Ecuador, un terreno históricamente adverso para River

El Millonario tiene un motivo más para sentir orgullo de su cantera, con 17 jugadores nacidos en el club desparramados por las mejores ligas.

River irá en busca de un triunfo en su visita a Emelec, con dos objetivos centrales: comenzar a asegurar su clasificación a los octavos de final en el Grupo 3 y convertirse en el equipo con más victorias en la historia de la Copa Libertadores. Sin embargo, la tarea no asoma para nada sencilla para el Millonario, que históricamente tuvo muchos problemas para conseguir resultados en Ecuador.

El encuentro en Guayaquil será el 16° que el conjunto de Núñez disputará en tierras ecuatorianas por torneos internacionales. De los 15 anteriores (13 por Libertadores y 2 por Sudamericana), perdió 10, empató 3 y ganó solamente dos: 3-0 a Barcelona en la Libertadores de 1986 y 3-2 a Olmedo en la edición de 2005. 12 años pasaron ya desde aquella última alegría, en los cuales River visitó otras seis veces el país y acumuló cinco derrotas y un empate.

En lo que respecta a los duelos frente a Emelec, fueron dos los enfrentamientos en Guayaquil y ambos terminaron con victorias locales: 2-0 en la Libertadores 2001 y 3-1 en 2003.