El físico del Real Madrid hace la diferencia en la Supercopa

Real Madrid's French coach Zinedine Zidane (R) speaks with Fitness coach Gregory Dupont (C) during a training session on the eve of the Spanish Super Cup semi final between Valencia and Real Madrid on January 7, 2020, at the King Abdullah Sport City in the Saudi Arabian port city of Jeddah. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP) (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)
GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

El Real Madrid pasó por encima del Valencia en la primera semifinal de la Supercopa de España, dando una verdadera demostración de poderío físico que abrumó al conjunto Ché. El domingo espera el Atlético de Madrid en la final, que venció al Barça en un partido alocado, en el cual llegó a ser muy inferior a los azulgranas, pero en el que pudo demostrar —como diría Sergi Roberto tras el encuentro— que “tuvieron más piernas” en la recta final del partido, lo que les bastó para darle la vuelta al marcador.

Con todo, parece evidente que el Real Madrid ha alcanzado un pico de forma perfecto para este momento de la temporada, en el que no sólo pelea por la Supercopa, sino que tendrá que encarrilar la Copa del Rey y no perder el pulso en la liga.

El Atlético de Madrid será un duro rival en la final del domingo en Yeda, pero si el conjunto madridista se puede imponer a los de Simeone, será seguramente porque demuestren esa superioridad física.

Son buenas noticias para Zidane que su equipo esté tan fino. Hace sólo un par de meses la situación era completamente diferente, pues a Gregory Dupont, el preparador físico que fichó Zizou de la Federación Francesa para relevar a su otrora amigo y confidente Antonio Pintus, se le criticó severamente por el mal tramo que pasó el equipo.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 22: Federico Valverde of Real Madrid  during the La Liga Santander  match between Real Madrid v Athletic de Bilbao at the Santiago Bernabeu on December 22, 2019 in Madrid Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

Ya en la pretemporada, el físico del grupo dio mucho que hablar, pues la mayoría de jugadores parecían estar de bajón y los resultados positivos no llegaban. A esto se le sumaron una gran ristra de lesiones en septiembre, que se achacaron al trabajo de Dupont, que parecía no calar entre la plantilla.

Sin embargo desde principios de noviembre las cosas han dado un giro de 180 grados. Según el diario Marca, en la plantilla están encantados con el trabajo que está realizando el francés, pues aunque es muy exigente, los jugadores han visto el premio que tiene su esfuerzo.

De Dupont se sabe que es un obsesionado de la recuperación, el descanso y la nutrición, pero es que además sus entrenamientos son también de lo más exigente. En plena temporada ha vuelto a utilizar la rampa de Valdebebas para trabajar la explosividad, y muchos de los jugadores del primer equipo ya han comprobado los beneficios de su estrategia.

El Real Madrid está volando a velocidad de crucero, apoyado sobre todo en la resurrección de Isco Alarcón, que el año pasado se dejo ir hasta cotas impensadas, pero también en el impresionante despliegue de jugadores como Casemiro o Fede Valverde. Tras la victoria al Valencia se habló mucho del gran juego de posesión de los blancos, que formaron con cinco centrocampistas puros, pero quizás se obvió el trabajo de desgaste que hicieron jugadores como Luka Modric y Toni Kroos en la presión, e incluso el ida y vuelta de Ferland Mendy y Dani Carvajal en las bandas.

JEDDAH, SAUDI ARABIA - JANUARY 08: Luka Modric (L), Daniel Carvaja (C) and Santiago Valverde of Real Madrid (R) celebrating Isco"u2019s goal during the Supercopa de Espana Semi-Final match between Valencia CF and Real Madrid at King Abdullah Sports City on January 8, 2020 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Eurasia Sport Images/Getty Images)
Eurasia Sport Images/Getty Images

Gracias a Dupont y su método de trabajo estamos viendo a un equipo que enamora con su juego, que se impone sobre el campo por su condición y su superioridad física, y que cada vez da más sensación de ser un conjunto más compacto, más trabajado y más convencido de que este puede ser un gran año.

Las críticas que recibieron el preparador físico, y Zidane por su fichaje, han tornado ahora en halagos, pues salta a la vista que el Real Madrid ha alcanzado un rendimiento espectacular para la altura de temporada en la que estamos.

Contra el Atlético de Madrid tendrá la oportunidad perfecta de medirse de tú a tú con un equipo que siempre ha destacado por su esfuerzo físico y la magnífica preparación a la que somete a sus pupilos el Profe Ortega —que a principio de esta temporada también recibió alguna críticas tras ocho años de loas. Será entonces cuando el trabajo de Dupont pueda de verdad ser juzgado, por su puesto, pero por lo visto en estas últimas semanas, los colchoneros van a tener que sudar mucho para superar a los blancos.

Más historias que te puede interesar:

Zidane se consagra como gran estratega... y pronto llega Pep

Se busca un delantero desesperadamente

Benzema está tan bien que sólo le hace sombra Messi