¿Qué es el ‘efecto omega’ con el que un español ha protagonizado la foto del día de la NASA?

Desde la web Astronomy Picture of the Day (APOD), vinculada a la NASA, cada día se elige una imagen a destacar por su belleza y rareza. La de este lunes, bautizada como Omega Sunrise (Amanecer omega), la firma un fotógrafo español, Juan Antonio Sendra, y fue tomada en la playa de Cullera (Valencia). Ha sido el talento tras la cámara de Sendra y el conocido como ‘efecto omega’ lo que le han convertido en protagonista del día para la agencia espacial estadounidense.

Lo que se puede apreciar en la fotografía en cuestión, que ha sido compartida a través de los perfiles en redes sociales de APOD alcanzando miles de reacciones rápidamente, es el sol levantándose sobre el mar con una suerte de apoyos sobre los que se ‘sostiene’ sobre el agua y que le dan forma de la letra omega (de ahí el nombre) y un velero justo en su centro.

La singular forma que adopta el astro se debe al llamado ‘efecto omega’, que, como explican en la mencionada web, no es otra cosa que “la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua”. Esos “pies”, así los llaman desde Astronomy Picture of the Day, “son en realidad una imagen invertida de la región del Sol justo encima de ella”.

Explicado lo que es el ‘efecto Omega’, como bien añada el pie de foto que acompaña a la imagen, “capturar este amanecer requirió tanto suerte como tiempo”. Como cabe imaginar no es sencillo. Según ha comentado el autor de la imagen a La Vanguardia, estuvo días trabajando y planificando hasta el más mínimo detalle junto a Alejandro Grau, el patrón del Slainte, el barco que ‘atraviesa’ el Sol.

Primero estuvo estudiando la zona, midiendo los tiempos y las distancias. Cuando lo tuvo todo calculado trazó el plan junto con la tripulación del Slainte, con la que estuvo en todo momento en comunicación por teléfono. La imagen fue capturada desde la playa de Cullera a las 7:41 horas del sábado 12 de septiembre.

Sobre el reconocimiento de la NASA a su trabajo eligiendo la fotografía como la imagen del día, ha declarado a La Vanguardia que “es como ganar el Óscar. Es una de las máximas aspiraciones para un fotógrafo astronómico por la repercusión mundial que tiene”.

Por su parte, Grau señalaba que “es todo un hito que la NASA publique la fotografía de nuestro velero y que realizó nuestro amigo, Toni Sendra, ya que muy pocos fotógrafos españoles han conseguido publicar en esta importante web”.

EN VÍDEO | 3 productos que tenemos gracias a la NASA