Edinson Cavani: la polémica sanción de 3 partidos y más de US$135.000 al uruguayo Cavani por un mensaje "insultante"

Redacción - BBC News Mundo
·4  min de lectura
Edinson Cavani
Cavani borró y se disculpó por la publicación que le llevó a ser sancionado.

El delantero del Manchester United Edinson Cavani recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos US$135.000) por un post en redes sociales.

El uruguayo, de 33 años de edad, se declaró culpable ante la Asociación de Fútbol (FA), el organismo rector del fútbol inglés que había presentado cargos contra él por el uso de "palabras insultantes y/o impropias".

Cavani publicó un mensaje en Instagram el 29 de noviembre en el que decía "Gracias, Negrito" como respuesta a la felicitación de un amigo por haber marcado el gol de la victoria ante el Southampton.

El "Matador" borró el post y se disculpó cuando se le hizo ver la carga que podía tener el término.

Además de la suspensión y la multa, Cavani tendrá que seguir un curso presencial.

Efecto inmediato

La suspensión entra en vigor de inmediato, por lo que Cavani no podrá jugar el partido de la liga Premier entre su equipo y el Aston Villa en Año Nuevo.

También se perderá la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City el 6 de enero y el partido de tercera ronda de la Copa FA contra el Watford el 9 de enero.

Edinson Cavani
Cavani dijo que la intención de su mensaje era simplemente agradecer cariñosamente a un amigo.

Cavani emitió una disculpa poco después de publicar el post en Instagram tras la remontada del United frente al Southampton (3-2).

"Lo escribí como un saludo cariñoso a un amigo, para agradecerle su felicitación después del partido", explicó el que fuera también delantero del Nápoles y del Paris St. Germain.

"Lo último que quería era ofender a nadie. Me opongo rotundamente al racismo y borré el mensaje tan pronto como supe que podía ser interpretado de otra manera".

Sanción de la FA

La FA acusó a Cavani por el post el pasado 17 de diciembre

En línea con las nuevas directrices aprobadas el pasado verano boreal, la FA explicó que el post era "insultante y/o abusivo y/o impropio y/o desprestigiaba el deporte".

También alegó que el comentario constituye una infracción agravada por "incluir una referencia, ya fuera expresa o implícita, al color y/o la raza y/o el origen étnico".

Edinson Cavani
Antes del Manchester United, Cavani jugó en el Nápoles y el PSG.

En respuesta a la decisión, el Manchester United difundió un comunicado en el que dice: "A pesar de su sincera creencia de que simplemente estaba enviando un afectuoso agradecimiento en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano, [Cavani] optó por no impugnar la acusación por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol".

"Si bien está claro que el contexto y la intención son factores clave, observamos que la Comisión Reguladora independiente estaba obligada a imponer una suspensión mínima de tres juegos. El club confía en que la Comisión Reguladora independiente dejará claro en sus razones escritas que Edinson Cavani no es racista, ni hubo ninguna intención racista en relación con su post".

"Una gran lección para Cavani y para todo el fútbol inglés"

Análisis de Simon Stone, reportero de la BBC especializado en fútbol

Esta es una lección bastante grande, no solo para Cavani y el United sino para todo el fútbol inglés.

Hay simpatía hacia el uruguayo por lo que se ve como un inocente post personal.

Sin embargo, simplemente no hay excusa por no haber sido consciente de un aspecto más amplio: la sociedad en la que vive. O bien debería haber sido consciente, o bien el club debería haberle hecho ver la ofensa que podía causar.

Reacciones variadas

El mensaje de Cavani generó una ola de críticas en Reino Unido, pero el delantero ha recibido también apoyos.

Entre ellos destaca el de la Academia Argentina de Letras que lamentó que se haya malinterpretado una expresión coloquial que se usa cariñosamente tanto en Argentina como en Uruguay.

"Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista", señaló el comunicado de este organismo firmado por el vicepresidente, José Luis Moure, la semana pasada.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.