Anuncios

“El futbol femenil depende de ustedes para sobrevivir”: las emotivas palabras de la legendaria Marta

Brazil's forward Marta reacts during the France 2019 Women's World Cup round of sixteen football match between France and Brazil, on June 23, 2019, at the Oceane stadium in Le Havre, north western France. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)        (Photo credit should read LOIC VENANCE/AFP/Getty Images)
Foto: LOIC VENANCE/AFP/Getty Images

Copa Mundial Femenina Francia 2019, Brasil acaba de ser eliminada en octavos de final por Francia, Marta Vieira, la leyenda del futbol femenino, aprovechó la audiencia que le daba la televisora que tiene los derechos de transmisión de torneo para mandar un mensaje a las niñas de todo el mundo que aman el deporte: “El futbol femenil depende de ustedes para sobrevivir”.

No fue cualquier mensaje. No fue cualquier jugadora. Marta Vieira es la máxima goleadora en toda la historia de los mundiales (varoniles y femeniles) con 17 goles. Ha sido nombrada seis veces como la mejor futbolista del mundo.

“Sin duda es un momento especial y la gente tiene que aprovecharlo. Yo digo esto en el sentido de valorar más. Valorar más. La gente pide tanto, pide apoyo, pero también necesitamos valorar”, fue lo primero que dijo Marta, mientras luchaba por contener las lágrimas para sobre el césped del Estadio Oceane.

Con la derrota 2-1 ante Francia en tiempo extra, Brasil y Marta se despidieron del Mundial Femenino de Francia 2019. Fue el quinto mundial femenil para la jugadora y no logró ser campeona del mundo. A sus 33 años quizás haya sido su última oportunidad. Pero qué importan sus logros personales cuando eres el ejemplo de millones de niñas y jugadoras.

“Es un momento muy emocionante, yo quería estar sonriendo aquí y estar llorando de alegría”, siguió la leyenda brasileña. “Cuando digo eso de querer más, entrenar más. Es estar lista para jugar noventa minutos, treinta minutos más de lo que dura el juego. Y eso es lo que les digo a las niñas, no vas a tener a Formiga para siempre, no vas a tener a Marta para siempre, no vas a tener a Cristiane”.

Las palabras de Marta van dirigidas a la afición, niñas y niños que ven futbol femenil, que tienen en personas como ella a sus ejemplos.

“Y el futbol femenil depende de ustedes para sobrevivir, entonces piensen en eso, valoren más. Lloren en el inicio para sonreír al final”, remató Marta.

Un Mundial que busca igualdad

En 1948, las Naciones Unidas reconoció el sufragio femenino y aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 21 señala: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual”.

Tuvieron que pasar 43 años de esto para que FIFA organizara el primer Mundial Femenil en en China 1991. Y 18 años después, Marta, y todas las mujeres, aún buscan la igualdad dentro del futbol… y en la vida.

En pleno Mundial de Francia, Marta lideró una protesta a favor de la igualdad. El 13 de junio, después de anotar un gol de penal ante Australia, señaló sus zapatos deportivos, los cuales tenían el logo de la campaña “Go Equal”, con líneas en colores azul y rosa, en vez de un logo comercial.

“Necesitamos apoyo. Pero más que apoyo, necesitamos respeto. Y dar valor es la mejor forma de mostrar respeto a alguien. En el deporte. En la vida. Por eso la equidad es algo por lo que todas y todos todavía debemos luchar. Y la hora de actuar es ahora”, escribió la futbolista en su perfil de Instagram.

Impacto de sus palabras

El video donde Marta le pide a las mujeres “lloren en el inicio para sonreír al final” se vitalizó en las redes sociales y tuvo un impacto entre las jugadores y los aficionados en general.

Mónica Ocampo, también seleccionada mexicana y quien acaba de ser galardonada por la FIFA por haber anotado el mejor gol en la historia de los Mundiales Femeniles, señaló a Yahoo Deportes que Marta es un referente para las mujeres: “Ella representa el trabajo, la lucha, el abrir paso a las nuevas generaciones en un deporte que era visto solo para hombres”.

Tamara Romero, exseleccionada mexicana y actual jugadora de Gallos Femenil, añadió: “Me conmovió mucho como mujer, sabiendo que es un ícono del futbol femenil, para mí es la número uno, y la actitud que ha tenido ante la vida porque mucha gente puede pensar que ha sido fácil para ella llegar a donde esta y no. Ella misma lo dice ‘llora al principio para sonreír al final’. Ella nos demuestra que se puede salir a delante”.

Marta no solo le envía un mensaje a ellas. El poder de sus palabras y acciones dentro del deporte busca retumbar en una sociedad aún envuelta en desigualdad de género y prejuicios sobre las capacidades femeninas. Sin siquiera tocar el término "feminismo", Marta es una voz de lucha por la equidad, un claro ejemplo de empoderamiento a través del deporte y que rompe las barreras del sexismo en la disciplina que la llevó a la cima con su talento.