EEUU gana en Londres y lleva 20 años sin perder en unos Juegos Olímpicos

Estados Unidos se impuso el sábado a Croacia (81-56) en el torneo de baloncesto femenino de Londres-2012 y sigue sin perder un partido en los Juegos Olímpicos desde Barcelona-92, en una primera jornada en la que Brasil perdió ante Francia (58-73) tras un pésimo final de partido.

El 5 de agosto de 1992, Estados Unidos perdía 79 a 73 en las semifinales de los Juegos ante la Comunidad de Estados Independientes, la entidad surgida del derrumbe de la Unión Soviética que acabaría ganando el oro.

Desde entonces ha ganado 34 partidos seguidos en los Juegos, un récord que no sorprende si se tiene en cuenta que en toda su historia olímpica sólo ha perdido tres veces: en Barcelona ante la CEI y en Montreal-1976 ante la Unión Soviética y Japón.

Sus participaciones desde Atlanta-1996 se traducen en oros y, salvo Australia, nadie parece en medida de impedir que ocurra de nuevo en Londres-2012.

El entrenador estadounidense, Geno Auriemma, quitó importancia al dato: "no significa nada porque no es todo de ellas". "Todo lo que tratamos de hacer es ganar un partido, ocho veces seguidas, entonces si que estaremos contentos".

"Si les preguntase a las jugadoras por esta racha no sabrían que decirme y (además) no quiero que piensen en ello", añadió.

Croacia aguantó hasta el tercer cuarto, al que se llegó con un 53-47 en el marcador, gracias a la buena actuación bajo los aros de la pivot Marija Vrsaljko (19 puntos) y de la puntería de Jelena Ivezic (22 puntos, con cuatro triples de ocho intentos).

Estados Unidos se desperezó y puso tierra por medio con un arranque excelente en el último cuarto de partido. En cuatro minutos amplió su marcador de 53 a 68 puntos, tiempo en el que Croacia anotó solo dos puntos para quedarse en 49.

"Para ser sincera, nunca estuvimos nerviosas", aseguró la estadounidense Sue Bird al final del partido.

Sólo una de las doce estadounidenses -Ashja Jones, que no jugó- se quedó sin anotar, mientras que el peso de los 56 puntos de Croacia se repartió entre apenas seis jugadoras, lo que muestra el desequilibrio entre un elenco y otro.

"No pudimos seguir su ritmo con las 7 u 8 jugadores que tenemos para competir. Son el mejor equipo de la historia, así que tarde o temprano te van a ganar", explicó el entrenador croata Stipe Bralic.

La máxima ventaja estadounidense fueron los 25 puntos del marcador final. La mejor anotadora estadounidense fue la pivot Tina Charles, con 14 puntos y diez rebotes, mientras que la estrella del equipo, la escolta Diana Taurasi, acabó con 8.

"Estábamos todavía distraídas con la ceremonia de inauguración de la pasada noche y nos costó concentrarnos al principio", explicó la alero estadounidense Tamika Catchings (10 puntos).

En los otros dos partidos del grupo A, Turquía venció a Angola 72-50 y China a la República Checa por 66-57.

En el grupo B, además de la victoria de Francia sobre Brasil, Rusia ganó a Canadá 58 a 53, mientras Australia derrotó a Gran Bretaña 74-58.

En el caso de Brasil, el excelente partido de su estrella Erika Souza no le sirvió para vencer a Francia (58-73) en el debut de Brasil en el torneo de baloncesto fememino de los Juegos Olímpicos de Londres.

Souza anotó 17 puntos y estuvo en todos los rincones de la cancha, tanto en defensa como en ataque, dio cuatro asistencias y robó seis balones, pero en el último cuarto Brasil se vino abajo anotando sólo nueve puntos por 21 su rival.

El contrapunto de la pivot brasileña fue la base armadora del equipo francés, Celine Dumerc, que anotó 23 puntos fruto de un acierto altísimo (dos triples de dos y seis canastas de dos puntos en ocho tiros).

"Brasil empezó muy bien, pero en el último cuarto nos entró la indecisión y no supimos mantener el ritmo", explicó Karla Costa.

El entrenador Luis Tarallo coincidió con su pupila: "el equipo entró muy fuerte pero en un momento de flaqueza Francia dio un paso al frente y Brasil perdió la concentración".

Sobre su gran partido, Dumerc explicó: "tenía ganas de sentirme bien en los Juegos Olímpicos. Son mis primeros y quizás mis últimos y no tengo ganas de lamentarme luego".

Jugadoras de baloncesto de Estados Unidos minutos antes del comienzo del partido por los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Croacia el 28 de julio de 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK