Anuncios

El acto heroico de una policía gravemente herida que atendió y salvó a su compañero en Los Ángeles

Un acto de singular heroísmo, realizado en momentos de terrible tensión y posibilidad de muerte, se dio el pasado sábado cuando una oficial de policía actúo rápidamente para salvar a su compañero herido, sin importar que ella misma había sufrido muy severas lesiones.

El brutal y repudiable ataque que sufrieron dos oficiales del Departamento del Alguacil de Los Ángeles el sábado pasado ha causado consternación e indignación a escala nacional. Un sujeto se acercó a la patrulla donde se encontraban los dos oficiales, abrió fuego directamente contra ellos y luego huyó corriendo de la escena.

Una oficial del Departamento del Alguacil de LA, severamente herida, asiste a su compañero también herido luego de que ambos fueron atacados a quemarropa por un sujeto aún no identificado en Los Ángeles. La imagen fue obtenida de un video de seguridad y luegoo publicada por la televisora Fox11 (Captura de pantalla / Fox11)
Una oficial del Departamento del Alguacil de LA, severamente herida, asiste a su compañero también herido luego de que ambos fueron atacados a quemarropa por un sujeto aún no identificado en Los Ángeles. La imagen fue obtenida de un video de seguridad y luegoo publicada por la televisora Fox11 (Captura de pantalla / Fox11)

Esos crudos momentos fueron captados por una cámara de seguridad ubicada muy cerca del lugar de los hechos. Las autoridades consideraron que se trató de una emboscada, aunque no se ha informado cuál sería el móvil ni quién es el agresor.

Las víctimas, una oficial de 31 años, que tiene un hijo de 6, y un oficial de 24 años se encuentran actualmente en el hospital en condición crítica. No se han revelado aún sus nombres pero, de acuerdo al relato del periódico Daily News, la oficial, que estaba cubierta de sangre tras haber recibido un balazo en la mandíbula, aún así acudió a ayudar a su compañero, que había sido herido en la cabeza, y tras llamar por radio para pedir ayuda le aplicó al oficial un torniquete que posiblemente le salvó la vida. Ambos habían sufrido varias heridas de bala.

Una foto extraída del video de seguridad muestra ese tenso instante.

En el video del ataque que ha sido difundido no se ve esa escena, pero se afirma que después de recibir los disparos los oficiales abrieron las puertas de su auto patrulla y salieron de ella (en el video solo se ve brevemente el momento en que una de las puertas se abre). Habría sido entonces cuando, según la televisora Fox11, la oficial pidió ayuda de emergencia y luego, de pie, asistió a su compañero, que en la foto se ve arrodillado y parcialmente cubierto por un pilar.

Los hechos, que han sido ampliamente condenados, sucedieron a eso de las 7 pm el pasado sábado 12 de septiembre en el barrio Compton de Los Ángeles. El responsable de la agresión está prófugo y se desconoce su identidad. Las autoridades investigan y una recompensa de 100,000 dólares a cambio de información que permita identificar al tirador ha sido ya ofrecida por el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles.

De acuerdo al periódico Los Angeles Times, se espera que ambos oficiales sobrevivan, aunque tras enfrentar cirugías de emergencia se encuentran en condición crítica.

“Ellos [los oficiales] son personas reales haciendo un trabajo difícil… y esto [el ataque] solo muestra en un parpadeo los peligros de ese trabajo”, dijo el alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, según el LA Times.

El infame ataque contra los policías ha causado fuerte inquietud, tanto por la vida de los oficiales como por lo que el incidente podría provocar en las ya tensas relaciones de los departamentos policiales y las comunidades por los casos de brutalidad y racismo que se han registrado con ominosa frecuencia.

“No tiene sentido… Esto [el ataque contra los policías] lastima a esta comunidad más que otra cosa. Ahora, qué pasará si alguien camina hacia un auto de policía, y [los oficiales] se asustan y le disparan a esa persona”, se preguntó Setif Capelton, vecino de Compton, de acuerdo al LA Times.

Proteger la vida y aplicar la justicia de modo imparcial es en este, y en todos los casos, un imperativo.