El coronavirus le podría dar el ansiado título a Cruz Azul... en contra del reglamento

Cruz Azul es el líder del Clausura 2020 después de 10 jornadas. / Foto: Getty Images
Cruz Azul es el líder del Clausura 2020 después de 10 jornadas. / Foto: Getty Images

El coronavirus podría darle a Cruz Azul el ansiado título de la Liga MX sin jugar una liguilla o una final, en contra del reglamento del futbol mexicano.

La Máquina podría acabar su sequía de 22 años sin título de liga sin jugar en lo que ha sido su gran problema en este periodo: las finales.

Debido a la pandemia del virus, la Liga MX se unió a otras ligas del mundo y suspendió toda competencia del torneo Clausura 2020 hasta nuevo aviso.

Pero no hay fecha de regreso por más escenarios futuristas que se realicen.

Y el tiempo avanza y avanza, y las más importantes competencias deportivas del mundo siguen detenidas.

En México el tiempo está en contra de la Liga MX, que había establecido que el torneo terminara el 31 de mayo, es decir, n poco más de dos meses.

Con el tiempo en contra, con un virus que se expande más, y en un México que apenas están apareciendo casos infectados, ¿Cruz Azul merece ser campeón? ¿Merece levantar un título sin ganarlo en una final en la cancha?

¿La sequía de La Máquina —que no es campeona— desde 1997 terminará de una forma poco decorosa?

Ya se jugó más de la mitad del torneo, pero…

Si la Liga MX lo decide en una mesa, Cruz Azul sería campeón porque tiene 22 puntos y es el líder general del torneo después de 10 fechas de 17 que tiene el torneo regular, es decir, el 58%.

En México, desde 1996, contrario a los principales ligas del futbol del mundo —España, Italia, Inglaterra y Alemania—, el campeón se decide no por el que más puntos sume en la temporada regular, sino por el que gane la liguilla, donde clasifican ocho.

Pero las estadísticas están en contra de darle el título a La Máquina sin jugar la liguilla.

Desde el Invierno de 1996 se han jugado 47 torneos cortos. En este periodo solo siete líderes generales han sido campeones, es decir, el 14%.

Tan solo en los últimos 20 años, Cruz Azul ha perdido seis finales seguidas.

Sí, es el líder, pero ¿sería legítimo?

Violarían el reglamento

Hay un vacío legal.

La Liga MX no contempla en su reglamento de competencia que un campeón se elija al que más puntos sume en el torneo regular.

El único escenario que contempla el reglamento es que el campeón se decide quien gane la liguilla.

Si la Liga MX decide darle el título a Cruz Azul por ser el líder, tendría que aprobarse en la mesa.

Los únicos que pueden tomar esa decisión son los dueños de los clubes en una reunión extraordinaria en la que aprueben el cambio extraordinario en el reglamento.

Hasta el momento, la Liga MX no se ha pronunciado al respecto.

El último título de Cruz Azul fue en el Invierno de 1997. / Foto: Getty Images
El último título de Cruz Azul fue en el Invierno de 1997. / Foto: Getty Images

El tiempo, un gran factor

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se podrá competir de nuevo en la Liga MX y si lo hacen, si habrá o no aficionados en el estadio.

México no está aislado en este tema. En Estados Unidos por ejemplo, la MLS señaló que su competencia estaba suspendida al menos un mes. Lo mismo con la NBA. La campaña de MLB, que iban a comenzar la siguiente semana, podría empezar hasta mediados de mayo.

En el futbol, la Eurocopa 2020 y Copa América 2020, que se iban a disputar en el verano, se pospusieron hasta 2021. Nada que represente riesgos.

En España, donde el campeón de La Liga se decide al que más puntos sume en la temporada, el presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, descartó darle el título al Barcelona —que es el líder tras 27 fechas de 38— porque sería “una tremenda injusticia”.

¿Y Cruz Azul?

En Cruz Azul no están convencidos de ganar de esta forma, no les agrada del todo.

“Yo creo que debería de ser como se está planeado, llegar al termino del torneo y bueno, que sea campeón el que deba de ser, me gustaría ganarlo de la vía correcta y no de esta manera”, dijo el entrenador de La Máquina, Robert Dante Siboldi, a ESPN.

El entrenador del América, Miguel Herrera, prefiere que el título se defina tras una liguilla, como está contemplado.

“Nosotros tenemos un torneo bien especificado, con una reglas especificadas de inicio y cambiarlas sobre la marcha no es un beneficio para todos, ni para los 18 equipos”, dijo Herrera a ESPN.

A muchos de los aficionados de Cruz Azul no es importa ganar el título en la mesa. Han esperado tanto por celebrar, han aguantado la peor época del club, así que ser campeón es lo único que les importa.

Pero no sería justo que Cruz Azul sea campeón solo después de 10 partidos. Y no solo no sería justo, es ilegal.