EEUU concede visados a equipo de béisbol de Cuba para clasificatorio olímpico en Florida

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Jugadores del equipo nacional de béisbol de Cuba esperan para entrar en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

LA HABANA (Reuters) - Estados Unidos otorgó el martes visas al equipo de béisbol de Cuba, que ahora podrá competir en el torneo clasificatorio olímpico de Las Américas en Florida, que comienza el próximo lunes.

La Federación Cubana del deporte dijo que esperaba viajar a Florida el miércoles y disputar dos partidos el jueves y el sábado frente a República Dominicana y Nicaragua, para completar su preparación antes del certamen que reunirá a ocho equipos divididos en dos grupos eliminatorios.

"La noticia ha sido recibida con agrado por los integrantes de nuestro equipo, pendientes hasta el momento de una decisión que, como hemos reiterado en los últimos días, resultaba imprescindible para concretar la aspiración de luchar por validar el sueño de llegar a Tokio", dijo la Federación Cubana en una breve nota publicada en el sitio local http://www.jit.cu.

Es la primera vez después de más de tres años que la embajada de Estados Unidos en la capital cubana reanuda los servicios consulares para trámites de una delegación oficial de la isla, luego de que el gobierno de Donald Trump recortó notablemente su personal diplomático en la isla.

En su lugar, todos los cubanos tenían que solicitar los visados en otras embajadas en el extranjero, una de las medidas emprendidas por Trump para revertir la distensión impulsada por el exmandatario Barack Obama.

Los procesos consulares han demostrado ser un gran obstáculo para los cubanos que solicitan visas para ver a familiares o visitar Estados Unidos, particularmente durante la pandemia de coronavirus.

Washington hizo una excepción en esta oportunidad y permitió al equipo de Cuba presentar las solicitudes de los visados la semana pasada en La Habana.

Cuba debutará el 31 de mayo contra Venezuela, luego se medirá sucesivamente a Canadá y Colombia como parte del Grupo B. En la serie A, competirán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. Los ocho equipos buscan un sólo cupo para acceder al torneo olímpico en Tokio.

El Gobierno cubano había protestado verbalmente por la demora. Cuba ha ganado las medallas de oro olímpicas en los Juegos de Barcelona en 1992, Atlanta en 1996 y Atenas en 2004. Además, de las de plata en Sídney 2000 y Pekín 2008.

El béisbol reaparece en el programa olímpico en los Juegos de Tokio, en julio próximo, luego de estar ausente en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.