EEUU vs Tailandia: ¿Hasta dónde se debe humillar a un rival?

REIMS, FRANCE - JUNE 11: Goalkeeper of Thailand Sukanya Chor Charoenying cries following the match after conceding 13 goals during the 2019 FIFA Women's World Cup France group F match between USA and Thailand at Stade Auguste Delaune on June 11, 2019 in Reims, France. (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Foto: Jean Catuffe/Getty Images

Algo que caracterizaba al fútbol femenino respecto a su similar masculino, además de la exhorbitante diferencia salarial, es la poca compasión que se tiene contra un rival.

Si bien los mundiales femeninos tienen poco menos de 30 años de difusión y un mayor interés mediático, se han vivido o sufrido, según sea el lado en que se vea, memorables goleadas que lo hacen ver como un deporte en el que no se tiene ningún miramiento al momento de meter goles.

Precisamente este martes 11 de junio se dio la mayor goleada en la historia de un Mundial Femenino.

La selección de los Estados Unidos enfrentó a Tailandia en el debut de ambas escuadras en la Copa Mundial de Francia. Al término del primer tiempo las estadounidenses ganaban por 3 a 0, un marcador que se consideraba normal de acuerdo a lo mostrado por ambos combinados, nadie imaginaba que en la parte complementaria se anotaría un gol cada 4.5 minutos.

Estados Unidos terminaría arrollando a Tailandia por 13 goles a 0, sin que las asiáticas mostraran ninguna capacidad para evitar no sólo la derrota, sino la humillación deportiva.

REIMS, FRANCE - JUNE 11: Goalkeeper of Thailand Sukanya Chor Charoenying cries following the match after conceding 13 goals during the 2019 FIFA Women's World Cup France group F match between USA and Thailand at Stade Auguste Delaune on June 11, 2019 in Reims, France. (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Foto: Jean Catuffe/Getty Images

En 2017 se abrió un debate tras una de las goleadas más infames en el fútbol profesional,

El Deportes Júcar B visitó al Mislata CF B, en Valencia, España, en la novena jornada del Grupo VIII de la Segunda División Provincial Cadete de esta comunidad. El partido terminó con un inolvidable 24-0.

Gabriel Álvarez, por aquellos días entrenador del Deportes Júcar, perdió la cuenta de los goles que le metieron a su equipo. “Al acabar el partido no quisimos darle importancia, yo no sabía ni cuánto habíamos quedado y puede que los chavales tampoco porque igual en un minuto nos marcaron tres goles”.

LEER | Criticadas por celebrar los goles de manera efusiva tras ganar 13-0 en el Mundial de fútbol

El técnico dijo para un diario local “en el descanso ya perdíamos 13-0, hablé con mis chavales y lo único que les dije es que si yo fuera el otro entrenador, les diría que disfrutasen del fútbol y aprovechasen para probar cosas nuevas o pondría la norma de dar 20 pases antes de llegar a portería”.

José Ramón Benedito, director deportivo del equipo contrario, dijo al respecto, “el entrenador cambió las posiciones, se les puso la premisa de dar 15 pases antes de tirar y desde el minuto 50 jugamos con uno menos por lesión”. Una situación atípica y difícil de gestionar también para el equipo ganador: “¿Qué es más falta de respeto? ¿El no llegar a portería y que parezca que nos estamos burlando de ellos o meter una goleada?”

El hecho es que cuando un equipo pierde el interés por seguir jugando ante su inferioridad deportiva reflejada en el marcador, lo mejor que se pudiera hacer es terminar el encuentro y conservar el marcador hasta ese momento. Cosa que no sucede en ninguna instancia en el fútbol mundial sea al nivel que sea.

REIMS, FRANCE - JUNE 11: A general view (GV) of the final score of 13-0 to the USA ; a second page is needed to fit all of the goalscorers during the 2019 FIFA Women's World Cup France group F match between USA and Thailand at Stade Auguste Delaune on June 11, 2019 in Reims, France. (Photo by Charlotte Wilson/Offside/Getty Images)
Foto: Charlotte Wilson/Offside/Getty Images

¿Debería haber compasión como en otros encuentros?

Al final de cuentas, en un partido de fútbol no se expone la vida de ningún jugador si el marcador termina abultado, como en el boxeo, cuando la pelea debe terminar cuando uno de los pugilistas recibe una tunda que pueda poner en riesgo su vida.

Pero, ¿cuál sería el límite? Cuando uno juega fútbol y sufre una aparatosa goleada, quizá lo que más se desea es que el partido termine y evitar así que el equipo contrario siga metiendo goles. Perder por 7 es quizá la misma humillación deportiva que perder por 13.

En el caso de las estadounidenses sobre las tailandesas, la alegría en cada anotación reflejaba sin duda una de las grandes características del fútbol femenino y del fútbol en general, la enorme emoción de anotar un gol.

Sin embargo en el fútbol mundial una goleada así no siempre termina tras los 90 minutos de partido.

LEER | 13-0 | Estados Unidos no tuvo piedad y atropella a Tailandia en el Mundial Femenino

En la pasada Copa Mundial Sub-20 se dio otra goleada para recordar, Noruega borró a su similar de Honduras por 12 a 0. El marcador fue tan humillante que los propios hondureños aseguraban que algo turbio hubo en ese partido. El presidente de la Federación Nacional de Futbol de Honduras, Jorge Salomón, dijo que la FIFA llevaría a cabo una investigación. Salomón dijo que “firmamos un convenio con FIFA para el tema de transparencia, es automático que ellos van a reaccionar, no ocupamos hacer nada, ellos proceden a hacer la investigación. Este partido por el resultado que tiene, automáticamente actúa la FIFA, eso es lo normal, parte del protocolo internacional”.

No pasó nada después, fue una enorme diferencia técnica reflejada en el marcador y nada más.

REIMS, FRANCE - JUNE 11: Silawan Intamee of Thailand, Kanjanaporn Saengkoon of Thailand and Alex Morgan of USA battle for the ball during the 2019 FIFA Women's World Cup France group F match between USA and Thailand at Stade Auguste Delaune on June 11, 2019 in Reims, France. (Photo by TF-Images/Getty Images)
Foto: TF-Images/Getty Images

El gol es la esencia del fútbol y anotar puntos es el objetivo para lograr la victoria en un deporte.

Para muchos no debe haber límites. Para otros, la compasión hacia el rival debe ser parte de la ética deportiva.

Al final del encuentro entre norteamericanas y asiáticas, la figura del partido y de la selección de los Estados Unidos, Alex Morgan, se acercó a consolar a la arquera y otras jugadoras de Tailandia, en un gesto que se antojaba obligado ante la derrota de la contrincante.

Los reglamentos cambiarán, pero ¿la misericordia del equipo ganador? La esencia deportiva es siempre sobrepasar los límites humanos, ¿los marcadores deben reflejar límites?

Datos:

En el Mundial de 2007, la selección femenil de Alemania goleó a la de Argentina por 11 a 0.

Estados Unidos nunca había metido tantos goles en un partido de Copa del Mundo, la máxima goleada fue ante China 7 a 0 en 1991.