Anuncios

Álvaro Morata al Chelsea o por qué la Premier League domina el mercado

Álvaro Morata cambiará la liga española por la inglesa. (Foto: Twitter)
Álvaro Morata cambiará la liga española por la inglesa. (Foto: Twitter)

Álvaro Morata es ya propiedad del Chelsea por 80 millones de euros más objetivos. Si el viento no cambia, el canterano del Real Madrid jugará de azul las próximas cinco temporadas y más allá de lo deportivo su traspaso es interesante porque ejemplifica como pocos el equilibrio de poderes que rige ahora mismo el fútbol europeo.

La Premier League es el banco de Europa y sus fajos dominan la balanza incluso frente a potencias como el Real Madrid. En su ejercicio dictatorial los clubes ingleses están alterando el reparto de galones hasta el punto de convertir Morata, un buen delantero pero que en su mejor año ha firmado tan solo 15 goles en liga, en el jugador español más caro de la historia. No es la primera ficha en el engranaje ni será la última.

El nueve se va del Real Madrid en busca de minutos y protagonismo en una decisión segura en lo económico pero arriesgada en lo deportivo. El reto que afronta en Londres será tan nuevo como endiablada la exigencia: deberá liderar en solitario la producción goleadora de un equipo que aspirar a ganarlo todo. Morata deberá convertirse en lo que nunca ha sido a sus 24 años, un delantero de 30 goles por temporada.

La exigencia es mayúscula para un futbolista de inmenso potencial pero que todavía no ha acabado de pulir su fútbol como para volverse indiscutible en los equipos que han apostado por él. Debe mejorar el remate de cabeza, el juego asociativo y afinar el remate si quiere la titularidad tanto en su club como en la selección y debe hacerlo deprisa. La urgencia marca la época actual y aunque es la que le ha llevado a Londres puede ser la que le saque de allí.

Eso sí, Morata no llega de vacío a Londres. En un bolsillo de la mochila cuenta con la confianza de Antonio Conte, que ya recomendó su fichaje para la Juventus aunque nunca llegase a entrenarle debido a su dimisión prematura. En el otro, su versatilidad para adaptarse a distintos sistemas y su potencia innata para brillar al contragolpe, una virtud que es oro en los equipos acostumbrados a jugar eliminatorias sabiéndose inferiores. El Chelsea aspira a enfrentar ese escenario en Champions y Morata está considerado un especialista del subgénero tras sus buenas actuaciones principalmente con la Juventus.

Al Real Madrid, el tercer actor en discordia, cuesta verle como perdedor en esta historia. Es cierto que pierde a un suplente de lujo pero ¿quién no vendería un jugador de banquillo que puede ser un problema potencial la temporada que viene por 80 millones de euros? Las penas con pan duran menos.

También te puede interesar:

Dani Alves al PSG: ¿sigue siendo una buena inversión a sus 34 años?

Bonucci es la prueba de que el nuevo Milan quiere pelear ya por los títulos

Cassano, ilusión por el enésimo retorno del genio