Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El desafortunado mensaje de Trump sobre la situación desesperada en Puerto Rico desata indignación

No era el mensaje que se esperaba de un líder. En medio de la mayor devastación de que se tenga memoria tras el paso del huracán María, los puertorriqueños han amanecido hoy con la sensación de que el presidente Donald Trump los culpa en alguna medida de la crisis humanitaria a la que está abocada la isla.

“Texas y Florida van muy bien, pero Puerto Rico, que ya estaba sufriendo de una infraestructura dañada y deuda masiva, está en problemas”, escribió Trump el lunes en la noche, comparando la rápida recuperación de dos de los principales estados de la nación de dos huracanes con la del territorio asociado.

Texas se vio afectada por severas inundaciones dejadas por el huracán Harvey, y Florida por el paso de Irma, que llegó como categoría 4 y rápidamente se degradó, provocando daños menores a los esperados. Sólo Puerto Rico ha sufrido el impacto de un huracán categoría 4 -casi 5-, el 20 de septiembre, que azotó la isla con vientos sostenidos de 155 m/h (250 km/h)

“Esa vieja red eléctrica, que estaba terribles condiciones, fue devastada. Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares ….

“que se deben Wall Street y los bancos y que, lamentablemente, debe ser negociado. La comida, el agua y la medicina son las principales prioridades – y lo están haciendo bien. #FEMA”, concluyó.

Desde luego, el mensaje parece claro.

“Realmente no estoy seguro de cómo interpretar eso que no sea con Trump aprovechando esta oportunidad para culpar a Puerto Rico de su desventura”, apuntó @McKay Coppins, periodista de la revista The Atlantic.

“Es una locura que el presidente esté hablando de las deudas de Puerto Rico con Wall Street, cuando el 60% de la gente no tiene agua potable!”, dijo Chris Hayes, presentador de MSNBC.

Trump también tuvo palabras de elogio para la alcaldesa de San Juan.

“Gracias, Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de San Juan, para sus palabras amables sobre FEMA etc. Están trabajando duramente. Mucha comida y agua allá/y en camino”.

Es la primera vez que Trump usa su red social favorita para hablar con más detenimiento de la situación en la isla, en medio de crecientes críticas. A pesar de la catástrofe sufrida por el territorio estadounidense, Trump se había dedicado a tuitear sobre la controversia en la liga de fútbol americano, NFL, en torno a la actitud de los atletas al escuchar el himno nacional. El presidente considera que quienes no se pongan de pie ante los acordes patrios deben ser despedidos.

Su exrival, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, rápidamente tomó nota. “Al mismo tiempo que estaba haciendo todo eso, ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico están en una situación desesperada”, dijo Clinton a un programa de radio, en una entrevista reportada por The Washington Post.

“No ha dicho una palabra sobre ellos, ni sobre otros ciudadanos estadounidenses en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. No estoy segura de que él sepa que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”, agregó.

El cantante Marc Anthony también reaccionó, exasperado, el lunes en la noche.

“Señor presidente cerró la &^%$ boca sobre la NFL, haga algo por nuestra gente necesitada en Puerto Rico, nosotros también somos ciudadanos estadounidenses”.

Trump ha anunciado finalmente que viajará a Puerto Rico la semana próxima – más de dos semana después del paso del huracán.

RELACIONADO: Escasez de alimentos en la Isla del Encanto