El entrenador del Eldense, detenido tras derrota por 12-0

Por Richard Martin

Por Richard Martin

BARCELONA (Reuters) - El entrenador italiano del Eldense, club de la Segunda División B, ha sido detenido dentro de una investigación de corrupción tras la derrota de su equipo contra el Barcelona B por 12-0, dijeron el martes fuentes de la Policía española.

El entrenador Filippo Di Pierro fichó por el club en enero, contratado por un grupo de inversión de nombre desconocido que gestionaba las cuestiones deportivas y financieras hasta el domingo.

El defensa Emmanuel Mendy dijo el lunes en una entrevista en Cadena Ser que el segundo entrenador del club, Fran Ruiz, había hablado con él en el hotel antes del partido sobre el plan de amaño.

"Me preguntó si contaba conmigo, qué cuanto quería (...) y si no quería no jugaba el partido", dijo. "Fran me lo dijo porque el entrenador no habla bien español".

También en conversación con Cadena Ser, Ruiz confirmó la historia pero dijo que estaba transmitiendo las órdenes de Di Pierro.

"En principio las órdenes vinieron de arriba, del entrenador. No sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared", dijo Ruiz.

"No dije nada en el banquillo, no mandé a nadie a calentar, no hice nada durante el partido. Después presenté mi dimisión al club".

Una fuente policial confirmó que Di Pierro había sido arrestado por supuesta corrupción en conexión con la derrota por 12-0, pero dijo que no tenía más información.

El delantero mauritano del Eldense Cheikh Saad fue primero insinuó el domingo que el partido se había amañado en una publicación en Twitter al escribir: "El 12-0 es irreal y al final todo saldrá a la luz".

Saad estaba entre los que fueron sustituidos durante el partido y dijo a la Cadena Ser que descubrió el plan a través de Mendy. Dijo que le habían dicho que a los jugadores se les pagaría 30.000 euros por cada partido amañado.

"El entrenador me dijo que entrara como sustituto y le dije que no quería. Después del partido estuve a punto de dar un puñetazo a algunos de mis compañeros", dijo Saad.

La derrota del sábado, que iguala el récord de la Segunda División B establecido 1992, confirmó el descenso del Eldense a Tercera División.

Un día después, el club anunció que no disputaría más encuentros esta temporada y que había roto sus lazos con el grupo de inversores italianos, aunque el presidente David Aguilar dijo después que el Eldense cumpliría con sus compromisos deportivos.

No hay indicios de que los jugadores del Barcelona B estuviesen involucrados en el amaño.

"Es un tema del Eldense, el Barça B no tiene nada que ver", dijo el martes el entrenador del Barça, Luis Enrique, a periodistas.

"Me parece muy bien que se persigan estas prácticas, hay que alejarlas del fútbol", añadió.