El 'Barrilete Cósmico' de Maradona que hizo y hace llorar a millones al ver el mejor gol de la historia

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Argentinian midfielder Diego Maradona (C) dribbles past three English defenders on June 22, 1986 in Mexico City during the World Cup quarterfinal soccer match between Argentina and England. Maradona scored two goals, the first one with his left hand as he jumped for the ball in front of goalkeeper Peter Shilton, as Argentina beat England 2-1. (Photo by STAFF / AFP)        (Photo credit should read STAFF/AFP via Getty Images)
Foto: STAFF/AFP via Getty Images

El mundo del deporte se encuentra de luto tras el lamentable fallecimiento del futbolista Diego Armando Maradona.

El futbolista argentino dejó un gran legado en la historia del balompié por el que siempre será recordado. Dos de los momentos más increíbles de su carrera los vivió en México, cuando participó en la Copa Mundial de la FIFA, México 1986.

Ambos sucesos ocurrieron el 22 de junio de 1986, en estadio Azteca. Más de 114 mil espectadores estaban ansiosos de ver el encuentro entre Argentina e Inglaterra, que prometía ser algo épico ya que había una gran rivalidad futbolística entre ambas selecciones, sobre todo porque cuatro años antes se había librado la Guerra de las Malvinas, la cual perdieron los argentinos.

El encuentro de la fase de cuartos de final fue a medio día, los primeros 45 minutos hubo sequía de goles, así que en el segundo tiempo el astro argentino salió con la intención de desequilibrar las cosas y darle la ventaja a su selección.

Fue en el minuto seis cuando Maradona recibió el balón y comenzó a driblar de forma espectacular a sus oponentes, cerca del área grande tocó el balón a Jorge Valdano, pero el defensor inglés Steve Hodge punteó el esférico y lo mandó hacía el portero Peter Shilton.

Mientras el balón caía el 10 argentino corrió tras él y brincó con el brazo izquierdo levantado, con el cual impactó el balón y anotó el primer tanto.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La jugada fue antideportiva y se le conoce como “La mano de Dios” porque al terminar el encuentro fue cuestionado por ese gol y el respondió, "Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”. Diecinueve años después Maradona aceptó que marcó el gol con la mano durante el programa La noche del 10.

Pero esa jugada quedó opacada solo cuatro minutos después por el llamado "Gol del Siglo". El seleccionado argentino recuperó el balón de un ataque inglés, y muy cerca del medio campo el balón llegó a Maradona.

Y entonces el 10 hizo magia, en tan solo 10.6 segundos recorrió 52 metros. En el camino dribló y dejó atrás a cuatro jugadores de Inglaterra y finalmente, esquivó al portero y anotó el segundo tanto.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La jugada fue inmortalizada por la narración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para Radio Argentina: "La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta. ¡Gooooool!".

Inglaterra presionó el resto del partido y casi al final anotaron un gol, pero no pudieron empatar el encuentro. La selección argentina se enfrentó a Bélgica en la semifinal, y luego a Alemania en la gran final, de donde salieron victoriosos con un marcador 3 – 2.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

También debes ver:

Así fue la balacera que desató el pánico en CDMX

Juan Carlos, el tamalero que fue detenido por autoridades en Guanajuato y luego fue hallado muerto

Todos critican que Chivas juegue con público, todos menos Faitelson, el 'contreras' de siempre

EN VIDEO: Argentinos "en shock" por muerte de Maradona