Edinson Cavani recibió el apoyo de Conmebol tras la sanción por supuesto racismo

LA NACION
·1  min de lectura

Edinson Cavani, delantero del seleccionado uruguayo y del Manchester United, recientemente sancionado con 100 mil libras y tres partidos de suspensión por la Federación Inglesa por supuesto racismo, recibió el apoyo de la Conmebol.

Cavani, fue sancionado por decirle "negrito" a un amigo a través de las redes sociales, un término usual y amistoso en ésta parte del mundo, pero que la FA consideró racista.

La sanción, según la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez, "no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay".

Cavani y el racismo de los antirracistas

"La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas", dice el comunicado.

A continuación, el texto completo:

La Conmebol expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani, sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra. La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay.

El juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país.

La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas.