Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La nueva Ejecutiva del COI estudia nuevos pasos en el sinuoso camino hacia Tokio

Madrid, 8 sep (EFE).- La nueva Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), con los miembros que se incorporaron el pasado mes de julio, se reunirá por primera vez este miércoles para avanzar en los preparativos de los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia de coronavirus y cuyo camino está lejos de aparecer despejado.

Sendos informes del presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, de las federaciones, de los comités olímpicos nacionales y de la asociación de deportistas, la organización de los Juegos invierno de Pekín 2022, las novedades en la lucha contra el dopaje, los avances en la práctica deportiva de manera segura y el estudio de los cambios de nacionalidad solicitados por algunos atletas completan la agenda de una reunión que se desarrollará por videoconferencia.

La Ejecutiva se reúne coincidiendo con el anuncio de la inminente vuelta a la actividad de algunos deportes olímpicos, como el judo o la gimnasia, pero sin que se atisbe el fin de la crisis sanitaria mundial. Cuando los Juegos de Tokio se aplazaron, el pasado 24 de marzo, los afectados eran 372.000 y los fallecidos superaban los 16.200; actualmente son más de 27 millones los diagnosticados y casi 900.000 los muertos en todo el planeta.

Desde Japón se estudia eximir a los deportistas que participen en los Juegos de la cuarentena que se impone al resto de visitantes, a cambio de una restricción de sus movimientos mientras participen en los Juegos.

El australiano John Coates, que preside la comisión de coordinación de Tokio 2020 y expondrá un informe ante la Ejecutiva, declaró este lunes que los Juegos se celebrarán sí o sí, con o sin coronavirus.

El anuncio de la dimisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, hace dos semanas es un contratiempo más para el COI en su preparación de los Juegos, pues Abe había sido un socio cercano desde que Tokio presentó su candidatura.

Otro asunto pendiente es el de la aplicación de la Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos.

El auge del movimiento 'Black Lives Matter', tras la muerte de ciudadanos negros en Estados Unidos como consecuencia de la brutalidad policial, y el liderazgo de los deportistas en la ola de protestas han llevado a muchos de ellos a sostener que un gesto contra la discriminación no es una declaración política, sino una defensa de los derechos fundamentales y de los ideales olímpicos. El COI tiene pendiente la adopción de una postura definitiva en este asunto.

El presidente Bach informará al término de la Ejecutiva de los acuerdos tomados en la misma, en una teleconferencia de prensa.

Esta es la composición de la nueva Ejecutiva del COI:

Presidente: Thomas Bach (GER)

Vicepresidentes: Anita DeFrantz (USA), Zaiqing Yu (CHN), John Coates (AUS) y Ser Miang Ng (SIN).

Miembros: Robin E. Mitchell (FIJ), Nicole Hoevertsz (ARU), Denis Oswald (SUI), Nenad Lalovic (SRB), Kirsty Coventry (ZIM), Ivo Ferriani (ITA), Feisal Al Hussein (JOR), Nawal El Moutawakel (MAR), Mikaela Cojuangko Jaworski (PHI) y Gerardo Werthein (ARG).

(c) Agencia EFE