El Azteca, la casa del Tri que ya no intimida en el Hexagonal de Concacaf

Una prueba de carácter, una prueba para medir el progreso, una prueba por el liderato. En este ciclo la selección mexicana derrumbó uno de los más grandes mitos, uno de los grandes monstruos que lo perseguían en la eliminatoria de la Concacaf: Vencer a Estados Unidos en Columbus. Ahora toca regresarle la grandeza al Coloso de Santa Úrsula, lugar que fue descuidado durante toda la eliminatoria pasada y que este viernes vivirá su primer cortejo del Hexagonal ante el líder de la zona, Costa Rica, en un examen que se debe ganar, más allá de las formas, pues dejará constancia de los alcances del Tri de cara a la Copa del Mundo.

México necesita volver a hacer valer El Azteca. Foto Getty Images

¿Por qué es importante ganarle a Costa Rica?

El hecho de que se ponga en duda la continuidad del Estadio Azteca como casa de la Selección, duele, sobre todo a los que en los 90s vimos grandes partidos y momentos históricos del combinado mexicano en el césped que supo consagrar a dos de las mas grandes leyendas de la historia del fútbol: Pelé y Maradona. Aunque cueste reconocerlo, la verdad es que los tiempos se han transformado y ahora ninguna de las selecciones de la Concacaf piensa en el Azteca como ese templo sagrado infranqueable, a dónde se iba a sufrir y en el que México no conocía la derrota en partidos oficiales hasta hace unos cuantos años, al contrario, por lo menos la Eliminatoria pasada, el ambiente en el Estadio fue usado en contra del Tri, la presión se revirtió y comenzó a poner nerviosos a los seleccionados mexicanos, que parecen ser los más afectados de cargar con el peso de la historia de lo que significó el Estadio en épocas pasadas.

Video: El único triunfo de México en el Azteca en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014

En el Hexagonal rumbo a Brasil 2014, de los cinco partidos que disputó el Tri en campo del Azteca, sólo alcanzó a rescatar una victoria, la obtenida ante Panamá por 2 a 1 en la última fecha en casa, conseguida con sufrimiento y gracias con un impresionante gol de chilena de Raúl Jiménez cuando los noventa minutos expiraban.

La mayor preocupación además de los apenas 6 puntos obtenidos de 15 posibles en casa durante el pasado Hexagonal, fue la falta de gol. En cinco partidos como local, a la selección azteca a penas le dio para anotar tres goles en los 450 minutos disputados en el Azteca. Y cabe afirmar que el grueso de los seleccionados que están en el grupo que conformó Juan Carlos Osorio para esta nueva aventura clasificatoria, estuvieron presentes durante esa raquítica racha la Eliminatoria pasada.

El 6 de febrero del 2013, México inició en casa con un empate a cero ante Jamaica su participación buscando un lugar para Brasil 2014, su segundo encuentro en la Ciudad de México fue ante su archirrival, Estados Unidos, con quien de nueva cuenta se fue sin hacer gol y sin llevarse la victoria, el tercer juego en casa fue ante los ticos que también se llevaron el empate a cero del Azteca. El cuarto partido como local de esa eliminatoria fue ante Honduras y terminó con derrota mexicana, en la versión catracha del ‘Aztecazo’, lo que provocó la destitución del ‘Chepo’ de la Torre del banquillo mexicano. El último compromiso en casa lo dirigió Víctor Manuel Vucetich con la ya mencionada apurada victoria ante Panamá, único duelo ganado en suelo mexicano ese Hexagonal.

Video: Osorio explica por qué El Tri no se concentró en la capital mexicana

El principal argumento que persiste y que hace cuestionarse si ya no es ventaja para México jugar sus partidos como local en el Azteca, es que antes la altura de la Ciudad de México era aprovechada para sacar provecho sobre sus rivales y ahora, que más del 50 por ciento de jugadores que regularmente atienen el llamado Tricolor están en Europa, la misma factura que le pasaba a los visitantes en antaño, la contaminación y la altitud de la capital azteca, la están sufriendo los futbolistas mexicanos, por ese el cuerpo técnico ha decidido hacer el campamento de concentración en el estado de Morelos, para mitigar los efectos de la altura.

Galería: Memes de la fecha 11 de la Liga MX

Ante Costa Rica es clave para el Tri dejar de lados todas las polémicas. La afición le va a responder a la Selección en la medida en que los jugadores entreguen todo lo que tienen y vuelvan a hacer valer la condición de local en la que por ahora sigue siendo su casa. Es necesario borrar la pésima imagen de dejada el Hexagonal pasado debutando con un convincente victoria que le de confianza a México el resto de la Eliminatoria, y lo deje con el liderato tras el primer cuarto de la lucha por el boleto a Rusia 2018 completado.

También puede interesarte:

Altas y bajas del Tri para duelos ante Costa Rica y Trinidad por el Hexagonal

El histórico ridículo de la Femexfut que dejó sin fútbol de Primera a México

Por qué Chivas debe ser la base del Tri en Copa Oro