El falso médico que engañó a todo un país con la promesa de una vacuna contra el COVID-19

Foto: Captura de video YouTube vía @Axel Chewie.
Foto: Captura de video YouTube vía @Axel Chewie.

Resulta increíble que un solo hombre pueda engañar a periodistas, y especialistas médicos de todo un país, sobre todo en esta era de la información, sin embargo, en Perú, un joven de 29 años, logró burlarse de todos con una sencilla mentira: dijo que pertenecía a un grupo de científicos que buscaban la vacuna contra la COVID-19.

Jorge Cuyubamba, quien aseguró que vivía en China desde hace 10 años, se presentó en los medios de comunicación de su país como un experto en ingeniería genética, y estuvo diciendo que pronto encontrarían una cura para la enfermedad causante de la pandemia.

Pero sus afirmaciones no quedaron ahí, también aseveró que había una alta probabilidad de que en cinco o seis meses surgieran dos virus más letales: COVID-20 y COVID-21.

Todo comenzó el 15 de julio, cuando la agencia estatal de noticias de Perú, la Agencia Andina, compartió una nota informativa sobre las aportaciones de Cuyubamba contra la pandemia.

Tras esa publicación varios medios peruanos buscaron al joven para entrevistarlo y le dieron espacios en televisión, sin que se dieran cuenta de que eran víctimas de un engaño.

Una de las periodistas que cayó en la mentira fue Juliana Oxenford quien lo entrevistó en su programa ATV

Pero las mentiras no son para siempre y usuarios de redes sociales comenzaron a sospechar de la veracidad de las palabras de su compatriota. La usuaria de Facebook Katty Lau Lei compartió que ella y otros compañeros habían descubierto que la información de Jorge Cuyubamba era falsa.

“Se le buscó en la página del colegio médico de Perú donde están todos los colegiados, este hombre no tiene registro”, escribió la usuaria.

Poco a poco se comenzó a hacer eco de la falsedad del joven peruano; incluso el periodista Hugo Coya escribió en Twitter, “¡Increíble! Sería unos mayores engaños de últimos tiempos: peruano que supuestamente trabaja en vacuna contra coronavirus en China, que anunció venida de COVID-20, entrevistado en comunicación nacional no era científico... estudia cine”.

Las evidencias de que los medios de comunicación peruanos, incluida la agencia del estado, habían caído en una notica falsa fue tan grande, que comenzaron a pedir disculpas a sus audiencias.

Juliana Oxenford dijo, “Cuyubamba ya había salido, quien lo presenta es la Agencia Andina, la agencia oficial del Gobierno. Estuvo en canal N y hasta el doctor Elmer Huerta lo felicitó. En realidad, todos caímos, uno lo presentó, otro también y así fuimos cayendo”, finalmente dijo, “Reconozco el error de haber presentado a un mentiroso, a un timador en pantallas”.

También el América Noticias se disculpó por no verificar la información del supuesto científico.

Por su parte, Jorge Cuyubamba escribió en Facebook, “Quisiera pedir las más sinceras disculpas a todos si mis declaraciones relacionadas a la pandemia fueron alarmantes y/o controversiales”, y felicitó al gobierno de su país por el manejo de la pandemia.

Aunque después se defendió de lo que él llama una ola de difamación, pues asegura que él nunca dijo ser médico, sino que fueron los medios los que le dieron esos títulos, aunque sí se considera a sí mismo como un científico.

"Yo nunca dije que era médico, ingeniero, biólogo, con maestría y/o doctorados; siempre les pedí que solo me llamaran Jorge o que pueden llamarme científico, y sí, soy científico, todo aquel que para el bien de la sociedad investiga y desarrolla soluciones mediantes el método científico puede ser considerado uno; hay brillantes alumnos de secundaria, universitarios de pregrado que están trabajando en ideas muy innovadores (y bajo la supervisión de otros profesionales) y sí se les puede considerar científicos."

También te puede interesar:

Indignante: Un indigente pidió comida y le dieron un plato de arroz con croquetas para perro

"El jefe quiere que coma con él”: el día que el narco Caro Quintero pidió ayuda a Carmen Salinas para salir de prisión

La burla en vivo de AMLO a su secretario de Hacienda... y todo por un cubrebocas