Nabor Castillo, el atleta que reclama a la CONADE recibir menos recursos que los 'ninis'

GUADALAJARA, MEXICO - OCTOBER 29:  Nabor Castillo of Mexico celebrates his victory over Juan Miguel Postigos of Peru during Men's Judo -60KG at the Code II Gymnasium during the XVI Pan American Games on October 29, 2011 in Guadalajara, Mexico.  (Photo by Scott Heavey/Getty Images)
Nabor Castillo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. / Foto: Getty Images

El judoca mexicano Nabor Castillo denunció a través de su cuenta de Twitter, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, le redujo su beca.

LEER | Rigoberto Camilo, de remar en Pátzcuaro a ser campeón mundial de canotaje

“Gracias conade (sic) por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México. Recibo menos que los ninis que tristeza”.

Y característica del medio, algunos usuarios se solidarizaron y exigieron a la CONADE mayor apoyo para el atleta, sin embargo otros lo criticaron por pertenecer o haber pertenecido a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que recibe un salario.

Los mismos usuarios recordaron que el atleta hidalguense perteneció al Estado Mayor Presidencial, de la SEDENA, por casi una década y percibió un sueldo prácticamente “sin acudir a trabajar”.

La misma secretaría felicitó a Nabor apenas en febrero de este año por lograr el primer lugar en el Torneo Nacional “Prof. Tomoyoshi Yamaguchi 2019”, realizado en en Toluca.

En 2014, la dependencia lo tenía registrado, según su página de internet, con grado de cabo de Infantería en una lista de deportistas que representaron a la SEDENA en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Veracruz.

En 2018, Castillo se tomó el tiempo para despedirse del EMP a través de su cuenta de Facebook, respondiendo a uno de sus comentarios que no lo corrían, sino que sólo lo cambiaban de lugar.

Su mayor palamarés en judo lo logró en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nabor Castillo no es el único deportista que reclama la reducción o la falta de pago de su beca, otros más han usado redes sociales para levantar la voz, sin embargo la CONADE sólo se limitó a informar, el 31 de mayo, que todo está al “corriente”.

Con las políticas de reducción de presupuestos y “austeridad republicana”, muchos atletas han visto afectados sus ingresos a través de sus becas. Si bien los pobres resultados de los atletas en eventos deportivos a nivel mundial, como Juegos Olímpicos, han generado inconformidad por algunos sectores de la sociedad, esta limitación de recursos al deporte mexicano no tiene precedentes.