Ecuatoriano Antonio Valencia anuncia su retiro del fútbol por lesión en rodilla

El mediocampista ecuatoriano Antonio Valencia posa para los medios después de recibir un homenaje en el paladio presidencial de Quito. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Daniel Tapia

QUITO (Reuters) - El volante ecuatoriano Antonio Valencia anunció el miércoles su retiro del fútbol profesional a los 35 años por una persistente lesión de rodilla que le impide continuar jugando.

Valencia, oriundo de la provincia amazónica de Sucumbíos, comenzó su carrera profesional a los 14 años en el equipo local El Nacional. Por varios años fue capitán de la selección de Ecuador y jugó con el equipo andino en los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

Valencia brilló en el Manchester United, donde jugó durante una década y fue su capitán. Es el futbolista sudamericano con más partidos en Premier League con 325.

Además, jugó en los equipos españoles Villarreal y Recreativo de Huelva.

"Es una decisión dura, me siento fuerte mentalmente, me siento bien, pero hay algo que no está bien en tu cuerpo, es algo muy importante que es la rodilla", dijo Valencia en una rueda de prensa virtual. "Es el momento de decir gracias a este lindo deporte".

"Si falle alguien les pidió disculpas, a mi país si en algún momento lo defraude, le pido disculpas, siempre quise dar lo mejor a mi país", añadió.

Desde los 29 años, Valencia ha tenido que lidiar con la lesión en su rodilla, lo que de a poco ha ido limitando su rendimiento, sobre todo en los últimos años cuando jugó en Liga Universitaria de Quito y su equipo actual, el Querétaro de México.

"Me voy un poco apenado, pero con la conciencia limpia que he dejado todo en cada partido, en cada entrenamiento", añadió Valencia, que bromeó al señalar que lo que cambiaría de su carrera sería "su rodilla para seguir jugando".

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)