Eiza González y los beneficios del vestido amarillo que la inmortalizó

Eiza Gónzalez ya tenía una carrera establecida como actriz y cantante en México, pero decidió salir de su zona de confort y lanzarse en la conquista por su sueño de brillar en Hollywood. Arriesgarse le resultó satisfactorio, pero un vestido amarillo la puso en el mapa mundial.

HOLLYWOOD, CA - MARCH 04:  Eiza Gonzalez attends the 90th Annual Academy Awards at Hollywood & Highland Center on March 4, 2018 in Hollywood, California.  (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)
Eiza González. Foto: Frazer Harrison/Getty Images

La mexicana se inmortalizó durante la entrega de los premios Oscar de 2018 gracias a un sencillo atuendo de la firma Ralph Lauren. Ya casi se cumplen dos años de aquella noche, y, en sus palabras, fue "la mejor decisión que pude haber tomado".

La actriz no solo arrasó durante la alfombra roja, sino que también pisó el escenario del Dolby Theatre junto a Ansel Elgort, para presentar las categorías de Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

Recientemente, Eiza González recordó que a partir de entonces tiene una relación cercana con el diseñador Ralph Lauren, y habló sobre esta experiencia: "Fue algo surreal, estar ahí y presentar una categoría. Ya lo del vestido es lo de menos. Lo que sí, es que pusimos la vara muy alta".

En su momento, Eiza contó que eligió ese vestido porque quería expresarse: "El mensaje era usar algo bastante sencillo, pero al mismo tiempo representara cómo me siento. Me siento una mujer muy segura de mí misma, creo que he llegado a donde he llegado por mi seguridad y creo que el amarillo representa eso. Sencillo, pero no tan sencillo, seguimos hablando de él".

Fue su primera vez en la gala más lujosa de Hollywood, y fue entrevistada en los programas más importantes de Estados Unidos, como en la transmisión del canal E! Entertainment. Las búsquedas en Internet sobre el vestido amarillo se elevaron en un 2,900% según Google Trends.

Medios de todo el mundo publicaron el nombre de Eiza para explicar quién era la misteriosa chica "del vestido amarillo". Sin embargo, en México no recibió buenas críticas y se convirtió en objeto de burlas y memes.

El bullying de México provocó una reacción de la actriz, quien en Twitter escribió: "Oigan. Yo estoy muy orgullosa de ser una mujer 100% Mexicana ahí anoche, ojalá nos apoyáramos un poquito más entre mexicano. Yo no veo a la gente de otros países siendo atacados por su misma gente. Juntos somos más fuertes. En fin orgullosísima de todos los mexicanos ayer” (sic).

Cada paso o look que presume Eiza es criticado por los mexicanos, pero ella ya asume que existe un "amor-odio" de sus compatriotas hacia ella. "Antes me enojaba el odio que me tenían, pero ahora estoy feliz, más agradecida. Lo veo diferente, sé que a veces, aunque dicen que me odian, en el fondo se sienten orgullosos de mí", dijo a El Universal.

Te puede interesar: Por qué no vuelve Eiza González a México

Eiza González no oculta que se enorgullece de su esfuerzo por brillar en la meca del cine, pues dice que nadie le ha regalado nada. "Cuando llegué a Los Ángeles empecé en un cuartito y ahora tengo una casa y dentro de todo el amor-odio que tiene mi país de mí, me siento bendecida".

Nadie puede negar que se ha posicionado como actriz de drama y acción, pese a los estereotipos que aún perduran en la industria de Hollywood. Y es que se enfrentó a dificultades por su apariencia y talento, ya que le decían que "es latina y habla inglés, pero no tiene apariencia de mexicana".

"Cuando se piensa en latinas se piensa en cierto tipo de persona y no encajo ahí. A veces no me consideran mexicana porque hablo sin acento y tengo que fingirlo", contó a El Universal.

A pesar de todo, Eiza ha conseguido trabajo en varias producciones que se estrenarán en 2020, como 'Godzilla vs. Kong', 'I care a lot', 'Bloodshow' (junto a Vin Diesel) y 'Cut Throat City' (al lado de Ethan Hawke). En cuanto a México, solo le ofrecen hacer televisión pero lo ha rechazado. "Quita mucho tiempo y estoy en un momento en el que quiero enfocarme en proyectos uno tras otro", comentó.

Sin embargo, no se olvida de su país natal, donde busca producir historias sobre mujeres mexicanas. "He hecho una investigación sobre algunas en la historia de México que no han sido representadas en la pantalla, para traerlas a la vida, porque hay muchas que han cambiado la historia de nuestro país y creo que hay mucho potencial en eso", relató.