que lo estuvieran los de la Supercopa.

Inexplicable. Dos competiciones organizadas por el mismo organismo: la Real Federación Española de Fútbol, contraprogramadas Hay que tener cuidado para que no se te note la falta de preocupación y el ligero desinterés de promocionar y ayudar al fútbol femenino. No se puede hacer peor.

Entre las dos semifinales, ,más de 10.000 personas ocuparon un asiento en ‘El Helmántico’ para ver un partido de fútbol femenino. En un día de diario, con las aficiones desplazándose desde Barcelona, San Sebastián, Madrid y Valencia. ¿Qué hubiera ocurrido si los encuentros de semifinales no hubieran coincidido con el Real Madrid - Real Sociedad o el Athletic - Barça de la Copa del Rey?.

El domingo, en la final, hubo más de 9.000 personas. Qué casualidad, coincidió que era Domingo (día festivo), horario plácido (las 12h) y no coincidió con el partido de ningún grande de la Liga Santander.

La primera Supercopa de España oficial se hizo con muy poco cariño. Se ha hecho, que eso es de agradecer, pero con muy poco cuidado. Poca promoción en medios de comunicación, poca información sobre cómo conseguir las entradas y poca antelación para conocer los horarios.La buena noticia es que hay mucho margen de mejora.

Decirlo delante de una cámara o un micrófono está muy bien, pero hay que hacer más por el fútbol femenino. No se pueden hacer las cosas por hacer y dejarlas a medias. El fútbol femenino necesita que le pongan las cosas fáciles: precios bajos en entradas, horarios cómodos, promoción a la altura... no que le pongan palos en las ruedas.

La Supercopa de España ha arrancado para nuestro fútbol femenino, ahora sólo hay que mejorar.