El crecimiento del fútbol femenil en México en sólo dos años

Blanca Félix, la popular portero de las Chivas de Guadalajara. / Foto: Jam Media
Blanca Félix, la popular portero de las Chivas de Guadalajara. / Foto: Jam Media

En diciembre de 2018 se cumplieron dos años de la creación de la Liga MX Femenil y en este breve periodo de tiempo, directivas y público, han aportado su granito de arena para poner en perspectiva esta actividad que logró una regulación oficial que demandaba desde hace años y que trata de alcanzar los niveles más desarrollados del fútbol femenil en la misma área de la Concacaf.

Si bien las cosas no han sido sencillas para esta joven actividad oficial (el fútbol femenil sin una liga regulada por la misma Federación Mexicana de Fútbol se practica desde hace muchos años), el camino que se ha recorrido en cuatro temporadas arroja resultados positivos tomando en cuenta las reglas de la misma liga, que obliga a los equipos a tener 21 jugadoras sub 23, cuatro sub 17 y dos de categoría libre, y todas sin excepción, deberán ser mexicanas.

Los números aún están muy lejos de lo que logra la rama varonil en distintas categorías, pero las directivas no han cesado su apoyo a las chicas, que han protagonizado temporadas memorables en sus equipos, como la reciente final entre Tigres y América.

Jugadoras del America festejan con el Trofreo de Campeonas durante el juego de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil en el Estadio Universitario, el 15 de Diciembre de 2018 en Monterrey, Nuevo León. / Foto: Jam Media
Jugadoras del America festejan con el Trofreo de Campeonas durante el juego de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil en el Estadio Universitario, el 15 de Diciembre de 2018 en Monterrey, Nuevo León. / Foto: Jam Media

Los partidos de la gran final del Apertura 2018 se jugaron en los estadios oficiales de cada club, el Azteca primero y el Universitario de Nuevo León. El de la capital mexicana tuvo una excepcional entrada, mientras que el regiomontano alcanzó un lleno espectacular (con entradas gratis). América se impondría en tanda de penales para alcanzar su primer título de liga.

Los clubes tiene una intensa actividad en redes sociales, como en Twitter, en donde cada equipo tiene su rama femenil con su propia cuenta, excepto los Pumas, que con el mismo perfil agrupan hombres y mujeres. Distinto a lo que pasa en la rama varonil, los cuatro equipos con más seguidores en esta red son:

Chivas: 88.3 mil seguidores

América: 68.5 mil

Tigres: 57.1 mil

Monterrey: 30.2 mil

Lamentable el número de seguidores en equipos con cierto protagonismo en la rama varonil no son los que se podrían esperar:

Cruz Azul: 3 mil seguidores

Xolos: 3,171

Toluca: 6 mil seguidores

Necaxa: 10.2 mil seguidores

León: 12.7 mil

Pachuca: 14.3 mil

Atlas: 15 mil

En cuanto a desempeño en la cancha, es evidente el poder económico que cada equipo refleja en su accionar. Directivas como Tigres, América, Chivas, Pachuca, León, Monterrey, han demostrado mayor impulso e interés en esta liga que aspira a obtener bajo sus propios medios, lo recursos para su auto sustención, derivada de contratos comerciales, de transmisión y exportación de jugadoras a Europa, en donde la liga femenil tiene un especial nicho en el gusto de los fanáticos, gracias a una liga más antigua, mejor planeada y redituable.

Jugadoras de Chivas Femenil. / Foto: Jam Media
Jugadoras de Chivas Femenil. / Foto: Jam Media

Precisamente las figuras mexicanas que han destacado en el fútbol europeo, no surgieron de esta Liga MX Femenil, sino de ligas y equipos aislados y ajenos a esta organización, como Maribel Domínguez, Mónica Ocampo (quien actualmente juega en el Pachuca), Charlyn Corral y Nayeli Rangel (estrella de Tigres).

