El ascenso de Vox en algunos de los municipios con rentas más bajas

Hace tiempo que no ha lugar a lecturas simples y de blanco o negro en la política española. Los resultados de las elecciones de este domingo han dibujado un Parlamento más colorido que nunca y han dejado un claro vencedor, Vox. Su ascenso hasta los 52 diputados se ha convertido en análisis recurrente en las tertulias y columnas de opinión por la preocupación que despierta en la sociedad el auge de la ultraderecha. 3.640.063 millones de personas introdujeron en la urna la papeleta que encabezaba Santiago Abascal el domingo. La tradición y los clichés llevan a pensar que solo alguien que llega a fin de mes con holgura podría apoyar a Vox. Pero los datos dicen otra cosa. No solo los ricos votan a la ultraderecha en España.

El análisis de los resultados demuestra que no solo los ricos votan a la ultraderecha. (Foto: EFE)
El análisis de los resultados demuestra que no solo los ricos votan a la ultraderecha. (Foto: EFE)

Según publica El Confidencial en un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos tras el recuento del domingo, en los diez municipios de más de 20.000 habitantes y con menos renta per cápita -establecida esta en menos de 7.000 euros anuales- el ascenso de Vox ha sido más que considerable. Nueve de esas localidades son andaluzas. Una comunidad tradicionalmente de gente dedicada al campo y la agricultura, feudo tradicional del socialismo y que desde las últimas elecciones autonómicas está regida por una coalición de PP y Ciudadanos auspiciada por Vox.

Los datos hablan por sí solos. En Níjar, Vícar y Adra (Almería), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Barbate, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera (Cádiz) y en la localidad murciana de Mazarrón, Vox ha sido la formación más votada o la segunda. En las nueve localidades andaluzas mencionadas en esta lista, la tasa de desempleo es alta.

En 'El Confidencial' se han trasladado a Los Palacios y Villafranca para trazar un perfil del votante de Vox en una de las localidades con menos renta per cápita. (Foto: Captura Yahoo)
En 'El Confidencial' se han trasladado a Los Palacios y Villafranca para trazar un perfil del votante de Vox en una de las localidades con menos renta per cápita. (Foto: Captura Yahoo)

Encontrar la explicación a un fenómeno no es sencilla y para intentar aclararlo El Confidencial se ha desplazado hasta la localidad de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, un pueblo tradicionalmente socialista en el que la formación de ultraderecha ha disparado sus apoyos en solo siete meses. Los que han pasado entre las elecciones de abril y las de noviembre. En las primeras lograron poco más de 500 votos y en las de este domingo sumaron 5.288 apoyos como segundo partido más votado tras el PSOE, que logró 5.801. Si se echa la vista atrás, en los comicios de 2016 solo 17 personas votaron a Vox y era la undécima, la última, fuerza.

¿Cómo es eso posible? Es lo que se preguntan algunos de sus habitantes. A qué se debe el auge de la ultraderecha en sus calles. De las entrevistas con los vecinos realizadas por el citado diario se desprende que muchos de esos votantes de Vox en este municipio son jóvenes que se informan solo a través de las redes sociales, que está desencantados con la clase política y que, reconocen algunos de ellos, opinan que la “moda” y lo “guay” es votar a los de Abascal por que se distinguen del resto, aunque no estén de acuerdo al 100% con su programa político.

El perfil de ese votante nada tiene que ver con el que suele ir asociado al elector de ultraderecha que apoya a quienes defenderán sus intereses económicos y su situación privilegiada. Es algo en lo que coinciden también en su radiografía del votante de Vox en El Salto, donde se hacen eco de su ascenso a nivel nacional señalando el hecho de que lo ocurrido en Andalucía también se ha dado en el resto de España. En Extremadura, donde se congregan algunas de las localidades con la renta per cápita más baja del país, la subida de Vox ha sido “estrepitosa” hasta colarse en muchas de ellas entre las tres fuerzas más votadas. Eso sí, en los municipios más adinerados, señalan, también ‘arrasan’.

En Zahínos (Badajoz) ha pasado de un votante en 2016 a 192 este domingo. (Foto: Yahoo)
En Zahínos (Badajoz) ha pasado de un votante en 2016 a 192 este domingo. (Foto: Yahoo)

Mencionan en El Salto como ejemplo Zahínos, en Badajoz, como sintomático de ese ascenso de la ultraderecha en algunos de los municipios más pobres y que, tradicionalmente, irían asociados a un perfil del votante más de izquierdas. En este caso, por ejemplo, en las elecciones de 2016, antes de la explosión de Vox a nivel nacional, solo una persona votó al partido de ultraderecha. En abril, como quinta fuerza más votada, aumentó hasta 116 seguidores. El domingo fueron 192, un 15,08% del total de quienes votaron.

En Níjar, considerada la ciudad de más de 20.000 habitantes con menor renta per cápita, el ascenso de Vox ha sido imparable. (Foto: Yahoo)
En Níjar, considerada la ciudad de más de 20.000 habitantes con menor renta per cápita, el ascenso de Vox ha sido imparable. (Foto: Yahoo)

Volviendo a Andalucía, Níjar es el mejor ejemplo de que a Vox, aunque muchos de sus votantes sean de clase alta, no le votan solo los ricos. Considerada como la ciudad con menor renta per cápita de España, la subida de Vox ha sido meteórica. En 2016 fue la sexta fuerza más votada con solo 16 papeletas. En abril, tres años después, ya era la primera con 2632 votos y el 28,44% de los votantes. Siete meses después su ascenso continuaba hasta este domingo, con el 34.97% de los votos emitidos y 2979 papeletas, casi 700 más que el PSOE, segunda.

Lo que dejan claro estos datos es que los tópicos ya no sirven para analizar la situación política española y mucho menos después de los resultados del 10N.

Qué leer a continuación