Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El adiós de Cruz Azul al Clausura 2017

Con el sello de la casa. Así se ha despedido Cruz Azul del Clausura 2017 luego de 14 fechas y tras caer, con su marca patentada, en el último segundo ante el Puebla. Los números son claros. Con sólo tres victorias en el torneo y aún con 9 puntos por disputar, ‘La Máquina’ ya debe tener la cabeza en los dos siguientes torneos. ¿Por qué en los dos siguientes torneos? Porque son los que van a definir su permanencia en la Primera División, ya que los ‘Cementeros’ serán uno de los favoritos al descenso cuando inicie el Apertura 2017 y no pueden permitirse otro mal torneo pues su estancia en la máxima categoría estaría comprometida.

Jémez aún tiene contrato para otro torneo. Foto: EFE
Jémez aún tiene contrato para otro torneo. Foto: EFE

“Nosotros no hemos estado afortunados ni hemos sabido leer el partido, eso también es talento y a nosotros en determinadas situaciones nos falta. Por eso hemos perdido, son nuestras miserias y las tenemos que arreglar. No hace falta buscar seis pies al gato, hemos perdido, lo hemos regalado nosotros. No tenemos que buscar ninguna excusa ni nada fuera”, afirmaba Paco Jémez una vez concluido otro episodio más de la tragicomedia celeste.

Video: Puebla le arranca la vida a Cruz Azul en el último suspiro

Los equipos de Paco Jémez están hechos para hacer y que les hagan muchos goles, esa era la premisa con la que la directiva lo contrató, ese es su sello más reconocible y por el que se creó una fama en España. La complicación en Cruz Azul está en que todo se descompone cuando no es capaz de hacer goles, si tu mayor virtud como entrenador y tu sello es el de tratar de hacer un gol más que el rival pero no puedes siquiera hacer uno, los problemas empiezan.

Jorge Benítez. Foto: EFE
Jorge Benítez. Foto: EFE

Cruz Azul es hoy uno de los peores equipos ofensivos de la Liga MX. Con tan solo 13 tantos en el Clausura, ha batallado mucho desde hace tiempo para encontrar quién puede llevar sin problemas la carga goleadora del equipo. El mejor torneo para un delantero de ‘La Máquina’ en tiempos recientes le pertenece a Jorge Benítez con 9 anotaciones en el Clausura 2016.

Para encontrar al último campeón de goleo en Cruz Azul hay que ir hasta el 2009, cuando en el Apertura, Emanuel Villa marcó 17 tantos y se coronó como rey del gol en México. Ocho años y 16 torneos después, la mayor cantidad de goles para un jugador cementero en un torneo le pertenece a Mariano Pavone, con 10 anotaciones en el Clausura 2013, a casi una década de distancia.

Video: Cruz Azul llega a seis torneos sin Liguilla

El futuro celeste

Lo primero que debe hacer Cruz Azul y lo más pronto posible, es determinar si va a darle una segunda oportunidad a Jémez, y de hacerlo, saber qué tipo de libertades tendrá el técnico español. Ya con un año de conocimiento de su plantel habrá que ver qué tipo de refuerzos puede conseguir de cara a la lucha por la sobrevivencia el torneo siguiente. ‘La Máquina’ deberá saber con qué jugadores cuenta, a quiénes hay que limpiar y las posiciones a reforzar. Siga o no Paco en el cargo.

Uno intuiría que los referentes del equipo, caso ‘Chaco’ Giménez y Jesús Corona volverán a ser base, pero de ahí en fuera los puestos están disponibles. En la defensa el único puesto que quizá no deba buscar es en la lateral izquierda, donde Adrián Aldrete ha sido de los más regulares en la temporada, pero en la central deberá encontrar recambios de garantías. Ni Roco, ni Velázquez, ni Domínguez pueden seguir como hasta ahora, se necesita un defensor con personalidad, capaz de guiar y liderar a sus compañeros, y de ser el ejemplo para toda la zaga, lo mismo en la lateral derecha con Omar Mendoza.

En el medio campo hace falta un contención que no mire como le pasan los balones por enfrente. Peñalba, como volante mixto ha dejado mucho que desear, por más que el entrenador diga que a él lo tenía visto desde hace tiempo, si deciden que permanezca necesita a su lado alguien que cumpla funciones de destrucción y que libere al argentino de tareas defensivas que ha demostrado no ser capaz de llevar a buen puerto. Silva estuvo lesionado algunos partidos y su ausencia se notó y Bacca puede ser un buen complemento de alguien mejor y más experimentado en la contención cementera.

Galería: Memes de la fecha 14 de la Liga MX

También hace falta desequilibrio y gol, aquí en lugar de restar hay que sumar, si ya cuenta con Benítez y Cauteruccio, en lugar de dar de baja a alguno, necesita sumar alguien que le garantice 10 goles por torneo y dejar como segunda y tercera opción a los dos sudamericanos que ya están en el plantel. Ahora, necesitará hacerlo con tiempo, pues históricamente los refuerzos de Cruz Azul debutan muy tarde y no llegan en las mejores condiciones para rendir y que se les exija desde el comienzo.

Aunque algunos cementeros hoy se aferren a que las cuentas para salvar este semestre aún pueden dar, si hay un equipo maldito, un equipo sin suerte, un equipo para el que los milagros no existen ese es Cruz Azul y en La Noria ya deben sentarse a planear su salvación para el siguiente capítulo.

También puede interesarte:

Lainez, ‘El Diego’ del América

Chivas y Morelia por el ‘imposible’ doblete en el fútbol mexicano

El histórico ridículo de la Femexfut que dejó sin fútbol de Primera a México