Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU prohíbe ingreso a expresidente hondureño Lobo por acusaciones de corrupción

Imagen de archivo del entonces presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, hablando ante la Asamblea General 67 de Naciones Unidas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

WASHINGTON/TEGUCIGALPA, 20 jul (Reuters) -Estados Unidos anunció el martes una prohibición para que el expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa y su familia inmediata ingresen al país bajo acusaciones de que aceptó sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos.

El Departamento de Estado dijo que la medida, tomada "debido a su participación en actos de corrupción significativos", incluye también a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, quien supuestamente utilizó "fondos públicos para su beneficio personal", y a sus hijos, según un comunicado que cita al secretario Antony Blinken.

Lobo restó importancia a la prohibición. "Y qué me van a quitar (...) si no voy allá, no puedo ir, pues no voy. Si estuve yendo 50 años", afirmó en declaraciones a medios en Tegucigalpa,

La designación del exgobernante y sus familiares cercanos coincide con el inicio esta semana de un nuevo juicio contra su esposa, acusada de fraude y apropiación indebida de fondos públicos a raíz del desvío de unos 779.000 dólares a cuentas personales.

La Corte Suprema de Justicia anuló en marzo de 2020 una condena de 58 años de cárcel a Bonilla aunque ordenó someterla a un nuevo proceso judicial.

El exmandatario (2010-2014) negó en 2017 cualquier lazo con el narcotráfico, luego de que un líder de un cártel local preso en Estados Unidos lo acusara a él y al ministro de Seguridad del actual Gobierno, Julián Pacheco, de cobrar sobornos a su grupo criminal.

Un año antes, Fabio Lobo, hijo del exgobernante, se había declarado culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, en una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), tras ser arrestado en Haití el año precedente.

(Reporte de Susan Heavey; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Raúl Cortés Fernández)