Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los efectos del coronavirus. El dilema de los futbolistas veteranos: retirarse o resistir a la pandemia

La "Gata" Fernández decidió retirarse; "Pepe" Sand (40 años), dudó al principio, pero continuará un año más en Lanús

Los últimos partidos oficiales del fútbol argentino se disputaron el lunes 16 de marzo. Después del 3-1 de Colón, con el debut del técnico Eduardo Domínguez, a Rosario Central, llegó el apagón que perdura. No llegó a completarse la primera fecha de una Copa de la Superliga que quedará sepultada entre los efectos de la pandemia y el perpetuo descalabro de los calendarios competitivos. Desde entonces se ingresó en un largo y oscuro túnel, del cual todavía no se vislumbra una salida con fecha confirmada.

Italia: el gol argentino para que Genoa se salve del descenso en la última fecha

La prolongada inactividad trajo diversos perjuicios, desde los económicos hasta los biológicos, relacionados con la vida útil de los futbolistas. La emergencia extendida de entrenarse vía Zoom restaba el sentido comunitario que está en la esencia de todo deporte colectivo. Muchos de los que entraron en la veteranía de sus carreras quedaron en la encrucijada de adelantar una jubilación que ya venían evaluando o resistir para que la despedida sea dentro de una cancha.

Marco Ruben había llegado en diciembre a Rosario Central; dijo que hará "una pausa hasta fin de año" y después verá si sigue

"El parón no es beneficioso para nadie, y menos para los jugadores de más edad", expresó Alejandro Kohan, preparador físico de Defensa y Justicia, al programa radial Puro Fútbol. Tras cuatro meses y medio de entrenamientos remotos, algunos que tenían la idea del retiro dándole vueltas en la cabeza se decidieron a dar el paso. Por ahora no son mayoría. En esa lista se inscriben Gastón Fernández (36 años, con Estudiantes como última estación), Gonzalo Rodríguez (36,San Lorenzo) y Walter Andrade (35, Patronato). En el exterior, el defensor José María Basanta (Monterrey, 36), integrante del plantel argentino en el Mundial 2014, colgó los botines tras 11 temporadas en el fútbol mexicano.

Entre los afectados hay un director técnico: Julio César Falcioni (64), persona de riesgo por un cáncer del que se recuperó, dejó de entrenar a Banfield y hacia fin de año, cuando baje el riesgo de los contagios, asumirá como manager.

Julio Falcioni, persona de riesgo tras recuperarse de un cáncer, dejará de ser el director técnico de Banfield y en diciembre pasará a ser el manager

Marco Ruben (33, Rosario Central) inauguró una vía intermedia. Desde Victoria (Entre Ríos), donde pasa la cuarentena junto con su familia, anunció en un comunicado que se toma "una pausa hasta fin de año", con lo cual da por suspendidas las gestiones que mantenía por la renovación del contrato que venció en junio. "El tiempo y las circunstancias dirán si esta pausa es definitiva o no", agregó el delantero sobre su incierto futuro. Andrés Miranda, representante de Ruben, en declaraciones a Radio Dos de Rosario justificó la medida en la coyuntura que atraviesa al planeta: "Sin la pandemia, hoy Marco hubiera seguido jugando. Pero hoy el fútbol no está y es el momento de hacer un punto y aparte".

Coronavirus. Argentina, el único país de Sudamérica donde el fútbol sigue paralizado

Ruben había regresado en diciembre de 2019 para cumplir su tercera etapa en Rosario Central. "Estoy en mi casa", dijo en su presentación. Desde entonces, disputó ocho partidos y convirtió cinco goles (un hat-trick a Arsenal). Su representante desmintió que el retiro temporal obedezca a discrepancias con el nuevo proyecto que encabeza Cristian "Kily" González. "Hablan desde siempre. Tienen una gran relación. En los comienzos de Marco, el Kily fue un hermano mayor adentro y afuera de la cancha", sostuvo Miranda.

En la nebulosa están los próximos pasos de Pablo Zabaleta (35), desvinculado de West Ham tras 12 temporadas en el fútbol inglés. "El retiro es una posibilidad, sí, tal vez el coronavirus me lleve a anticipar la decisión", le decía a LA NACIÓN en una entrevista.

Gonzalo Rodríguez se despidió de San Lorenzo y del fútbol

También están los treintañeros largos que se rebelan al óxido que trae aparejado el Covid-19. José "Pepe" Sand, que cumplió 40 años en plena pandemia, al principio dudó: "Parece que el coronavirus me va a hacer dejar". También manifestaba sus miedos de volver a entrenarse sin que se haya aplanado la curva de contagios. Su desaliento crecía porque no se ponía de acuerdo con los dirigentes de Lanús sobre la duración del contrato que debía renovar. Le ofrecían seis meses y él quería un año. Mientras cuida sus caballos en los campos de Corrientes, el goleador impuso sus términos y firmó hasta junio de 2021.

"Quiero retirarme jugando", expresó el arquero Mauricio Caranta (42), que continuará por una temporada más en Talleres de Córdoba, en cuya estructura seguirá trabajando una vez que archive los guantes. Otro arquero que pasó los 40, Cristian Lucchetti (42) estará hasta los 44 bajo los palos de Atlético Tucumán si cumple con el año y medio de extensión de contrato que rubricó. Muy feliz se mostró hace un par de días Germán Lux (38) por renovar contrato con River por un año más.

Lisandro López (37) continuará por un año más siendo el emblema y capitán de Racing. Licha grabó un video en el que le agradecía a los hinchas "por el cariño y las fuerzas en estos momentos difíciles". Y dejaba un mensaje esperanzador: "Ojalá que pronto nos veamos en el Cilindro".

Carlos Tevez supeditó su continuidad en el fútbol más a la renovación de su contrato con Boca que a los efectos de la pandemia

Carlos Tevez (36) siempre dio a entender que su continuidad en el fútbol dependía más de las ásperas negociaciones por su contrato con Juan Román Riquelme y la secretaría técnica (Jorge Bermúdez y Raúl Cascini) de Boca que del ostracismo al que obliga la pandemia. El acuerdo fue posible por una temporada más y ahora resta la firma. Solo la ruptura con Boca y el acople con el coronavirus habría provocado el retiro del Apache.

El uruguayo Santiago Silva (40, Argentinos) se declaró "podrido. Se hizo difícil en lo mental, no en lo físico". Esta semana, autoridades del fútbol y de los ministerios de Salud y de Deportes y Turismo acordarían la vuelta a las prácticas para mediados de agosto. "Solicitamos ocho semanas de entrenamientos antes de jugar oficialmente, pero será imposible. Habrá que adaptar al equipo lo antes posible", declaró Kohan. El regreso será sin algunos veteranos que estaban activos en marzo y con otros que generaron anticuerpos con el virus del fútbol.