El club que formó a Pulisic no verá ni un dólar de los $730.000 que le corresponden

Un joven Pulisic, con los PA Classics (izquierda). Derecha, fotomontaje de Christian Pulisic tras su fichaje por el Chelsea. | Foto: Instagram
Un joven Pulisic, con los PA Classics (izquierda). Derecha, fotomontaje de Christian Pulisic tras su fichaje por el Chelsea. | Foto: Instagram

Según el reglamento de FIFA (desde 2001), cuando un futbolista es traspasado, se añade hasta un 5% de la suma para un concepto llamado el “pago solidario”.

Dicho pago sirve para ayudar económicamente a los equipos y ligas que formaron al futbolista en su época juvenil y se reparte entre las instituciones que tuvieron un rol en la formación (desde los 12 años). Algo aplicable a todas las federaciones del mundo, salvo la de Estados Unidos (US Soccer)…

Ahora un traspaso expone el grotesco vacío que existe en el balompié estadounidense: la transferencia de Christian Pulisic al Chelsea.

El joven Pulisic se convirtió este miércoles en el futbolista más caro de la historia de nacionalidad estadounidense. El atacante prodigio de 20 años fue traspasado del Borussia Dortmund al Chelsea por 73 millones de dólares (64 millones de euros).

Y, si perteneciese a otra federación, la modesta academia ‘PA Classics’ del estado de Pensilvania recibiría un pago de hasta 730.000 dólares (145.000 por cada año, desde sus 12 a 16 años). Sin embargo, por las lagunas del sistema futbolístico en Estados Unidos, la modesta academia no recibirá un solo dólar.

US Soccer no sigue las reglas de la FIFA y, por ello, el PA Classics no recibirá compensación por el fichaje multimillonario de Pulisic.

Todo se debe a un proceso judicial que tuvo inicio en los inicios de la MLS, en 1997. Ocho futbolistas de la liga realizaron una demanda contra la competición por los techos salariales impuestos y la acusaron de dominar la competición por medio de una maniobra financiera.

Al final, US Soccer y los futbolistas acordaron condiciones. Quedó determinado que la federación estadounidense no podía vetar la salida de futbolistas, pero los “pagos de solidaridad” estarían reubicados para cubrir posibles pérdidas causadas por la salida de jugadores.

Cabe recordar que en Estados Unidos también existe el polémico ‘pay to play’ (pagar para jugar) y los jóvenes deben abonar altas tasas para poder pertenecer a sus academias. Algo que, hasta este fichaje, había parecido suficiente para poder cubrir sus gastos.

Síguenos en Instagram para disfrutar de más contenido original: @YahooDeportes

También te puede interesar:

El ‘zasca’ de Piqué a Arturo Vidal en Instagram tras su última foto luciendo tableta

Un nuevo episodio machista en la Supercopa de Italia

El motivo por el que Pogba no fichó por el Barcelona en verano