El deporte colombiano en 2017 tuvo más notas altas que bajas

James Rodríguez, de la selección de Colombia, festeja tras anotar un tanto ante Perú en un duelo de la eliminatoria mundialista (AP Foto/Martín Mejía)
James Rodríguez, de la selección de Colombia, festeja tras anotar un tanto ante Perú en un duelo de la eliminatoria mundialista (AP Foto/Martín Mejía)

Por Sebastián Aguirre Eastman – Medellín, Colombia

Colombia ratificó en 2017 que es una de las potencias deportivas de Latinoamérica. Lo consiguió con resultados sobresalientes en el fútbol, con su Selección Nacional, y en otras disciplinas en las que ha sido fuerte por tradición como el ciclismo y la halterofilia.

Otros deportes tuvieron un aporte significativo, como el tiro con arco, el patinaje y la gimnasia, que compensaron las notas regulares en atletismo y tenis.

Radiografía del deporte colombiano en 2017.

El fútbol consiguió el objetivo mayor: la clasificación a Rusia 2018

El fútbol colombiano logró el objetivo principal en su agenda para 2017: la clasificación de su Selección nacional de hombres al Campeonato Mundial de Rusia 2018.

La consiguió al ubicarse en la cuarta posición de las Eliminatorias Suramericanas con 27 puntos, lo cual le otorgó el pase directo a la cita orbital.

En Rusia, el equipo dirigido por el argentino José Pékerman integrará el grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón. Se espera, al menos, igualar el resultado conseguido en Brasil 2014: los Cuartos de final.

La selección femenina de mayores no tuvo competencias internacionales este año y se prepara para la Copa América Chile 2018 que se jugará en abril.

En las categorías inferiores, la Selección Sub20 no alcanzó cupo para el Mundial de Corea, contrario a la Sub17, que sí asistió a la cita orbital de India. Allí llegó hasta Octavos de final, fase en la que perdió ante Alemania.

En clubes el panorama fue bien diferente a lo obtenido en 2016. El Atlético Nacional, que defendía el título de la Copa Libertadores, ni siquiera superó la fase de grupos; de hecho, ningún equipo colombiano llegó a esta ronda, pese a tener cinco representantes (DIM, Junior, Santa Fe y Millonarios).

Aún con su fracaso en la Libertadores, Atlético Nacional le dio a Colombia otro título internacional en 2017, al derrotar al brasilerño Chapecoense en la Recopa.

Jugadores de Atlético Nacional celebran la victoria en la Recopa Suramericana contra Chapecoense en Medellín. Foto AFP.
Jugadores de Atlético Nacional celebran la victoria en la Recopa Suramericana contra Chapecoense en Medellín. Foto AFP.

En la Suramericana el resultado fue un poco mejor, aunque Junior se quedó con el sinsabor de haberse estancado en las semifinales. Flamengo de Brasil fue su verdugo.

Por torneos locales, Atlético Nacional y Millonarios se quedaron con las dos ligas en disputa (el primero la Liga Águila en el primer semestre y el segundo la del segundo semestre tras derrotar el pasado domingo 17 de diciembre 3-2 en el marcador global a Santa Fe). Ambos equipos estarán en la Libertadores 2018 junto a Junior y Santa Fe.

Ciclismo: subtítulos del Giro de Italia y Tour de Francia

La bicicleta fue de nuevo el vehículo en el que viajaron grandes alegrías hacia Colombia.

En el Giro de Italia, la primera de las tres grandes pruebas del año en el Pro Tour de la Unión Ciclística Internacional -UCI- (Tour de Francia y Vuelta a España), Nairo Quintana no pudo repetir el título de 2014 pero su segundo lugar, detrás de Tom Domoulin, fue celebrado en el país.

En la misma prueba, Fernando Gaviria se presentó como la revelación entre los velocistas, ganó cuatro etapas y fue líder por un día.

Vendría luego el Tour de Francia, escenario en el que Rigoberto Urán fue el principal rival del indestronable Chris Froome, de Gran Bretaña.

Urán no lo pudo vencer, pero se quedó a solo 54 segundos de la hazaña, teniendo en cuenta que Froome completó cuatro víctorias en esta carrera.

Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia 2017. (AFP Photo/Lionel BONAVENTURE)
Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia 2017. (AFP Photo/Lionel BONAVENTURE)

La Vuelta a España solo entregó satisfacciones parciales, con dos victorias de etapa de Miguel Ángel “Supermán” López, pero el mejor colombiano en la clasificación general, Esteban Chaves en el puesto once, estuvo lejos del vencedor, de nuevo Froome (a más de 16 minutos).

En el calendario mundial de la UCI, Sergio Luis Henao y Nairo Quintana ganaron las competencias París-Niza y Tirreno Adriático. Fernando Gaviria, con 14 etapas, fue el ciclista con más victorias del año, y en total Colombia completó 16 celebraciones, siendo el cuarto país en ese escalafón (Australia fue el líder con 21).

Otra modalidad en la que Colombia se ha familiarizado con el éxito es el BMX. En el Mundial de Rock Hill, la bicampeona olímpica Mariana Pajón obtuvo el bronce.

Pajón también ganó dos válidas de la Copa Mundo en Bélgica y Argentina.

Atletismo: Caterine Ibargüen perdió su hegemonía en el salto triple

El 2017 no fue el mejor año para la mejor atleta colombiana de la historia. La doble campeona del mundo en el salto triple no pudo añadir una corona más a su palmarés, y ocupó el segundo lugar en el Mundial de Londres.

Fue la venezolana Yulimar Rojas, quien venía amenazando el reinado de Caterine desde los Olímpicos de Río 2016, la responsable de que la colombiana no triunfara.

Un escalón más abajo en el podio ocupó Caterine en la Liga Diamante. Tras cuatro victorias consecutivas en esta reunión, la más importante del calendario mundial en atletismo, Caterine decayó en la gala final y ocupó el tercer puesto. De nuevo Rojas la superó, aunque el oro se lo llevó Olga Rypakova, de Kazajastán.

Tenis: no fue el año ni en la Davis ni en el ATP World Tour

Por quinta ocasión consecutiva, Colombia desperdició una oportunidad para ascender al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Ni la altura de Bogotá frenó a los croatas, liderados por el top ten Marin Cilic.

Como antes ocurrió contra Estados Unidos, Japón (en dos ocasiones) y Canadá, Colombia no aprovechó una generación que ha tenido resultados aceptables en los circuitos de sencillos (con Santiago Giraldo -28 del mundo en 2014- y Alejandro Falla – 48 en 2012-) y dobles (Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, diez títulos de ATP).

Santiago Giraldo no pudo hacerle frente a Marin Cilic y cayó en el repechaje de la Copa Davis para el ascenso al Grupo Mundial. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Santiago Giraldo no pudo hacerle frente a Marin Cilic y cayó en el repechaje de la Copa Davis para el ascenso al Grupo Mundial. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Tras la derrota, Giraldo anunció un retiro temporal mientras sopesa su futuro. Falla, con 34 años, lucha más contra su propio cuerpo, víctima de lesiones que le han complicado su trasegar en el tour mundial. Y sus relevos naturales, encabezados por Alejandro González (70 del mundo en 2014), no tienen la regularidad suficiente para mantenerse en la élite.

En el circuito mundial de la WTA, Mariana Duque tuvo un buen rendimiento en dobles. Fue campeona en esta modalidad del Abierto de Budapest. En sencillos, alcanzó la tercera ronda del Roland Garros, su mejor participación en este evento del Grand Slam. El año lo cerró como la raqueta 107 del mundo.

Gimnasia: Jossimar Calvo se confirmó en la élite mundial

Dos medallas de oro e igual número de platas recaudó el colombiano Jossimar Calvo en barras paralelas del circuito de la Copa Mundo de Gimnasia, obteniendo así el título del World Challenge Series.

En el mundial de este deporte, organizado por Canadá, Calvo finalizó en la casilla once del all around (todos los aparatos).

Halterofilia: brillante paso por el Mundial de Anaheim

Once medallas, de ellas tres de oro, completó la delegación colombiana que participó en el Mundial de Halterofilia en Estados Unidos.

Francisco Mosquera aportó dos medallas doradas, y la otra fue de Leidy Solís.

Leidy Yessenia Solís Arboleda de Colombia, oro en el mundial de halterofilia en Estados Unidos. EFE/EPA/PAUL BUCK
Leidy Yessenia Solís Arboleda de Colombia, oro en el mundial de halterofilia en Estados Unidos. EFE/EPA/PAUL BUCK

Colombia ratificó que en este deporte es una de las potencias mundiales; siete de sus 28 medallas olímpicas las ha entregado la halterofilia.

