Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El abanderado tongano que desfiló sin camisa podría quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno

Pita Taufatofua, el abanderado tongano que desfiló sin camisa y conquistó corazones en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, está intentando clasificar para los Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría de esquí de fondo. Sin duda, ha sido un gran reto para un joven que esquía desde hace poco y que creció en un país de sol y playa.

Sin embargo, Pita es perseverante. Se puso en manos de un entrenador, practicó con esquís sobre ruedas y a inicios de enero ya casi lo había conseguido. Logró el tiempo de clasificación en cuatro carreras y solo necesitaba una más para clasificar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Unos malos resultados en las carreras de esquí de fondo y un vuelo perdido en Estambul podrían hacer que Pita Taufatofua, el sexy abanderado de Tonga, se pierda los Juegos Olímpicos de Invierno. (Fotos AP)
Unos malos resultados en las carreras de esquí de fondo y un vuelo perdido en Estambul podrían hacer que Pita Taufatofua, el sexy abanderado de Tonga, se pierda los Juegos Olímpicos de Invierno. (Fotos AP)

Durante la última semana, Pita ha estado compitiendo por toda Europa, intentando ganar esa quinta carrera que le permitirá volver a llevar la bandera de Tonga en la Ceremonia de Apertura. Probó suerte en una carrera en Armenia, pero según publicó en su Instagram, una blanda capa de nieve redujo sus posibilidades.

Junto a un taxista armenio que conduce a toda velocidad en un viaje de 6 horas desde Armenia a través de la frontera con Georgia para tomar un vuelo. No estoy seguro de la función de la luz roja, pero espero que haga que el coche vaya más rápido. Mi carrera en Armenia no fue bien. La noche anterior cayó nieve blanda, lo cual no me ayudó ya que tengo un único par de esquís para pistas duras, lo que sumado a mi peso hizo que tuviera que hacer un esfuerzo adicional durante el recorrido. Eran 21 colinas y todas fueron difíciles. Pero no hay excusas, no conseguí la marca. Elegí la carrera de Armenia en vez de la de Croacia y me salió mal. Tan pronto como terminé la carrera decidí que no importaba lo que tuviera que hacer, tenía que encontrar la manera de llegar a Croacia al día siguiente por la mañana. Desde allí no hay vuelos directos, por lo que buscamos en todos los países de los alrededores y aquí estoy junto a mi amigo que no habla ni una palabra en inglés, lo cual probablemente sea bueno ya que necesito descansar. Mi amigo de Chile, Yona, me ayudó prestándome un par de esquís por si vuelve a haber nieve blanda y los enceramos en la mesa del hotel. Mi otro amigo German, de México, me ayudó a encontrar un taxi para intentar llegar a tiempo a la carrera. Hay pocas posibilidades de que lleguemos a Croacia a tiempo, y no he dormido. Sin embargo, si existe una posibilidad, la aprovecharemos. No nos damos por vencidos. #armenia #georgia#turkey #croatia todo en 12 horas #noSleep #olympian #life

La publicación de Pita afirma que al día siguiente habría una carrera en Croacia y que quería participar. También dice que sus compañeros de entrenamiento lo ayudaron.

En las últimas 24 horas he recorrido 5 países para intentar participar en la carrera de Croacia. Me senté en un taxi durante 6 horas para ir desde Armenia hasta Georgia en medio de la noche. Estuve en el asiento delantero de un avión @turkishairlines, atravesé el aeropuerto corriendo y crucé el área de tránsito rápido para clase ejecutiva y de alguna manera logré llegar a la puerta de embarque 15 minutos antes de que saliera mi vuelo con destino a Croacia. Sin embargo, @turkishairlines había cerrado la puerta antes, a pesar del retraso del vuelo inicial desde Georgia, así que me quedé varado. Después de recordar una escena de una película de James Bond, presioné todos los botones de la puerta de la pasarela de acceso al avión para ver si de alguna manera podía abrirla e ir corriendo hacia el vuelo de conexión. Por desgracia no funcionó, pero afortunadamente no me arrestaron. Así que aquí estoy, sentado en el aeropuerto de Estambul, perdiéndome una carrera que probablemente podría haberme llevado a los Juegos Olímpicos. Siempre supe que sería una posibilidad remota, pero tenía que intentarlo y lo hice. A lo largo de la vida nos decepcionaremos muchas veces. Cuando eso ocurre tengo dos opciones. Puedo sentarme en esa silla llorando por lo que pudo haber sido y pensando en lo injusta que es la vida o puedo ir a buscar chocolate, sacar mi bloc de notas y empezar a planificar “el siguiente paso”: debo confesar que siempre me ha gustado el chocolate….

Lo intentó, pero no lo consiguió. Incluso hizo un último esfuerzo desesperado para tomar el avión presionando todos los botones de la pasarela de acceso, un truco que Pita dice haber visto en una película de James Bond, pero tampoco funcionó.

No está claro si este es el final del sueño de Pita de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. La fecha límite para la calificación no vence hasta el 21 de enero, pero no sabemos si se celebrarán otras carreras antes de esa fecha. Y si las hay, es posible que no cuente con suficiente financiación para poder asistir. Pita creó un GoFundMe para recaudar dinero para su equipamiento, entrenamiento y competiciones, pero solo ha recaudado 10.000 de los 30.000 dólares que se marcó como meta.

De todos modos, Pita parece aceptar lo que suceda. En su publicación de Instagram, ya tiene los pies en alto y está planificando su futuro.

Puedo sentarme en esa silla llorando por lo que pudo haber sido y pensando en lo injusta que es la vida o puedo ir a buscar chocolate, sacar mi bloc de notas y empezar a planificar “el siguiente paso”: debo confesar que siempre me ha gustado el chocolate….

No sabemos si Pita Taufatofua se clasificará o no para los Juegos Olímpicos, pero al menos lo intentó. Y eso también forma parte del espíritu olímpico.

Liz Roscher

Fourth-Place Medal