Otra gran diferencia entre la Liga MX femenil y las ligas europeas, son los sueldos, que sería injusto compararlos con los de la división masculina por el marketing, desarrollo, apoyos y recursos inyectados desde hace décadas a la rama varonil. En ligas como la holandesa, la británica y la española, los salarios proveen un sustento que puede concentrar la atención de las jugadoras a la práctica del fútbol, en México se dan casos de pagos equivalentes a 75 dólares al mes o en algunos casos, salarios inextistentes disfrazados de ayudas económicas. El momento en que los salarios a las jugadoras en la Liga MX femenil pueda darles un sustento holgado, se aprecia muy lejano. Son pocas las jugadoras mexicanas que logran salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales (1500 dólares).

La jugadora del Atlas Femenil, Alicia Cervantes. / Foto: twitter @AtlasFCFemenil
La jugadora del Atlas Femenil, Alicia Cervantes. / Foto: twitter @AtlasFCFemenil

Pero el punto más álgido lo alcanzó el escándalo salarial que protagonizó Alicia Cervantes y el Club Atlas en 2017. La jugadora fue la goleadora del equipo con 9 tantos en 13 partidos y la misma reveló el sueldo de 1500 pesos al mes (75 dólares de los Estados Unidos) y que es el mínimo que establecía la Federación Mexicana de Fútbol, sino la eliminación de la selección Mexicana en el premundial en el que se buscaba un boleto para el Mundial de Francia en 2019.

La actuación del combinado femenil mexicano en tierras estadounidenses demostró que para estas justas internacionales no se contempla aún a la Liga MX como fuente importante de recursos, pues nadie en la Federación Mexicana de Futbol asumió la responsabilidad del fracaso además que ninguno de los directivos de la Federación acompañó a las jugadoras del tricolor femenil.

Nayeli Rangel (I) y Charlyn Corral (D), seleccionadas mexicanas. / Foto: Jam Media
Nayeli Rangel (I) y Charlyn Corral (D), seleccionadas mexicanas. / Foto: Jam Media

Roberto Medina, entrenador de las jugadoras tricolor en este certamen aseguró que el tropiezo reflejó que no se ha generado un crecimiento en el futbol de este sector, no obstante que desde el torneo Apertura 2017 se desarrolla con total normalidad la Liga Mx femenil y que la base del equipo fue conformada por elementos que, en su mayoría, juegan fuera del país.

“Estamos apenados, esto nos ubica en que debemos trabajar mucho más individual y grupalmente. Nos engañamos en muchas cosas en el supuesto crecimiento de nuestra liga. No nos alcanzó”, señaló Medina.

Quien levantó la mano y defendió la existencia de la Liga MX femenil, fue Andrea Rodebaugh, la entrenadora de las Xolas de Tijuana: “Es un hecho que la Liga Mx está creciendo, ha rebasado las expectativas en todos los sentidos, desde el nivel de juego, el interés de los medios de comunicación, las redes sociales y la televisión. Ahora, la Liga Mx se transmite a nivel internacional. Hay mucha gente que la sigue y en el primer año se estableció récord mundial de asistencia en un partido femenil de la liga local. Eso irá generando mayor interés de los patrocinadores”.

Rodebaugh, quien fue entrenadora de la selección sub-20 y comentarista deportiva para la televisión, hace mención que en este camino, la mayoría de las futbolistas que integraron la selección no participan en la Liga Mx. “La mitad de ellas juegan en Estados Unidos a nivel universitario y en Europa. Realmente, son pocas las que están en la liga local”.

En la nómina de 20 jugadoras convocadas por Medina para el Premundial, sólo ocho juegan en la Liga Mx, cuatro más llegaron de la liga española, las restantes juegan en Estados Unidos.

Jugaoras de Pachuca y Pumas femenil. / Foto: Jam Media
Jugaoras de Pachuca y Pumas femenil. / Foto: Jam Media

La mayor razón para crear una Liga MX femenil, integrar una selección mayor más competitiva, no se logró para la máxima justa en Francia en 2019, pero los procesos llevan tiempo y más en un país en donde muchos estigmas, estereotipos e ideas impares, deben echarse abajo para alcanzar los frutos esperados a nivel deportivo.

Tlacuilo Sports

También te puede interesar:

‘Visite nuestro VAR’, capítulo 9: Dos jornadas y Cruz Azul no levanta

Cruz Azul femenil incumple reglamento y perdería 3 puntos por default