Tiro con arco: grandes resultados en campeonatos mundiales

Este deporte se ha convertido en un habitual contribuyente de los logros colombianos en el exterior.

El equipo femenino de arco compuesto consiguió en octubre el título mundial en México. Los hombres no se quedaron atrás y se colgaron el bronce.

Sara Lopez, deportista colombiana. (Foto por Dean Alberga/World Archery vía Getty Images).
Sara Lopez, deportista colombiana. (Foto por Dean Alberga/World Archery vía Getty Images).

Una de las chicas que integraron el equipo vencedor, Sara López, también se destacó en individuales; ganó medalla de oro en la Copa Mundo de Roma. Igual resultado obtuvo en los Juegos Mundiales de Polonia.

Boxeo: actuaciones dignas pero un año en blanco en títulos

Colombia cerró 2017 sin ningún título del mundo, tanto en damas como en varones.

En la Serie Mundial, el equipo colombiano llegó a las semifinales, pero Cuba noqueó sus aspiraciones con un 5-0 contundente.

Yuberjén Martínez, medalla de plata olímpica en Río 2016, terminó en el tercer lugar en el Mundial de Boxeo, categoría supermosca.

Béisbol: José Quintana, lanzador abridor de los campeones defensores pero con regular registro

Tras ser traspasado a mitad de temporada de los White Sox de Chicago a los campeones defensores, los Cubs de esa misma ciudad, el colombiano fue el abridor en la serie de campeonato de la Liga Nacional, pero nada pudo hacer para detener la ofensiva de los Dodgers de Los Ángeles, que finalmente clasificaron a la Serie Mundial (cayeron ante los Astros de Houston).

Quintana, pese a su inexperiencia en finales, fue escogido por su mánager para ser el primero en la lista de rotaciones de lanzadores abridores.

Natación: gestas en apnea y clavados

Al descender 83 metros en su primer intento, y 84 en la segunda oportunidad, la colombiana Sofía Gómez rompió el récord mundial de apnea en inmersión sin respirar en la isla de Dominica.

Sebastián Morales aportó otra nota destacada en la natación, modalidad clavados, al ganar dos oros en los Grand Prix de Puerto Rico e Italia, en trampolín 3 metros.

Patinaje: octavo título mundial consecutivo

La noticia será el día que Colombia no gane el título general del mundo en patinaje. Por octava ocasión consecutiva, el país celebró esta gesta, en un deporte que aún no es olímpico, un duelo que aún no digiere la dirigencia de ese deporte en tierras cafeteras.

Fueron 22 medallas de oro y un total, de 43 preseas para Colombia, que obtuvo así su décimo quinto título en esta disciplina.

Rugby: Colombia sigue creciendo con ambición de toparse con la élite

Los Tucanes, el apelativo del conjunto colombiano de rugby, ganó el Suramericano B en la categoría mayores, y por primera vez disputará el Suramericano A en 2018. Allí se encontrará con las potencias del área: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Colombia ya tuvo participación olímpica con el combinado femenino en Río 2016, y demuestra así que en el rugby tiene futuro.

Bolos: medallas mundialistas en Las Vegas

El mundial de este deporte celebrado en la capital de los casinos reportó tres medallas: dos bronces repartidos entre los equipos de damas y varones, y otra medalla del mismo valor que aportó Andrés Gómez en la categoría Máster.

Juegos Bolivarianos: exitoso arranque del ciclo olímpico

Por primera vez, el país ganador de estos juegos regionales del área andina superó la barrera de los 200 oros.

En total fueron 213 medallas de este valor las que recogió Colombia, que venció a Venezuela. Chile completó el podio.

Los paralímpicos y su cita con la historia

El triple medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Nelson Crispín, volvió a tener una cita con la historia en 2017 al quedar campeón mundial de paranatación en la categoría de los 100 metros pecho SB6 en Ciudad de México.

También te puede interesar:

¿Quiénes serían los 23 convocados de Colombia para el Mundial Rusia 2018?

¿Otro lío de faldas para Teófilo Gutiérrez?

El futbolista colombiano que sobrevivió a la peor masacre del país y fue clave en el ascenso de su club