Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La opinión de El País sobre la reforma judicial del Gobierno deja sorprendida a la derecha

El diario ‘El País’ dedica este 15 de octubre un editorial a la intención del Gobierno de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha recibido multitud de críticas por parte de la oposición y el rechazo de asociaciones judiciales como Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente (todas las españolas menos Juezas y Jueces para la Democracia).

La proposición impulsada por PSOE y Unidas Podemos mantiene la elección política de los 20 miembros que componen el Consejo General del Poder Judicial, pero rebaja las mayorías parlamentarias necesarias para escoger a los 12 vocales que deben ser jueces, por lo que no sería necesario pactar con la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: E. Parra / POOL / Europa Press / Getty Images).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: E. Parra / POOL / Europa Press / Getty Images).

El Congreso y el Senado podrían elegir a los seis vocales que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación, 48 horas después de una primera en la que se mantendría la mayoría de tres quintos que se exige en la actualidad desde 1985. A raíz de esta polémica, el diario titula su editorial ‘Así No’ y asegura que “la reforma del Poder Judicial del PSOE y Unidas Podemos resulta inaceptable”.

Pese a que, según ‘El País’, la intención de PSOE y Unidas Podemos de recuperar la normalidad institucional está justificada ante la negativa del Partido Popular de renovar el CGPJ, “el proyecto en sí y la precipitación con la que se quiere resolver esta cuestión —extremadamente delicada en la medida en que toca los fundamentos de la separación de poderes en un Estado de derecho— resultan inaceptables”.

Dice el diario que la proposición “entraña grandes peligros” y que la idea de sustituir a 12 vocales del CGPJ solo con mayoría absoluta “choca con el espíritu de la Constitución”.

“En un momento tan extremadamente grave como el que atraviesa el país, empujar esta proposición de ley que puede resultar lesiva para el Estado de derecho no parece otra cosa que intentar salir del paso con un argumento fraudulento: hicimos lo que pudimos, la culpa es de los otros”, concluye el editorial antes de pedir a los partidos de Gobierno y oposición que negocien “en lugar de seguir causando destrozos a la arquitectura institucional del país”.

El editorial ha sido muy comentado en las redes sociales y ha dejado sorprendidos a los votantes de la derecha, que no esperaban que ‘El País’ (al que llaman de forma despectiva ‘Lo País’) no apoye al Gobierno en su idea de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ. Para ellos, se trata de una muestra de la gravedad de lo que pretenden llevar a cabo PSOE y Unidas Podemos.

Algunos votantes de la derecha bromeaban con el asunto diciendo que alguien había hackeado la cuenta de ‘El País’ o que algún periodista recibiría un aviso tras la publicación de este editorial.

El editorial ha sido criticado por votantes de izquierdas, que acusan al diario ‘El País’ de ser derechas y defienden que la culpa de que PSOE y Unidas Podemos quieran llevar a cabo esta reforma es del PP por negarse a renovar el CGPJ.

EN VÍDEO | Un artista callejero se hace viral por cantar una canción contra el Gobierno en el Metro de Madrid

Más historias que te pueden interesar: