Ecuador iguala 1-1 ante Brasil y clasifica a cuartos de final en Copa América

27 jun (Reuters) - La selección de fútbol de Ecuador cortó el domingo el paso perfecto de Brasil en la Copa América al sacar un histórico empate 1-1 como visitante gracias a un gol de Ángel Mena, con lo que obtuvo la última plaza del Grupo B para los cuartos de final de la competencia.

Los brasileños, que ya tenían asegurado su pase a la siguiente instancia, mantuvieron el liderazgo con diez puntos pese a la igualdad, mientras que el equipo ecuatoriano terminó cuarto con tres unidades. También clasificaron Perú y Colombia, en tanto que Venezuela quedó eliminado.

Para Ecuador fue el primer empate de su historia ante Brasil como visitante y el tercero por Copa América frente al pentacampeón del mundo.

En inicio del partido, jugado en el estadio Olímpico de Goiania, Brasil manejó el balón con tranquilidad al tener la clasificación asegurada, mientras que Ecuador cerró espacios para evitar sobresaltos y sostener el resultado.

El conjunto dirigido por Tité llevó peligro por intermedio de dos remates de larga distancia de Lucas Paquetá y una clara ocasión de Gabriel "Gabigol" Barbosa que paró el portero Hernán Galíndez.

El gol para el pentacampeón del mundo llegó a los 37 minutos por vía aérea, una de sus armas favoritas en la competencia, con un remate de cabeza de Eder Militao luego de un tiro libre en forma de centro de Everton desde el sector derecho.

En el reinicio, Ecuador se adelantó el campo y, tras varios minutos de aproximación a la portería rival, alcanzó la igualdad al minuto 52 a través de un remate cruzado de Ángel Mena que superó al portero Alisson Becker.

"Tenemos que trabajar bastante en la semana y recuperarnos bien para estar con fuerza total para lo que viene", dijo Paquetá a la televisión local tras la igualdad.

Aprovechando que "la verdeamarela" estaba clasificada, Tité reservó a Neymar y varios titulares más para la siguiente ronda.

En los cuartos de final, Brasil enfrentará el viernes al cuarto clasificado del Grupo A en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, mientras que Ecuador jugará un día más tarde con el primero del mismo Grupo A en Goiania.

(Reporte de Ramiro Scandolo en Buenos Aires; Editado por Carlos Calvo Pacheco)