El arduo trabajo de las gimnastas mexicanas camino a Tokio 2020

Alexa Moreno en los Juegos Olímpicos de Río 2016. / Foto: Getty Images
Alexa Moreno en los Juegos Olímpicos de Río 2016. / Foto: Getty Images

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 fueron una vitrina para la gimnasia mexicana que había dado trazas de querer destacar una vez más en eventos internacionales, esta vez brillaron con luz propia Marina Malpica y Rut Castillo. Alexa Moreno, la gimnasta que sufrió el bullying de las redes sociales durante y después de su partipación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, participó en otros eventos en ese 2018, el cual según sus palabras, fue un año que marcó su vida.

Pero no todo se resume a Moreno, que si bien ha logrado que el mundo voltee a ver a la gimnasia tricolor fuera de torneos continentales, no podemos olvidar otras atletas que barbecharon el camino de las medallas.

LEER | El jugador al que le pagan menos ¿por ser mexicano?

En los Juegos Panamericanos de 2011, la tapatía Cynthia Valdez hizo historia tras ganar medalla en cada una de las pruebas individuales. En 2014, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, logró su consagración al obtener 16 medallas, la máxima ganadora en este evento. Valdez se retiró en marzo de 2015.

Cynthia Valdez en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. / Foto: Getty Images
Cynthia Valdez en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. / Foto: Getty Images

La historia de Alexa Moreno tiene otro camino, con grandes esperanzas para Juegos Olímpicos. Logró avanzar a la Final de la Copa del Mundo celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la cual podrá contender por una medalla este 16 marzo. Moreno finalizó en segundo lugar la prueba de Salto de Caballo con una calificación de 14.533 sólo por debajo de la competidora estadounidense Jade Carey, quien obtuvo la puntuación más alta para quedarse con el primer lugar.

El esfuerzo y dedicación de Moreno son una inspiración para el deporte nacional, pero también hay algunas gimnastas a quienes no debemos quitar la vista de encima.

Rut Castillo, originaria de Guadalajara, Jalisco, comenzó a entrenar a los 10 años de edad y a los 18 fue nombrada la segunda mejor gimnasta latinoamericana durante la Copa del Mundo en Portugal. Un año después, en el Grand Prix de Moscú 2010, logró el primer lugar de América y el 18 del mundo en todos los aparatos. En Barranquilla 2018 fue una de las gimnastas protagonistas del mejor desempeño de un equipo mexicano de gimnasia en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Está en el proceso de calificar para Tokio 2020.

LEER | La Lucha de los Xochimilcas, ritual prehispánico que lucha por sobrevivir

Nicole Castro Ramos también es originaria de Jalisco. Comenzó su camino en la gimnasia desde que tenía tres años de edad. Participó en el Campeonato Panamericano Juvenil y Adultos por Categorías de Gimnasia Artística Sucre 2016, en el que obtuvo dos medallas de oro en el salto de caballo y las barras asimétricas, y una medalla de bronce en la viga de equilibrio.

Originaria de Nuevo León, también destaca Elsa García, quien en 2012 fue nombrada como la más elegante del cuadragésimo primer Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. Durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, realizó su rutina de piso de gimnasia artística al ritmo de un medley del videojuego Legend of Zelda con el que obtuvo los aplausos de toda la audiencia y alcanzó viralidad en redes sociales. En 2014 alcanzó el duodécimo lugar en el All Around del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2014 en Nanning, China. En 2015 dominó los cuatro aparatos y el All Around del Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Femenil. Pelea por un lugar en Tokio 2020.

Elsa García. / Foto: Getty Images
Elsa García. / Foto: Getty Images

Ana Estefanía Lago, igualmente de Nuevo León, comenzó a practicar la gimnasia desde los cinco años de edad gracias a la inspiración que logró por los las gimnastas de los Juegos de Sídney. En 2010, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, obtuvo la plata en la categoría de suelo femenino y el oro en la categoría por equipos femenino. Un año después, fue nombrada Campeona Panamericana de manos libres en Guadalajara. También logró una medalla de oro por la prueba de gimnasia artística en la modalidad de piso femenil y una medalla de bronce en la categoría por equipos femenino.

Sin olvidar a Marina Malpica, quien alcanzó su mejor momento en Barranquilla 2018, donde alcanzó la presea de plata en all around, medalla de oro en prueba individual en aro, oro también en prueba individual de pelota, y plata en prueba individual en clavados.

La gimnasia mexicana quizá no cuente con una numerosa delegación de atletas femeninas que seguramente alcanzarán un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero lo que sí podemos estar seguros es que participarán con grandes esperanzas y anhelos de alcanzar una medalla. Es evidente que han trabajado exhaustivamente.

Alexa Moreno no estará sola.