Ecuador, Perú y Venezuela libran batalla para seguir en carrera en Copa América

Foto de archivo del futbolista de Ecuador Angelo Preciado peleando la pelota contra el peruano Yoshimar Yotun en el partido por el Grupo B de la Copa América.

26 jun (Reuters) - Las selecciones de fútbol que disputan la Copa América en Brasil definirán desde el domingo los clasificados a la fase de eliminación directa, con Ecuador, Perú y Venezuela librando una batalla para seguir en carrera en una jornada de pronóstico reservado.

Las tres selecciones integran el Grupo B, que tiene a Brasil y Colombia como clasificados. El anfitrión y defensor del título ganó todos sus partidos y enfrentará a Ecuador en el estadio Olímpico de Goiânia con su posición asegurada en el primer puesto de la llave.

Perú y Venezuela se medirán en forma simultánea en el Mané Garrincha de Brasilia mientras que Colombia, que ya disputó todos sus encuentros, tendrá la jornada libre y mirará desde afuera para conocer su ubicación en cuartos de final.

La selección peruana tiene cuatro puntos, los mismos que Colombia, y con una victoria tendría asegurado el segundo puesto en la tabla. Ecuador y Venezuela son rivales directos con dos puntos, y un triunfo en sus encuentros del domingo les serviría para avanzar y dejar fuera de carrera a Perú.

Si ambos empatan o pierden, la diferencia de goles definirá al único eliminado.

En los cuartos de final que se jugarán el 2 y 3 de julio, el primero de cada grupo enfrentará al cuarto del otro, en tanto los que clasificaron en segundo lugar medirán a los terceros. Las semifinales están programadas para el 5 y 6 de julio.

GRUPO A

En el Grupo A las cosas están algo más definidas. Sin haber sumado puntos en sus partidos previos, Bolivia quedó eliminada del torneo, lo que significa que los clasificados Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay deberán definir sus posiciones el lunes.

Argentina enfrentará sin presiones a Bolivia en el Arena Pantanal de Cuiabá, en tanto Uruguay se medirá con Paraguay en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Chile, que ya disputó todos sus partidos, tendrá la jornada libre.

El equipo de Lionel Scaloni encabeza la tabla con siete puntos y solo podría perder el liderazgo con una derrota o empate ante Bolivia y un triunfo de Paraguay.

Si Uruguay gana o empata su encuentro frente a la escuadra "guaraní", Chile quedará cuarta y deberá enfrentar a Brasil en la siguiente instancia.

Jugaremos "ante un rival muy difícil, al que enfrentamos en la eliminatoria en un partido parejo, muy cerrado", dijo esta semana el director técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, sobre el partido frente a Paraguay.

"Y la intención de Uruguay es clasificar lo más arriba posible en el grupo", agregó.

(Escrito por Daniela Desantis en Asunción, editado por Javier Leira)