El espíritu de Juanito en Barcelona apunta a Cardiff

Bandera estandarte de la Peña Madridista Juanito, en Barcelona. / Foto: Wilmar Cabrera
Bandera estandarte de la Peña Madridista Juanito, en Barcelona. / Foto: Wilmar Cabrera

Si en Cardiff (Gales) ya está todo listo para la final de Uefa Champions League 2017 -sólo resta que el sábado los equipos salgan al campo-, en el 120 de la Rambla Guipúzcoa, de Barcelona, a 24 horas del partido, se dan las últimas puntadas para tener dispuesta la cerveza, los embutidos, el queso y preparados los bocadillos para recibir a las 70 personas que conforman, en este local de la ciudad, la Peña Madridista Juanito.

“Tenemos también las botellas de cava enfriando en el refrigerador, para brindar y celebrar. La Juve es un equipo difícil, que juega al fútbol, no como los italianos de antes, pero nosotros somos mejores y supongo que vamos a ganar 1-2”, dice Antonio Barroso, presidente de este grupo de aficionados del equipo merengue en Barcelona, desde el 2 de abril de 1992.

“Llevamos 25 años aquí y nunca nadie se ha metido con nosotros. Hay muchos amigos culés pero nada pasa de los piques y discusiones habituales ”, añade mientras me enseña las fotos de Juanito (a quien le rinden homenaje); la vitrina de trofeos; las bufandas que cuelgan de paredes y techos y que recuerdan fechas y partidos inolvidables; una imagen del equipo mágico de Alfredo Di Stéfano, y la reproducción de la “Orejona”, que brilla en el rincón más iluminado de este bar de amigos.

Reproducción del trofeo de la Uefa Champions League 2016, exhibido en la Peña Madridista Juanito, de Barcelona. / Foto: Wilmar Cabrera
Reproducción del trofeo de la Uefa Champions League 2016, exhibido en la Peña Madridista Juanito, de Barcelona. / Foto: Wilmar Cabrera

Son casi las 7 de la tarde y ahora el que atraviesa la puerta es Pepé Ribó, uno de los socios, que también es el presidente de la Federación de Peñas Madridistas de Catalunya (Fepemac)*. “Ser del Madrid aquí es cojonudo. Estamos curtidos para enfrentar lo que sea. El Barça es el equipo de moda pero las modas siempre pasan. Y eso lo estamos viviendo ahora. Nosotros hemos ganado 11 Champions y 33 ligas… somos la Historia, y póngalo con mayúscula”, dice al tiempo que me da un paseo por el salón principal, debajo del bar, dónde está la pantalla y el proyector. Lugar en el que se reúne la mayor parte de la peña para ver los partidos. Son 70 asociados pero para juegos tan importantes como el del próximo sábado, contra la Juventus, con amigos, invitados, familiares y uno que otro culé o colchonero colado, pueden llegar a 100 personas.

Con una sonrisa de oreja a oreja, y señalando la reprodución de trofeo ganado, Barroso recuerda, delante de la barra, que el año pasado fueron catorce de los suyos a ver la final de Milán, contra el Atlético. “Le dimos suerte al equipo”. Y agrega que este año viajarán ocho, uno de ellos su hijo, y que saldrán en autocar a las 4 de la madrugada del sábado. “Será una paliza de viaje pero todo sacrificio vale la pena para ver al equipo más grande”, puntualiza.

Los tres socios, que están en una de las mesas cercanas, lo escuchan y dejan salir el “¡Hala, Madrid!” de siempre. Ribó aprovecha para mostrarles la camiseta que rifarán durante el juego, y les pasa el talón de billetes para que escojan los números que quieran, cada uno por dos euros. “Lo hacemos para hacer caja”, explica. Antes, el mismo Barroso ya me había contado que para ser socio hay que pagar una inscripción de 12 euros y abonar 50 cada año. “Es que ser del Madrid vale la pena y cuesta. Más si se está en territorio enemigo”, finaliza con una carcajada que inunda todo el lugar.

Pepe Ribó, socio de la Peña Madridista Juanito y presidente de la Federación de Peñas Madridistas de Cataluña. / Foto: Wilmar Cabrera
Pepe Ribó, socio de la Peña Madridista Juanito y presidente de la Federación de Peñas Madridistas de Cataluña. / Foto: Wilmar Cabrera

*Además de las 28 peñas que conforman la Fepemac, también existen otras 61 que integran la Coordinadora de Peñas Madridistas de Cataluña.

También te puede interesar:

La fiesta de Cardiff en Barcelona

10 nombres y 10 polémicas en la Liga 2016-2017

El baile del mercado en la Liga